jueves, 30 de junio de 2011

Licitado el proyecto de integración del ferrocarril en Palencia

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado la redacción del proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en Palencia, incluido en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

En este proyecto se definirán las características de la nueva estación de la ciudad, además de los edificios necesarios para el servicio a los viajeros. También se incluyen los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones necesarios para mantener en servicio todas los trenes, ya sean de ancho convencional o internacional, durante el desarrollo de las obras.

El tramo de integración del ferrocarril en Palencia discurre por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota, y tiene una longitud total de 9,5 kilómetros, de los que 2,7 son soterrados. El trazado de la plataforma ferroviaria discurre a lo largo de 6.528 metros que se desarrollarán, en su mayor parte, por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León, disponiendo de tres vías, dos de ancho internacional, reservadas al tráfico de viajeros, y una de ancho convencional destinada fundamentalmente al tráfico de mercancías.


En cuanto a la nueva estación, se prevé la prolongación y mejora de los andenes, así como la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de ascensores que mejorarán la accesibilidad. Asimismo, se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya existente.

Enlace: Vía Libre

RecallMonkey, te ayuda en la búsqueda por el historial de Firefox

Si soy de los que navegáis mucho durante una sola jornada, imaginar la cantidad de direcciones que pueden llegarse a almacenar durante unos días en el historial de vuestro navegador. Además, si queremos volver a ir a un determinado sitio que nos ha llamado la atención, pero no nos acordamos de su título o dirección, buscar por nuestro historial puede ser una locura, teniendo que recurrir a Google.


No obstante, si usáis Firefox, debéis saber que la gente de Mozilla Labs ha lanzado hace poco una extensión denominada RecallMonkey, que nos permitirá realizar búsquedas de forma sencilla por todo el historial de Firefox.

Además, RecallMonkey ha sido actualizada con diversas mejoras un scroll infinito (no tendremos que pulsar el botón siguiente), la posibilidad de acceder a la extensión mediante atajos de teclado, priorización de determinados sitios o posibilidad de excluir sitios en las búsquedas.

Vía: Alt1040

Swiffy de Google, convierte un archivo Flash a HTML5

Cada vez son más los sitios web que están apostando por el estándar HTML5 en detrimento de Flash, el formato de Adobe que hasta hace no mucho gozaba de una gran popularidad, pero que con la llegada de HTML5 y otras tecnologías como WebGL, ha perdido gran protagonismo.

Por esta razón, Google ha creado una herramienta denominada Swiffy, que está alojada en Google Labs, y que permite convertir archivos en Flash con extensión SWF en archivos con HTML5.

El pequeño inconveniente de esta herramienta es que se utiliza algunas características de SVG en la generación del fichero HTML5, por lo que los navegadores que usen WebKit pueden tener problemas a la hora de mostrar el resultado final, como por ejemplo Google Chrome o Safari.

De todos modos, en caso de que el resultado no nos satisfaga, tenemos una herramienta similar a la de Google, que ha sido desarrollada por Adobe y que se denomina Wallaby.

Vía: Alt1040

Crean una tinta que imprime células solares

La carrera por conseguir otros tipos de energías alternativas a las existentes, y que sean tan baratas como eficientes no cesa. Por ello, tenemos una nueva noticia referente a esa carrera, y que tiene que ver con la creación de células solares.


Concretamente, ha sido un grupo de científicos de la Universidad de Oregon el que ha creado un compuesto, que puede ser usado de forma similar a la tinta para conseguir imprimir células solares totalmente funcionales mediante una impresora de tinta de andar por casa.

El proceso par la obtención de este nuevo compuesto se basa en la mezcla de cobre, indio, galio y selenio y tiene la ventaja, sobre otros métodos más tradicionales, de reducir los costes de producción en un 90% gracias al ahorro en materiales y energía necesarios para su fabricación.

Evidentemente, y como suele ocurrir en todo nuevo descubrimiento, el uso de este nuevo material tiene un inconveniente, su eficiencia energética sólo llega al 5%, hecho que se espera aumentar progresivamente.

