lunes, 31 de agosto de 2009

Vizio Via, el televisor para el futuro

La gama de televisores Vizio Via muestran a las claras hacia donde debe moverse el mercado de los televisores, y más en concreto, la televisión.

La característica fundamental de los Vizio Via es la conexión a Internet, y por ello, incluyen conexión Ethernet y WiFi. Además, incorporan Bluetooth para la conexión de altavoces o auriculares y para su fabuloso mando a distancia.

Dicho mando incorpora un teclado QWERTY completo con el que poder sacar partido a los múltiples servicios sociales existentes en la red, como Facebook o Twitter.

A continuación, os dejo el vídeo de demostración que han publicado en Cnet.



Vía: Xataka

Wikipedia permitirá marcar con colores los datos no fiables

De todos es sabido las continuas criticas que recibe la popular Wikipedia respecto a la veracidad o no de muchos de los datos que se publican en sus artículos.

Para tratar de acabar con dichas críticas, la Wikipedia y la división Wiki Lab de la Universidad de California, han creado una nueva funcionalidad a la hora de redactar y/o editar los artículo nuevos o existentes en la conocida enciclopedia.

Dicha funcionalidad permite marcar los textos mediante un código de colores, lo cuál, ayudará a diferenciar los contenidos más fiables de los más dudosos.

Vía: The Inquirer ES
Enlaces: Wired, Wikipedia

domingo, 30 de agosto de 2009

El tren de las noticias (V)

Se acaba la semana. Se acaba el mes de agosto, y se acaban mis vacaciones. Mañana vuelvo al trabajo para tratar de ponerme al día, y el martes, comienza un nuevo curso, y con el, nuevas secciones (algunas simplemente no se actualizan hace mucho tiempo), nuevo diseño que iré aplicando al blog y alguna que otra sorpresa que ya os desvelaré.

Por el momento, aquí está el último tren de noticias del mes más veraniego:

Conoce todo acerca del universo Halo

Halo, el producto estrella de Microsoft y Bungie Studios, es mucho más que una serie de juegos. Detrás de esta popular franquicia hay cómics, novelas y, en breve, habrá una serie animada.

Si quieres saberlo todo acerca del universo Halo, desde sus comienzos hasta los que será la serie animada, en El Blog de Manu han realizado un excelente artículo donde los cuentan todo sobre la saga de Microsoft y Bungie.

Enlace: El Blog de Manu

Cómo se construye un chip

Intel ha creado una interesante e instructiva página, denominada From de Sand to Silicon: the Making of a Chip, donde se muestra paso a paso, mediante una serie de imágenes, cómo se construye un chip.

Vía: Microsiervos
Enlace: De Arena a Silicio: Cómo se construye un chip

Crackean el sistema WPA en un minuto

Los sistemas WPA y WPA2 se usan para proteger las redes WiFi (corrigen las deficiencias del sistema WEP) haciendo uso de la autentificación mediante clave compartida.

Dichas redes son seguras siempre y cuando no consigan sacar la contraseña usada para conectarse a una determinada red, lo cual, han conseguido hacer un grupo de investigadores japoneses en tan solo un minuto.

Para vuestra tranquilidad, momentánea, dicho grupo de investigadores, ha comentado que el sistema usado para romper la clave WPA no es válido para una red WiFi con seguridad WPA2, la cual, usa un método de encriptación más avanzado.

Vía: Alt1040

sábado, 29 de agosto de 2009

Especial el Tren de las noticias (III)

En esta semana que acaba, he podido retomar las vacaciones, y aunque he estado conectado para tratar de manteros al día, hay noticias que no me ha dado tiempo a comentaros. Por ello, este tercer tren especial viene cargado con dichas noticias:

Pórtatil GScreen, con dos pantallas

Lo que todo empezó como un concepto de diseño, parece que ahora se vuelve realidad. Os estoy hablando de GScreen, un portátil que dispone de dos pantallas, una escondida detrás de la otra, lo que nos otorgaría el doble de espacio para trabajar.


Además de dicha funcionalidad, el GScreen está gobernado por un procesador Intel Core 2 Duo, e incorpora 4 GB de RAM, una tarjeta gráfica NVidia GF900M GT, unidad óptica y disco duro de 7.200 rpm.

¿El precio? al parecer puede rondar los 3.000 dólares, probablemente, fuera del alcance de muchos, aunque estamos hablando de un verdadero monstruo dentro del mercado de los portátiles.

Vía: Xataka

Nokia N900


Al contrario que otros fabricantes, como Apple, que guardan con recelo lo que van a presentar en sus eventos, Nokia ha desvelado durante esta semana dos de los productos estrellas de su próximo Nokia World: el ya conocido Nokia Booklet 3G y su nuevo mobile computer Nokia N900.

El N900 es un terminal orientado a la conexión a Internet que cuenta con una pantalla de 3.5 pulgadas capaz de ofrecer una resolución de 800 x 480 píxeles, y está gobernado por un procesador ARM Cortex-A8 corriendo a 600 Mhz.