Vía: Xataka
Enlace: Universidad de Oregon

Almacenamiento externo con Thunderbolt: bueno, bonito y caro

Con la irrupción de la tecnología Thunderbolt durante el pasado mes de febrero, sólo faltaba ver cuando se anunciarían los primeros dispositivos compatibles con este tipo de conexión óptica desarrollada por Intel. Pues bien, cuatro meses después, ya tenemos el primer producto entre nosotros, aunque se trata de un dispositivo orientado al mercado empresarial.


Promise Pegasus R4 y R6 son dos dispositivos externos de almacenamiento masivo, es decir, estamos ante una idea similar a la ofrecida por un NAS, pero en vez de usar un cables de red para la conexión, usaremos la conexión Thunderbolt (el cable lo tenemos que adquirir aparte por un precio de 50 euros). La diferencia entre ambos modelos radica en que unos dispone de cuatro bahías para albergar otros tantos discos duros (R4) y el otro seis (R6), pudiendo tener una capacidad total de entre 4 y 12 TB.

En cuanto a los precios de ambos dispositivos, estos varían entre los 1.000 y 2.000 euros para el R4 de 4 TB y el R6 de 12 TB, respectivamente. Según el fabricante, las transferencias de estos medios de almacenamiento son de 500 MB/s para el R4 y de 800 MB/s para el R6 gracias a las configuraciones RAID internas.

Vía: Xataka
Enlace: Promise

Google también actualiza la versión móvil de su buscador

Vaya semana llevan los chicos de Mountain View: lanzan su propia red social y comienzan a realizar una serie de cambios en el diseño de sus servicios, siendo el primero en mostrar esos cambios la versión de escritorio de su buscador, a la que ahora se une la versión móvil del mismo.


Lo que más llama la atención de los cambios realizados es el rediseño de las pestañas superiores, que ahora nos muestra sus iconos, los cuales podremos pulsar de forma sencilla para acceder a las diferentes secciones del buscador (web, imágenes, places, noticias y "más") de forma más sencilla. Los iconos están ocultos, y para mostrarlos tan sólo hay que realizar un pequeño desplazamiento sobre la pantalla.

Además, si pulsamos sobre el icono "Más", se nos mostrará una especie de lanzador de los servicios de Google, los cuales están agrupados en dos secciones (buscar y aplicaciones), y que nos permitirán escoger entre la aplicación nativa (siempre que la tengamos instalada en el móvil) y la versión web.

Vía: Xataka Android

miércoles, 29 de junio de 2011

Renfe suprime el AVE que une Toledo y Albacete directamente

No es por echar más leña al fuego, pero la noticia no me sorprende en absoluto. Renfe ha decidido suprimir el servicio que une Toledo y Albacete de forma directa mediante trenes AVE, hecho que se hará efectivo a partir del próximo 1 de julio, y que se debe a la falta de demanda; el servicio cuenta con una media diaria de tan sólo 9 personas.

No es una noticia agradable, puesto que cualquier supresión de un servicio no sienta bien a quienes nos gusta el ferrocarril y viajar en tren. No obstante, es cierto que, para quienes defendemos la mejora de los servicios convencionales, modificando ciertos tramos para aumentar la velocidad hasta los 200 o 220 km/h., sobre la creación (sin ton ni son) de nuevas líneas de alta velocidad, no nos pilla de sorpresa (al menos a mí).

Una línea de alta velocidad en nuestro país puede ser rentable para unir grandes distancias (Madrid-Barcelona), pero, a pesar de los informes a favor de estas líneas que leo en diversos medios de comunicación habitualmente, no veo la rentabilidad en otros trazados, donde es más que suficiente elevar la velocidad máxima hasta los 200 km/h, y así, dar servicio a la mayor parte de la gente, con trenes directos que unan las capitales de provincia y con trenes que paren en localidades más pequeñas y/o pueblos.

Por último, comentar que los pocos viajeros que usaban el servicio suprimido, tendrán que realizar transbordo en Atocha para combinar dos trenes, Toledo-Madrid y Madrid-Albacete, aunque el precio del billete será más barato, con lo que puede ser que aumente el número de viajeros.

Enlace: Público.es

Google comienza a modificar el diseño de sus servicios

Seguro que muchos de vosotros ya os habréis dado cuenta (si no es cosa de la caché del navegador) de los cambios que se están lanzando en el diseño del servicio de búsquedas de Google, los cuales son el principio de un gran lavado de cara que los chicos de la gran G van a dar a sus servicios, y que buscan simplificar (si, aún más si cabe) la experiencia y usabilidad dichos servicios.


Por el momento, y en lo referente al buscador, ya se pueden observar los siguientes cambios:
  • La barra superior que da acceso a otros servicios de Google pasa a ser de color gris, casi negro.
  • Se ha disminuido el tamaño del logotipo.
  • Desaparecen algunos enlaces de la página de inicio, como el de “Búsqueda avanzada”, y otros pasan a situarse en la parte inferior.
  • El botón “Buscar” de la página de resultados se ha sustituido por un icono/botón con una “lupa” (no tiene texto).
  • Las opciones e iconos del menú izquierdo de la página de resultados ahora son de color grisaceo y el cajón de búsqueda se muestra en esta misma página sobre un fondo crema.
Es probable que estos cambios tengan que ver con el lanzamiento de su "red social", Google+, aunque parece que son una continuación a la renovación que hicieron hace poco más de un año, con la que buscan, según la propia compañía, "brindar a los usuarios una experiencia nueva y mejorada", la cual se basa en tres pilares:
  • Enfoque: eliminar todo lo que sea innecesario de los diseños para que el usuario se centre sólo en lo que realmente necesita en cada momento.
  • Elasticidad: las modificaciones realizadas “permitirán al usuario cambiar de dispositivo y mantener una experiencia visual consistente”.
  • Facilidad: los cambios siguen haciendo hincapié en la simplicidad y la potencia de las interfaces, además de darles vida gracias al uso de HTML5 y WebGL.
En definitiva, Google busca mejorar y simplificar el uso diario de sus servicios por parte de sus usuarios, todo ello, sin perder un ápice de la potencia y funcionalidades que ofrecen dichos servicios. ¿Lo conseguirán? El tiempo y nosotros mismos somos los que tenemos la última palabra.

Vía: Alt1040
Enlace: Google

NVidia GTX 580M, potencia gráfica para portátiles

NVidia ha anunciado el lanzamiento de la NVidia GTX 580M, la tarjeta gráfica más potente del mercado para ordenadores portátiles, puesto que probablemente ostentará hasta el siguiente cambio generacional en el mercado de las tarjetas gráficas.

Las principales características de esta nueva bestia de los gráficos son: soporte para 3D Vision, CUDA y PhysX, posibilidad de configurar dos tarjetas en un equipo mediante SLI, tecnología basada en 40 nanómetros y compatibilidad con DirectX 11.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la GTX 580M cuenta con la GPU GF114, a la que acompañan 2 GB de memoria GDDR5. La velocidad del reloj es de 1.240 MHz.

Por otra parte, NVidia también ha anunciado la disponibilidad de la GTX 570M, la cual ofrece una aumento del rendimiento de hasta un 20% con respecto a la 470M, y cuenta con unas especificaciones técnicas similares a la 580M, exceptuando las frecuencias del reloj de la GPU y la memoria.

Se desconocen los precios que tendrán estas tarjetas en España, pero es evidente que serán altos, y accesibles para los que quieran movilidad a la hora de exprimir sus ratos de ocio con los juegos más exigentes.

Vía: Xataka

Google+, la nueva red social de Google

Tras varios intentos fallidos de lanzar su propia red social (Orkut, Buzz y Wave), los chicos de Mountain View vuelven a la carga y lanzan Google+, la red social que tratará de hacer frente a los todopoderosos Facebook y Twitter.