Además, dispone de memoria RAM de 256 MB, 32 GB de memoria interna, ranura para tarjetas microSD de hasta 16GB, teclado QWERTY completo y deslizante, cámara de fotos de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss y flash, A-GPS y la aplicación Ovi Maps instalada.

Y, hablando de software, si por algo destaca el N900 es por el sistema operativo que lo gobierna. Nokia ha evolucionado, y ha pasado de cualquier sistema operativo basado en Symbian, para instalar Maemo 5, un sistema operativo basado en Linux y que ofrece múltiples mejoras con respecto a Symbian.

En cuanto a la conectividad, incluye 3G HSPA y WiFi, y para la navegación por Internet, dispone de un navegador basado en el código de Mozilla con soporte para Flash 9.4.


Por último, comentar que el N900 tiene un comportamiento excelente como reproductor multimedia con soporte para audio, vídeo e imágenes y la incorporación de sintonizador de radio FM.

En cuanto al precio y a la disponibilidad, el N900 costará unos 500 euros sin contar con las subvenciones que le puedan aplicar las operadoras, y estará disponible a partir de octubre.

Vía: Xataka
Enlace: N900

Google integra su servicio de traducción en Docs

Aunque no es la mejor forma de traducir un documento, puesto que hay traductores online y de escritorio mejores que el de Google, si es cierto que es una forma sencilla y práctica de obtener una copia traducida de los documentos que tengamos en Google Docs.

Esto será posible gracias a que Google ha integrado su servicio de traducción, conocido como Google Translator, en su suite ofimática online Google Docs.

Gracias a esta nueva funcionalidad, podremos traducir los documentos de Google Docs entre 42 idiomas.

Vía: The Inquirer ES
Enlace: Official Google Blog

jueves, 27 de agosto de 2009

20 años de virus

Panda Security, la conocida empresa especializada en software de antivirus y seguridad, ha publicado una lista con los virus más dañinos y/o peligrosos de los últimos 20 años.

Entre ellos, destacan bichitos tan conocidos como Viernes 13, Barrotes, Chernobyl, Melissa o I love you.

Vía: Alt1040
Enlace: Panda

La PS3 Slim por dentro

Si ayer os mostraba un vídeo, en el cual, se explicaba cómo cambiar el disco duro de la nueva consola de Sony, hoy os dejo un vídeo del despiece al completo de dicha consola realizado por iFixit.



Vía: Alt1040
Enlace: iFixit

miércoles, 26 de agosto de 2009

Google avisa del estado del tráfico

Gracias a una nueva capa de datos de Google Maps, a partir de ahora, va a ser posible consultar el estado del tráfico en el popular servicio de mapas de Google.

Por el momento, esta nueva funcionalidad, solo está disponible en Estados Unidos y, al igual que otras características y servicios de los de Mountain View, se irá extendiendo poco a poco a las ciudades y territorios más importantes de otros países.

Vía: The Inquirer ES

Cómo cambiar el disco duro de la PS3 Slim

Ya sabemos que la nueva y flamante consola de Sony, la PS3 Slim, incluye de serie un disco duro de 120 GB, y que, según la rumorología, puede que haya un modelo con disco duro de 250 GB.

Por si acaso, dicho tamaño se le queda corto a aquel que posea la nueva PS3 Slim, en Xataka, vía Engadget, han publicado un vídeo donde se explica como cambiar el disco duro de la última consola de Sony.



Vía: Xataka

Nokia presenta su primer Netbook

Aunque para conocer sus características de forma oficial habrá que esperar al Nokia World que se va a celebrar la próxima semana, el pasado lunes la empresa finlandesa anunció la disponibilidad de su primer ultraportátil o netbook, el Nokia Booklet 3G.

A continuación, os listo las características que se sabe que va a integrar este nuevo ultraportátil:
  • Procesador Intel Atom.
  • WiFi, GPS, Bluetooth y 3G.
  • 3 puertos USB, HDMI y lector de tarjetas SD.
  • Pantalla de 10.1 pulgadas.
  • 12 horas de autonomía.
  • Windows 7
De todo lo anterior, lo que más me llama la atención, es la incorporación de Windows 7 como sistema operativo. Y no es que esperase que instalaran una versión especial de Symbian, pero sí me esperaba que integrase Android o Maemo.



Vía: Alt1040

Los chinches invaden el Estrella Picasso

Esto es lo último que me faltaba por leer aunque, sinceramente, no me sorprende. Y es que, hasta cinco viajeros, han denunciado compartir el viaje en el Estrella Picasso, que cubre el servicio Bilbao - Málaga, con chinches.

Además, dichos usuarios, aseguran que "en el tren olía a orín y que el estado de conservación era nefasto".

La respuesta de Renfe no se ha hecho esperar, y aseguran que el mencionado tren recibe debido mantenimiento y que se desinfectan cada 30 días.

Personalmente, en estos tiempos que corren, donde la alta velocidad prevalece sobre todo lo demás, los pocos trenes convencionales que quedan no reciben las suficientes atenciones por parte del personal de mantenimientos, lo que, tras las continuas quejas, se van suprimiendo poco a poco.