Creo que a pocos les habrá pillado por sorpresa este lanzamiento, puesto que, tras el lanzamiento del botón "+1", todo hacía indicar que, más tarde o más temprano, Google se lanzaría a por su trozo de pastel social, lo cual va a tratar de conseguir con Google+, que más que un servicio social independiente, es un conjunto de funcionalidades destinados a socializar e integrar la multitud de servicios que ya tienen.

Los pocos que han tenido ocasión de probarlo, por el momento se ha lanzado en fase beta cerrada y sólo accesible mediante invitación, dicen que tiene buena y pinta y que, probablemente, esta vez Google halla dado en el clavo.

Para empezar, desde Google han querido cambiar el "concepto de amigo", que tan popular ha hecho Facebook, y que Google ha denominado Circles, una forma de agrupar a tus contactos, pero en vez de hacerlos por amistad, se hace por intereses comunes. El funcionamiento de Circles está basado en HTML5, por lo que puede ser usado desde cualquier navegador y/o dispositivo (teléfonos Android, iPhone, iPad, etc.).

Circles es la base de Google+, puesto que los grupos que vayamos creando serán las piezas sobre las que girará todo nuestra actividad en la red social, y tal como vais a poder ver en el siguiente vídeo, es muy sencillo de usar.





Por otro lado, tenemos Hangouts (traducido como quedadas), que nos permitirá cambiar nuestro estado a disponible con el fin de realizar una sesión de videochat con nuestros contactos, a la cual se irá uniendo gente. También podremos invitar a nuestra sala de videochat a quién queramos.





Gracias a Instants Uploads, la forma de compartir las fotos que realicemos con el móvil va a cambiar radicalmente, siendo más sencillo y automático. Cuando tomemos una foto, automáticamente se subirá a Google+ (previamente lo tendremos que activar), y posteriormente, podremos añadir datos a las fotos y/o etiquetar a las personas que aparezcan en ellas.





Como he mencionado anteriormente, con Google+ vamos a agrupar a nuestro contactos según una serie de intereses comunes que tengamos con cada unos de ellos, que podremos ir añadiendo gracias al módulo Sparks, el cual nos irá mostrando información y artículos relacionados con los intereses que vayamos añadiendo para poder compartirlos con nuestros contactos.

Finalmente, tenemos Huddle, extrañamente traducido como HablaHabla, una manera rápida de realizar chats (esta vez sólo de texto) con una serie de amigos, los cuales podremos seleccionar de forma rápida y sencilla gracias a Circles. Huddle se encuentra totalmente integrado dentro de la aplicación de Google+ para Android, la cual ya está disponible en el Android Market.





En definitiva, la integración social que buscan en Mountain View con Google+ tiene muy buen aspecto. Si algo hay que destacar de la propuesta de Google, es la forma de agrupar a los contactos, basada en una lista de intereses que iremos agregando a esta "red social", con la que Google puede haber dado en el clavo para que la gran cantidad de usuarios que usan sus servicios, se unan a su propuesta social.

Como he dicho, por ahora el acceso está muy restringido, aunque ya es posible apuntarse a la lista de peticiones y esperar.

Vía: Alt1040
Enlace: Google+

Hoy comienza el Gamelab

Conocido como el GDC (Game Developers Conference) español, y tras haberse celebrado el pasado año en Gijón, el evento Gamelab, creado y destinado a desarrolladores de la industria del videojuego, se traslada a la ciudad de Barcelona.

Grandes nombre de la industria videojueguil, como Peter Molyneux, Kojima, Trip Hawkings o Cliff Bleszinkski, compartirán el escenario dedicado a las conferencias con varias figuras del desarrollo de videojuegos en España como Enric Álvarez de Mercury Steam o Daniel Sánchez Crespo de Novarama.

Además, y aprovechando la celebración de este evento, también se entregarán los Premios Nacionales del Videojuego.

Vía: VidaExtra
Enlace: Sitio Oficial Gamelab

martes, 28 de junio de 2011

ASUS Wavi, conecta el ordenador con un televisor

Sin desmerecer las posibilidades de los televisores más avanzados que podemos encontrar a día de hoy (navegación por Internet, reproducción de vídeos de YouTube o Vimeo, ejecución de aplicaciones, etc.), qué mejor que contar con todas las posibilidades que te ofrece tu ordenador (juegos, navegación web, desarrollo de aplicaciones, etc.) en un buen televisor, y además, sin la necesidad de usar ningún tipo de cable.


Para ellos tenemos varias soluciones, como la que os traigo hoy, que llega de la mano de ASUS, y que conecta el ordenador y el televisor mediante HDMI, aunque de forma inalámbrica gracias a la tecnología WHDI.

El kit ASUS Wavi se compone de dos dispositivos, un emisor y un receptor, que cuentan con soporte USB y la posibilidad de usar un teclado y un ratón inalámbricos mediante la banda de los 5 Ghz. Este conjunto es capaz de transmitir vídeo en formato 1080p.

Con un precio de 198 euros, el ASUS Wabvi tiene un modo Extend, mediante el que podemos seguir trabajando en el ordenador mientras éste reproduce contenidos en el televisor.

Vía: Xataka

Microsoft lanza la versión final de Office 365, su apuesta por la ofimática en la nube

Tras poco más de dos meses en fase beta, la casa de Redmond ha lanzado hoy la versión final de Office 365, su propuesta ofimática en la nube, y que tiene en Google Docs un gran rival a batir. Office 365 se basa en un sistema de mensajería instantánea, la suite Office Web Apps (está compuesta por Word, Excel, PowerPoint y OneNote), una serie de herramientas para la colaboración y un componente para facilitar las reuniones on-line.

Office 365 se ofrece en diferentes versiones (aspecto que ya se ha criticado desde Google) según las exigencias que tenga cada uno de los clientes que quiera apostar por la propuesta de Microsoft, está disponible en 96 idiomas y, según datos de ComScore pertenecientes al mes de marzo de 2011, 50 millones de usuarios ya habían usado Office Web Apps.

Curiosamente, la respuesta de Google al lanzamiento de Office 365 no se ha hecho esperar, y además de criticar las diferentes ediciones y planes de la suite de Microsoft, los chicos de Mountain View han comentado que, mientras Google Apps es independiente del sistema desde el que se acceda, Office 365 está más optimado para sistemas que cuenten con Windows.

Parece claro que vamos a tener otro frente de lucha, cuyos contendientes son Google y Microsoft, y el escenario la gran nube. No obstante, a falta de conocer más en detalle la propuesta de Microsoft, parace que Google cuenta con mucha ventaja, puesto que Microsoft, una vez más, puede llegar tarde.

Enlace: El País

Una maqueta en tres dimensiones de la estación de Badalona permite orientarse a discapacitados visuales

Dentro del marco del Plan de Accesibilidad de Adif creado para garantizar la total autonomía de todo tipo de viajeros en los servicios ferroviarios, el gestor de infraestructuras ha instalada en la estación de Badalona una maqueta en tres dimensiones de la misma, cuyo objetivo es el de facilitar la orientación y los desplazamientos a los discapacitados visuales.

Dicha maqueta, primera en crearse dentro de la red de estaciones gestionadas por Adif, está situada en el vestíbulo del edificio de viajeros, y su relieve reproduce el espacio de la estación para situar a los usuarios en el entorno e informar, mediante caracteres braille, de los diferentes puntos de interés, como las taquillas o los accesos a las vías.

Para la construcción de la maqueta, que cuenta con unas dimensiones de 60 x 45 centímetros, se han seguido los requisitos y recomendaciones recogidos en la normativa estatal, además de los criterios elaborados por expertos de la Once.

Con el fin de garantizar la movilidad autónoma de todos los viajeros, la maqueta contiene un mapa con líneas de desplazamiento que coinciden con los encaminamientos para orientar a los usuarios con este tipo de discapacidad, lo que permite conocer las rutas y distancias entre puntos para planificar los movimientos en el interior de la estación.