Enlace: elmundo.es

Magma, como ver los vídeos más populares de la red

Seguro que muchos de vosotros disfrutáis viendo los vídeos más populares que aparecen en la red.

Pues para facilitaros la tarea de buscarlos, ha aparecido Magma, un nuevo sitio web donde se pueden encontrar los vídeos más buscados de Internet de sitios como Youtube, Hulu, Vimeo o Dailymotion.

Vía: Alt1040
Enlace: Magma

La revista Time publica una lista con los 50 mejores sitios web

La revista Time ha publicado la lista anual con los 50 mejores sitios web, entre los cuales, se encuentran sitios tan populares y sociales como Flickr, Delicious, Twitter, Youtube o Facebook.

Vía: Alt1040
Enlace: Los 50 mejores sitios web

lunes, 24 de agosto de 2009

Videojuegos de 8 bits con legos y stop motion

Genial vídeo creado por el grupo de música electrónica sueco Rymdreglage, en el que usando la técnica del stop motion y piezas de lego, realizan un viaje al pasado, recreando videojuegos como Tetris, Pong o Pac-Man.



Vía: Alt1040
Enlace: Vídeo Youtube

¿Cómo se fabrica una memoria USB?

Seguro que muchos os habéis preguntado cómo se fabrican muchos de los gadgets tecnológicos que tenéis en vuestras manos.

Pues, gracias a la amabilidad de Kingston, la gente de Netbooknews ha realizado una grabación del proceso de fabricación de una memoria USB.



Vía: Alt1040
Enlace: Vídeo Youtube

domingo, 23 de agosto de 2009

El tren de las noticias (IV)

Acaba una semana más, y con ello, llega puntualmente vuestro tren con sus viajeros noticieros:
  • El Ministerio de Industria obligará a las operadoras a regular el negocio de los SMS Premium y se contratará por escrito.
  • Vía Xataka nos llega el lanzamiento de un servidor para el hogar de la mano de Lenovo.
  • Además de la PS3 Slim, Sony lanza Minis, pequeños juegos para la PSP Go y un lector de comics para la portátil llamado Digital Reader.
  • Microsoft anuncia la disponibilidad de la Release Candidate de Exchange Server 2010.
  • El fundador de Netscape, Marc Andreessen, vuelve con un nuevo navegador denominado RockMelt orientado a las aplicaciones web y las redes sociales.

Fresno de Rodilla puede tener túnel en vez de trinchera

Hay un dicho que reza lo siguiente: si no lloras, no mamas. Y es que, hace un par de meses os comenté la reclamación hecha por el Ayuntamiento de Fresno de Rodilla, pueblo cercano a la capital de Burgos, con respecto al trazado de la línea de alta velocidad a su paso por dicho municipio.

El problema radica en que, en un principio, se iba a construir un túnel y, posteriormente, cuando se publicó en la prensa la adjudicación del contrato de las obras a realizar, el túnel ya no era un túnel, sino una trinchera que dejaba dividido en dos el municipio.

Al parecer, la pertinente reclamación ha llegado, de momento, a buen puerto y en el Ministerio de Fomento están contemplando la posibilidad de modificar el trazado adjudicado para construir el túnel inicial de casi siete kilómetros.

Habrá que ver, finalmente, en que queda todo este puzzle.

Enlace: Diario de Burgos

sábado, 22 de agosto de 2009

Fomento va a mejorar 12 estaciones de la provincia de Cuenca

A través de diferentes actuaciones relacionadas con la iluminación, accesos, pavimentación y acondicionamiento de edificios, el Ministerio de Fomento va a mejorar doce estaciones situadas en la provincia de Cuenca con una inversión total de 256.400 euros.

Las estaciones que se van a beneficiar de esta actuación serán las siguientes: Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Caracenilla, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Chillarón, Cuevas de Velasco, Huete, Paredes de Melo, Tarancón, Víllora y Yémeda-Cardenete.

Enlace: Soitu.es

Tabla Unicode interactiva

Interesante página, sobre todo para aquellos que realizan sitios web en HTML, donde se puede navegar a través de los símbolos y obtener el código HTML.

Vía: Microsiervos
Enlace: Tabla Unicode

Libros de programación a través de descarga directa

En ArgentinaWarez han publicado un gran post que contiene gran cantidad de enlaces a libros de programación a través de descarga directa.

Además, también hay algún libro de diseño en 3D (3D Studio) o de programas de edición de imágenes y fotografías como Photoshop.

Enlace: MegaPost de Libros de Programación

viernes, 21 de agosto de 2009

Twitter potencia la geolocalización

Los responsables del desarrollo de la plataforma de Twitter están realizando una serie de mejoras en el módulo de geolocalización del popular servicio de microblogging que, según palabras de su co-fundador, Biz Stone, pronto verán la luz.

Estas nuevas mejoras permitirán, a quienes utilicen la API de Twitter, añadir datos de posicionamiento a los tweets gracias a la posibilidad de activar dicha opción de manera permanente o intermitente, según lo desee el usuario.

Vía: The Inquirer ES

Récords tecnológicos

En TechRadar han publicado una lista donde recopilan 10 récords que tienen que ver con la tecnología.