Además, se ha desarrollado una aplicación y una página web accesibles desde cualquier dispositivo móvil que utilicen las personas con discapacidad visual para que, a través de un punto de lectura ergonómico, estos usuarios pueda acceder a cualquier información útil, la cual se ofrece a través de diferentes canales sensoriales, como escritura, voz o vídeo, y en diferentes idiomas.

En definitiva, estamos ante una gran iniciativa que, a la espera de los resultados de su uso, se extienda a todas las estaciones de la red de Adif. 

Enlace: Vía Libre

Magerit, nuevo superordenador de la UPM

Hace apenas una semana os hablaba de K Computer, el supercomputador más potente del mundo. Y hoy, toca hablar de Magerit, el superordenador más potente de España (ha desplazado al conocido MareNostrum de Barcelona) que ocupa el puesto 136 en la lista Top500.

Magerit, que se encuentra ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofrecerá un rendimiento total de 103.4 TFLOPS gracias a los 245 armarios IBM BladeCenter PS702 que lo componen, los cuales integran cada de ellos dos procesadores IBM Power7 de 8 núcleos con arquitectura PPC64. En total, Magerit cuenta con 490 procesadores (3920 núcleos de proceso), que estarán acompañados de 7.84 TB de memoria RAM.

Este nuevo superordenador se ha instalado en el CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, y se usará para proyectos científicos, como criptografía cuántica, simulación social o un cerebro virtual para simular el comportamiento de un cerebro humano ante nuevos fármacos, y para vender tiempo de cómputo a las empresas que así lo requieran.




Vía: Xataka
Enlace: UPM

Vídeo: la BlackBerry Bold 9900 se deja ver

RIM no pasa por sus mejores momentos, puesto que al gran avance que han experimentado tanto el iPhone como los terminales con Android, se le unen varios retrasos en el lanzamiento de sus móviles y el relativo éxito de la PlayBook, que no ha vendido lo esperado.

Aún con todo, los canadienses no se rinden, y esperan dar la vuelta a su situación con el esperado lanzamiento de la BlackBerry Bold 9900, un dispositivo que aúna el popular teclado que tanta fama ha dado a los móviles de RIM y pantalla táctil, sin olvidar la nueva versión del sistema operativo BlackBerry OS 7.

En el vídeo que tenéis a continuación, vais a poder ver el nuevo dispositivo de RIM en funcionamiento, y la verdad, es que no tiene mala pinta, aunque no lo va a tener fácil frente al iPhone y el ejército de androides verdes que hay en el mercado.




Vía: Xataka

lunes, 27 de junio de 2011

Iomega Storecenter PX6-300D, sistema para el almacenamiento en red

Iomega ha lanzado en España un nuevo modelo de su familia de sistemas de almacenamiento en red, Network Attached System (NAS), denominada PX6. Concretamente, se trata del Iomega Storecenter PX6-300D, un servidor NAS con una capacidad de hasta 18 TB montados en distintos niveles de RAID.


Este servidor permite intercambiar unidades de disco en caliente, soporta el uso de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), y es compatible con servidores de impresión y cualquier entorno virtualizado que requiera flujos de trabajo constante.

El Iomega Storecenter PX6-300D se puede usar desde un cliente Linux, Mac o Windows y es compatible con la plataforma de vídeo Axis, que le permite funcionar como servidor de videovigilancia con capacidad para hasta 10 cámaras IP.

El precio de este nuevo NAS de Iomega arranca en los 1.000 euros y llega hasta los 3.000 si lo adquirimos con su capacidad máxima (18 TB).

Vía: Xataka
Enlace: Iomega

Nuevo tren de mercancías entre Barcelona y Toulouse

Desde el pasado miércoles, esta en marcha un nuevo servicio de transporte de mercancía por ferrocarril entre el puerto de Barcelona y una terminal de mercancías situada en la ciudad francesa de Toulouse.

Los trenes que realizan este nuevo servicio, denominado Barcetoulouse y que por el momento está en fase de pruebas, serán explotados por la misma alianza de empresas que explota el servicio Barcelyon (Barcelona - Lyon), es decir, el Puerto de Barcelona, Naviland Cargo, filial de la SNCF, y Renfe Mercancías.