Vía: Alt1040
Enlace: TechRadar

jueves, 20 de agosto de 2009

La web de Renfe descarrila

Y no es la primera vez que lo hace, dado que, alguna vez os he comentado las dificultades que han tenido varios usuarios a la hora de acceder a la información horaria o, simplemente, al tratar de comprar un billete.

Pero esta vez os comento una experiencia que he sufrido en mis propios bits. Ocurrió a últimos del pasado mes de julio al tratar de comprar un billete de Bilbao a Burgos en el Alvia que parte de la capital vizcaína a las 17:10 horas.

El problema surgió en el último paso de la compra, el cual, se presenta el billete para poder imprimirlo y poder pasar por el control de la estación. En dicho momento apareció un error totalmente indescriptible y no hubo forma de imprimir el billete.

Me armé de paciencia y traté de entrar a consultar el pedido realizado con los datos que me habían llegado al correo (gracias a dios, esa parte funcionó). ¡Que fatalidad! Durante una hora y media intenté realizar dicho acción una y otra vez y el indescriptible error aparecía continuamente; en diferentes navegadores y en diferentes equipos.

No entiendo como una web tan solicitada y tan visitada como la de Renfe pueda tener tantos fallos. Señores de Renfe, me dedico a la informática, y más concretamente a la programación de sitios web y al mantenimiento de servidores, y sin ser un fenómeno, si les puedo decir que hay formas y formas de hacer las cosas.

Por cierto, la solución final a mi problema, llegar unos minutos antes a la estación y contar el problema en taquilla. Allí conseguí mi billete.

Microsoft libera una nueva versión de Windows Live Movie Maker

Microsoft ha liberado una nueva versión de Windows Live Movie Maker, su herramienta gratuita de edición de vídeo, para Windows Vista y Windows 7.

Esta nueva versión incluye nuevos efectos visuales, nuevas transiciones para incluir en los vídeos editados, acceso a las diferentes opciones a través de la cinta (igual que en Office 2007) y soporte para vídeos en alta definición (1080p).

Lo peor de esta nueva versión, siempre hay un pero, es que, probablemente, no funcionará en sistemas con Windows XP.

Enlaces: Labnol, Página de descarga

RIM actualiza el sitio BlackBerry App World

BlackBerry App World, el sitio web que incluye un amplio catálogo de aplicaciones para los populares dispositivos de la empresa canadiense, ha sido actualizado por esta última, de forma que ahora, es posible acceder al mismo a través de un ordenador de escritorio o portátil para consultar las aplicaciones o juegos existentes.

Vía: The Inquirer ES
Enlace: BlackBerry App World

El nuevo navegador de BlackBerry soportará Flash y Silverlight

El pasado mes de julio os comenté que el nuevo navegador que se va a incluir en la versión 5.0 del BlackBerry OS incluirá muchas mejoras con el fin de poder estar a la altura de los navegadores incluidos en otros terminales móviles.

Además de la comentada incorporación de la navegación por pestañas, el nuevo navegador de los terminales de RIM va a incluir soporte para el formato Flash de Adobe (para la versión completa, no para la Lite) y para su más directo competidor, la tecnología Silverlight de Microsoft.

De esta forma, se podrá obtener acceso a sitios que se encuentran desarrollados con alguna de las mencionadas tecnologías, o que las usan en parte, como el popular Youtube.

Vía: The Inquirer ES

miércoles, 19 de agosto de 2009

Layar, realidad aumentada para Android

SPRXmobile, responsable del desarrollo de Layar, ha anunciado la disponibilidad de la segunda versión de dicho software, el cual, ofrece diversa información, por medio de la realidad aumentada, referente a lugares, edificios o monumentos que estemos enfocando con nuestro terminal Android.

Layar se basa en el GPS y la brújula de los terminales con Android para conocer la ubicación del usuario, y gracias a la cámara del teléfono, la aplicación se encarga de ofrecer todo tipo de información, siempre que esté disponible, acerca de lo que estemos enfocando.

En definitiva, una interesante y recomendable aplicación, sobre todo, si estamos viajando por lugares que no conocemos y queremos disponer de más detalles de lo que estamos viendo.

Vía: Microsiervos
Enlace: Layar

Galería arcade de los años 70 y 80

Vía Alt1040 nos llega este interesante enlace a una galería de caratulas de juegos de los años 70 y 80, anuncios de dichos juegos y máquinas arcade.

Seguro que nos traerá gratos recuerdos para los que ya tenemos unos añitos.

Vía: Alt1040
Enlace: Galería de Arte Arcade

Análisis de la BlackBerry Storm 2

RIM va a lanzar en breve la segunda versión de su terminal BlackBerry Storm, conocido como BlackBerry Storm 2 o BlackBerry 9550.

El cambio más sustancial respecto al primer terminal, es la tecnología táctil usada, pasando de una pantalla con tecnología SurePress (que no ha tenido mucho éxito) a una pantalla de tipo capacitiva, es decir, similar a la usada por el iPhone o los HTC con Android.

A continuación, os dejo el vídeo con el análisis de la nueva BlackBerry Storm 2.



Vía: The Inquirer ES

Sony anuncia la PS3 Slim

Ya está aquí. Después de tantos rumores por parte de los medios especializados y negativas por parte de Sony, esta última, dentro del marco de la GamesCom que se está celebrando en Colonia (Alemania), ha anunciado el lanzamiento de la nueva PS3 Slim.

La nueva consola será un 33% más pequeña y un 36% más ligera que la PS3 original. Además, también traerá consigo una mejora de hasta un 34% en el consumo de energía, lo cuál, es de agradecer, puesto que, de todos es sabido lo que llega a consumir la PS3.

En cuanto a las características generales, la PS3 Slim contará con un disco duro de 120 GB, lector Blu-Ray, dos puertos USB, Wi-Fi, Bluetooth y HDMI.

¿El precio? Seguramente la mejor noticia de todas. La nueva PS3 Slim costará 299 euros, lo mismo que su hermana mayor, puesto que, Sony se ha decidido a rebajar la PS3. ¿Que harán ahora Microsoft y Nintendo?

Vía: VidaExtra
Enlace: Xataka

El Zune HD analizado al detalle en Xataka

Dentro de un mes, el 15 de septiembre, los estadounidenses van a poder disfrutar de la nueva versión del reproductor multimedia de Microsoft, Zune HD, el cual, si puede ser un buen rival para los iPod de Apple.

En Xataka han realizado un extenso análisis en dos entradas, en las cuales, comentan las características principales del reproductor y los diferentes accesorios oficiales que estarán disponibles para extender las capacidades del Zune HD.

Actualización: No han sido dos, sino tres entradas las que han redactado los chicos de Xataka. Os dejo el enlace a la tercera, en la cual, hablan de la reproducción de vídeo y audio y navegación.

Enlaces: Características del Zune HD, Accesorios para el Zune HD

lunes, 17 de agosto de 2009

Mañana se inaugura el nuevo centro de mando de FEVE para Asturias y Galicia

José Blanco, Ministro de Fomento, inaugurará mañana, 18 de agosto, el nuevo centro de mando de FEVE para las zonas de Asturias y Galicia situado en la localidad asturiana de El Berrón.

Desde estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión total de 3,6 millones de euros, se controlarán un total de 607 kilómetros de vías y 82 estaciones gracias a la ayuda de un gran mural vídeo-gráfico para la supervisión de la red ferroviaria mencionada.

Enlace: Soitu.es

Todo lo que necesitas saber sobre la TDT de pago

Finalmente, el Gobierno ha aprobado la TDT (Televisión Digital Terrestre) de pago, y Gol TV ha sido el primer canal oficial de la nueva TDT de pago.

Para resolver todas las dudas que os pueden surgir respecto a esta nueva forma de ver la televisión, en Xataka han escrito un excelente artículo que resuelve de forma clara y concisa todas estas dudas.

Vía: Xataka

3 millones de artículos en Wikipedia

Han pasado apenas un par de semanas desde que la versión española de la Wikipedia alcanzara los 500.000 artículos, y hoy mismo, la popular enciclopedia ha alcanzado otro hito: la versión en inglés ha llegado a los tres millones de artículos.

¡Enhorabuena a todos los que hacen posible dicho proyecto!

Vía: Alt1040
Enlace: Wikipedia

Atajos de teclado para Google Docs

Para todos aquellos que usáis Google Docs habitualmente, os vendrá bien esta ayudita para no soltar el teclado en ningún momento.

Vía: Alt1040
Enlace: Accesos directos del teclado para Google Docs

domingo, 16 de agosto de 2009

Especial el Tren de las Noticias (II)

De nuevo vuelve el tren de las noticias, en forma de servicio especial, para traeros una serie de noticias destacadas ocurridas a lo largo de estos nueve últimos días.

El Zune HD en funcionamiento

Vía Xataka nos llega un más que interesante vídeo, donde la gente de CrunchGear, muestra las primeras impresiones del Zune HD, la nueva versión del reproductor de Microsoft.

Concretamente, lo que muestra el vídeo es el funcionamiento de la interfaz, que gracias a la incorporación de la tecnología NVidia Tegra, se ve muy fluida y con gran calidad de diseño.



Vía: Xataka
Enlace: CrunchGear

Diccionario de Videojuegos

Seguro que muchos de vosotros os perdéis con los tecnicismos existentes dentro del gran mundo de los videojuegos.

No os preocupéis, puesto que, la gente de pixfans.com ha comenzado a escribir una serie de entradas donde explican detalladamente numerosos conceptos relacionados con el apasionante mundo de los videojuegos.

Enlace: pixfans.com

sábado, 15 de agosto de 2009

ColorSuckr o como extraer la gama de colores de un foto

ColorSuckr es una interesante aplicación online que, a partir de una foto subida o de una tomada de servicios como Flickr, crea la gama de colores que representan dicha fotografía.

Vía: Microsiervos
Enlace: ColorSuckr

Sony adopta en su tienda el formato EPUB

Tras sacar dos nuevos lectores de libros electrónicos, Sony ha vuelto a mover ficha dentro del mercado de los libros electrónicos.

Y esta vez no se trata de la aparición de ningún nuevo dispositivo, si no de la adopción del formato EPUB, basado en el estándar XML, para su tienda de libros electrónicos. EPUB se adapta los ebooks al dispositivo con el que los estemos leyendo.

Como ya he mencionado anteriormente, este puede ser sin duda, el año de los libros electrónicos y los lectores.

Vía: Xataka

Especial el Tren de las Noticias (I)

Hola a todos. He tenido que hacer un breve paréntesis en mis vacaciones, y he aprovechado para recopilar una serie de noticias, además de comentar otras noticias en posteriores entradas.
Esto es todo, por el momento. En breve publicaré varias entradas para comentar algunas noticias relevantes.

sábado, 8 de agosto de 2009

Tecnotrenes se toma unas vacaciones

En un par de horas me marcho de vacaciones, y Tecnotrenes también se toma un merecido descanso, aunque es probable que caiga alguna que otra entrada desde el lugar de mi retiro.

Ha sido un curso muy largo, lleno de grandes noticias en los ámbitos que cubre el blog, y ahora hay que dedicar unos días a descubrir lugares, leer, estar con la familia y cargar las pilas para afrontar el curso que viene.

En un par de semanas volveré a estar al pie del cañón para manteneros informados de todo los que ocurra en el mundo tecnológico y ferroviario.

Saludos y disfrutar del verano.

viernes, 7 de agosto de 2009

Tren turístico Valle de Tena

Durante este verano, y hasta el próximo 22 de octubre, se puede visitar el entorno de Tramacastilla gracias al 'Tren Turístico Valle de Tena'.

El trayecto que realiza dicho tren parte de la localidad de Tramacastilla de Tena para ascender hasta el embalse de Partacua. A continuación, continúa hasta Piedrafita y desciende por el Betato hasta llegar al punto de partida.

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y, hasta el 7 de septiembre, circula todos los días desde Tramcastilla a las 9:30, 12:00, 16:00 y 18:30 horas. A partir de la fecha mencionada, solo habrá dos circulaciones, a las 11:30 y 16:00 circulando solo los fines de semana y durante el Puente del Pilar.

El precio de los billetes es de 10 euros para niños de 4 a 8 años y de 15 euros para el resto.

Vía: Euroferroviarios.net

Cogitate, juego de gravedad con piezas de Technic

Seguro que muchos de vosotros habéis construido algún kit basado en piezas de LEGO Technic, una de las líneas de construcción de LEGO mediante la cual podíamos construir modelos más avanzados con piezas móviles y motores.

Cogitate es un juego en el que se usan piezas de la línea construcción LEGO Technic, en el cual, tendremos que ir encajando las diferentes piezas, motores, etc. que tenemos a nuestra disposición para ir superando los diferentes niveles. Eso sí, no tenemos que olvidarnos de las leyes de la física.

Vía: Microsiervos
Enlaces: Cogitate, LEGO Technic

Tutoriales gratuitos de GIMP

GIMP es la gran alternativa libre a Photoshop en cuanto a programas de edición de imágenes y retoque fotográficos.

En el sitio web de jEsuSdA han publicado una serie de tutoriales gratuitos y en español, y clasificados en diferentes niveles de dificultad para conseguir dominar aspectos de la manipulación de imágenes como colorear fotos antiguas en blanco y negro o corregir la perspectiva de una imagen.

Vía: Microsiervos
Enlaces: Tutoriales de Diseño Gráfico con GIMP, GIMP

Teclado sensible a la presión de Microsoft

Microsoft ha mostrado un teclado capaz de detectar diferentes niveles de presión al pulsar cada una de sus teclas y, de esta forma, según la presión ejercida, actuar en consecuencia.

Esta posibilidad ofrece la capacidad, por ejemplo, de teclear en mayúsculas o minúsculas según la presión que se ejerza sobre las teclas.

A continuación, os dejo el vídeo de demostración de este innovador producto:



Vía: Xataka

jueves, 6 de agosto de 2009

Grave ataque DoS a Twitter

Twitter, el popular servicio de microblogging, ha sufrido durante al menos dos horas y media un grave ataque de Denegación de Servicio (DoS), lo que ha implicado la caída del servicio.

El ataque ha comenzado, aproximadamente, a las 15:39 hora española, y hasta las 18:00 horas no ha comenzado a dar síntomas de recuperación.

En Alt1040 han seguido el caso con diversas actualizaciones de lo que ha ido ocurriendo.

Vía: Alt1040
Enlaces: Bitelia, Blog Oficial de Twitter

Google renueva Street View

Han trascurrido poco más de dos años desde que Google lanzó Street View y los responsables de su desarrollo han realizado una serie de mejoras en el polémico servicio, característica de Google Maps, de los de Mountain View.

Entre las novedades añadidas, ahora podremos conocer detalles sobre la historia de Pegman (la mascota de Street View), donde se encuentra activa la funcionalidad Street View o donde se encuentran los vehículos de Google tomando fotos.

Vía: The Inquirer ES
Enlace: Google Lat Long Blog

La PS3 Slim muy próxima

Después de tanto rumor y continuas negativas, parece que Sony está preparando la salida de una versión renovada de su consola PS3, con menor consumo y menor tamaño.

Estoy hablando de la PS3 Slim, cuyo precio de salida puede rondar los 299 euros y salir al mercado para el nuevo curso que comenzará el próximo mes de septiembre, incluso en el sitio jeuxvideo.com afirmar que se presentará en la próxima GamesCom que se celebrará el 18 de agosto.

Vía: The Inquirer ES

Nueva versión beta de Google Chrome

Google ha presentado una nueva versión beta de su navegador Chrome, la 3.0.195.4, la cual, según palabras de los responsables de su desarrollo, es un 30% más rápido.

Además, esta nueva versión incorpora nuevas funcionalidades y mejoras como la incorporación de soporte para la etiqueta vídeo de HTML 5, el rediseño de la barra de direcciones y de búsquedas o la posibilidad de personalizar Chrome mediante temas.

Vía: The Inquirer ES
Enlace: Blog de Google Chrome

RIM patenta pantalla capacitiva y resistiva

En RIM se han dado cuenta de que la pantalla "táctil" con botón único de su BlackBerry Storm no ha tenido el éxito esperado y ha patentado una nueva pantalla que incorpora lo mejor de las dos tecnologías usadas en la fabricación de pantallas táctiles, sensores resistivos y capacitivos.

Gracias al uso de ambos sensores, podremos obtener una gran precisión al usar la pantalla con un lápiz táctil y, a su vez, beneficiarnos de las capacidades y uso de la tecnología multitáctil.

Vía: Xataka
Enlace: RIM

miércoles, 5 de agosto de 2009

Galería de temas para Google Chrome

Si usáis Google Chrome y no os gustan los colores que trae por defecto, siempre podéis entrar en la Galería de Temas para Google Chrome, seleccionar el tema que más os guste y pulsar en el botón aplicar tema (Apply theme).

Enlace: Google Chrome Themes Gallery

Nuevas funcionalidades en las búsquedas de Flickr

La gente encargada del desarrollo de Flickr, el popular servicio de publicación de fotos, ha introducido una serie de mejoras en el sistema de búsquedas con el fin de facilitar dicho proceso en su amplio catálogo.

Entre las mejoras realizadas, destacar la capacidad para establecer el tamaño de las miniaturas de los resultados de una búsqueda o la posibilidad, situada en la parte derecha, de sugerir etiquetas, fotógrafos, grupos y/o lugares que puedan afinar nuestras búsquedas.

Vía: The Inquirer ES
Enlace: Flickr

Actualización de Firefox soluciona problema SSL

Mozilla ha publicado la versión 3.5.2 de Firefox con el fin de solucionar dos vulnerabilidades relacionadas con la autenticación SSL, una de ellas, descubierta en las conferencias de seguridad Black Hat 09.

Vía: The Inquirer ES
Enlace: Mozilla

La edición española de Wikipedia alcanza los 500.000 artículos

Poco más de ocho han transcurrido, desde aquel mes de mayo de 2001, cuando arrancó la versión española de la Wikipedia, y en estos días ha alcanzado los 500.000 artículos publicados, es decir, una media de 62.500 artículos por año aproximadamente.

¡Felicidades a quienes han hecho realidad este proyecto!

Vía: Microsiervos
Enlace: Wikipedia en Español

Nuevos mercancías entre Bilbao y Portugal

Gracias a una alianza con Comboios de Portugal, y a través del servicio de transporte de mercancías intermodal denominado 'Iberian Link', Renfe transportará mercancías entre Bilbao y los puertos portugueses de Lisboa-Bobadela, Sines, Setúbal y Oporto-Leixoes.

Dicho servicio se realizará con seis trenes semanales, tres por sentido, los cuales, saldrán de Bilbao los lunes, miércoles y viernes, y desde Portugal lo harán los martes, jueves y viernes.

Vía: Euroferrviarios.net

El Corte Inglés lanza su propio lector de libros electrónicos

Parece que esta año va a ser el año de los libros electrónicos, un gadget que ya comienza a popularizarse gracias a que varios fabricantes empiezan a animarse a sacar sus propios desarrollo y, además, ofertar modelos baratos como gama de entrada.

El último en entrar en dicho mercado es un gran conocido de nuestro territorio. Se trata de El Corte Inglés, quien bajo su propia marca Inves, lanza el Inves-Book 600 por un precio de 300 euros.

Al cambio, conseguimos un lector de ebooks que cuenta con una pantalla de tinta electrónica con ocho niveles de grises y con capacidad para leer archivos en HTML, PDF, ePub o texto plano, lo cual, viendo como se está poniendo el mercado, conviene revisar las diferentes ofertas existentes antes de lanzarse a comprar.

Vía: Alt1040
Enlace: Nuevos lectores de ebooks de Sony

martes, 4 de agosto de 2009

Harmonix te ayuda a saber que instrumento es compatible con que juego

Dada la avalancha de juegos musicales e instrumentos para jugar a dichos juegos, Harmonix, creadores de la saga 'Rock Band', han publicado una tabla en el sitio oficial del juego, en la cual, se puede comprobar de manera sencilla, si un determinado instrumento es compatible con un determinado juego o no.

En dicha tabla, no solo están sus juegos, dado que, han incluido los juegos de la competencia como 'Rock Revolution' de Konami.

Vía: VidaExtra
Enlace: Rock Band

Nikon Coolpix S1000pj, cámara de fotos con videoproyector

Nikon ha integrado una novedosa función en su nueva Coolpix S1000pj. Y es que, este nuevo modelo de Nikon incorpora un videoproyector, de forma que, se pueden visualizar en una superficie plana las fotos que se van realizando.

Además, la Coolpix S1000pj incorpora un mando a distancia para poder usarla como si tuviéramos entre nuestra manos un auténtico proyector.

En cuanto a las especificaciones como cámara de fotos, incorpora un sensor de 12.1 megapíxeles, zoom óptico de cinco aumentos, estabilizador de imágenes y otro tipo de funcionalidades destinadas a facilitar la realización de fotos.

El precio de esta nueva cámara compacta con videoproyector incluido está establecido en torno a los 600 dólares.

Vía: Xataka
Enlace: Nikon

lunes, 3 de agosto de 2009

Vídeo: carbonero FEVE pasando por La Vecilla

No quería acabar la mañana sin compartir este corto (1':08'') pero espectacular vídeo del carbonero 9701 La Robla-Guardo, arrastrado por tres locomotoras diésel GECos (serie 1500 de FEVE), pasando por la estación de La Vecilla (León).



Mapa de situación:

Ver mapa más grande

Enlace: Vídeo en YouTube

Crea tu distribución Linux en la nube con SUSE Studio 1.0

SUSE ha lanzado SUSE Studio 1.0, una aplicación online que permite a los usuarios crear sus propias distribuciones online para, posteriormente, descargarlas y pasarlas a una memoria flash, disco duro USB o a un soporte óptico (CD o DVD).

Como una imagen, en este caso un vídeo, vale más que mil palabras, os dejo el vídeo de presentación de SUSE Studio 1.0:



Vía: The Inquirer ES
Enlace: SUSE Studio 1.0

Especial Xataka, electrodomésticos geeks

Durante este mes de agosto, la gente de Xataka va a realizar un especial denominado Electrodomésticos Geeks, en el cual, van a ir recopilando una serie de equipos destinados a mejorar y/o facilitar el funcionamiento de lavadoras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado.

Nos os lo perdáis porque va a merecer la pena.

Vía: Xataka
Enlace: Electrodomésticos Geeks en Xataka

El tren de las noticias (III)

Aquí está de nuevo, esta vez con retraso por falta de tiempo, el tren de las noticias con el resumen de la semana anterior, donde dio comienzo el mes de agosto, mes vacacional por excelencia:
  • Comenzamos con la absolución, por parte de un juez de Moguer, de los administradores del sitio ETMusica.com, esperando que las entidades pro derechos de autor se den cuenta de que van por la vía equivocada.
  • Samsung se sube al mercado de los libros electrónicos con el SNE-50K, un eBook ligero y con soporte para archivos txt y ePub.
  • IBM compra SPSS, un histórico del software estadístico y matemático, y Ounce Labs, compañía dedicada a la identificación de vulnerabilidades en el sector empresarial.
  • Javier Penalva, de Xataka, nos habla sobre los Bokodes, el posible futuro de los actuales códigos de barras.
  • El nuevo firmware de la Nintendo DSi, la versión 1.4, permite subir las fotos que hagamos con la consola a Facebook.

Liberada la API de Gliffy

Gliffy es una herramienta online para la creación de todo tipo de diagramas como diagramas de flujo, interfaces de usuario, planos de casas o esquemas de redes de ordenadores.

Ahora, se encuentra disponible, en beta pública, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) gracias a la cual, se puede integrar los diagramas creados en sitios web o blogs, y ya hay desarrolladores que han implementado diversas extensiones como un plugin para WordPress que permite incorporar diagramas o realizar una copia de seguridad de los diagramas en vuestro ordenador.

Enlace: ReadWriteEnterprise, Gliffy API

Guia para conseguir fans en Facebook

¿Queréis saber cómo conseguir más fans en Facebook? Fernando Plaza nos da una serie de consejos basados en su propia experiencia. Una lectura recomendable.

Vía: Error500
Enlace: FenandoPlaza.com

Cargador universal MiLi


De la mano de BeamBox nos llega el cargador universal MiLi, capaz de cargar cualquier dispositivo USB allí donde nos encontremos gracias a que incorpora diversos adaptadores para enchufarlo tanto en Europa como en Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Además, MiLi es compacto y trae consigo dos conectores USB, por lo que podremos cargar dos dispositivos al mismo tiempo, y un adaptador para el coche por si nuestro gadget se nos queda sin batería mientras vamos de un sitio a otro.

En cuanto a precio y disponibilidad, por el momento, solo se puede reservar por unos 23 euros.

Vía: Xataka
Enlace: BeamBox