Esta noticia se una a la de la reciente ampliación del servicio Barcelyon, y a la más que posible entrada en servicio del servicio del tren de Sesé, que unirá Morrot con Alemania, y cuyas pruebas se realizaron durante el pasado mes de febrero.

Los trenes del Barcetoulouse, que circularán tres veces por semana, usarán las vías de ancho internacional desde el mismo puerto de Barcelona hasta la terminal francesa.

Vía: Vía Libre

Imerj, prototipo de smartphone con pantalla doble

No es la primera vez que vemos un dispositivo similar al que os traigo ahora, el cual se desmarca de la competencia con la incorporación de dos pantallas, lo que abre un mundo de posibilidades a la hora de realizar nuestra actividad diaria.

Imerj, que así se llama este smartphone, es un prototipo que aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo que no se sabe si llegará al mercado, y encaso de hacerlo, en qué lugares se lanzará. Vamos a verlo en vídeo:





Como habéis podido comprobar en el vídeo, al abrir la bisagra de Imerj es cuando se muestran ambas pantallas, las cuales tienen cuatro pulgadas WVGA AMOLED cada una, y una resolución en conjunto de 800×960 píxeles.

La parte de proceso de este dispositivo corre a cargo de un procesador de doble núcleo OMAP de Texas Instruments, al que acompaña 1 GB de memoria RAM. No obstante, lo mejora del terminal es las opciones que nos da a la hora de trabajar, pudiendo tener dos aplicaciones abiertas a la vez (una en cada pantalla), además de pasar el contenido de una pantalla a otra con tan sólo realizar un gesto.

Vía: Xataka Android
Enlace: Imerj

g-speak, la tecnología de Minority Report se hace realidad

Seguro que muchos de vosotros recordaréis la película Minority Report, donde Tom Cruise manejaba una interfaz con tan sólo realizar gestos con las manos. Pues bien, esa tecnología, que parecía totalmente inalcanzable, ya es toda una realidad gracias a g-speak.




Tanto es así, que el responsable de esta tecnología, John Underkoffler (Oblong Industries), aconsejó al mismísimo Steven Spielberg en su película y está en disposición de ofrecerla para uso comercial durante el otoño de este año.

g-speak es una tecnología que ha sido pensada para ser usada en salas de conferencia o reuniones, y que se compone de tres pantallas frontales, otras dos en la parte izquierda del usuario, una pizarra situada en la parte derecha y dos cámara colocadas a diferente altura.

Gracias a dichos componentes, será posible usar un completo entorno de trabajo mediante una serie de gestos que realicemos con nuestras manos, todo ellos con una precisión y reconocimiento milimétricos. Además, todos los que se encuentren en la sala donde está el implantado el sistema, pueden interactuar con el mismo a través de sus dispositivos móviles.

Desde Oblong, quienes tienen la intención de llevar esta tecnología incluso a nuestros hogares, aseguran que quieren transformar la manera de trabajar de la gente cuando está junta, y además, hacerlo a precio competitivo.

Asimismo, comentar que esta tecnología es abierta, por lo que cualquier desarrollador que tenga una buena idea para mejorarla y/o entenderla, puede desarrollar sus propias aplicaciones mediante el SDK existente.




Vía: Alt1040

domingo, 26 de junio de 2011

El tren de las noticias (XCVIII)

Con un poco de retraso sobre su horario habitual, aquí está el tren de las noticias, en una semana que nos ha traído calor del bueno y en la que Sonic, el popular erizo azul de Sega, ha cumplido 20 años.

    viernes, 24 de junio de 2011

    Archos G9, nueva familia de tablets con Honeycomb

    Archos ha mostrado su nueva familia de tablets, denominada Archos G9, y que por el momento está compuesta por dos modelos, de 10.1 y 8 pulgadas, que llegarán con Android Honeycomb 3.1, acceso al Android Market y servicios de Google, y soporte para Adobe Flash.




    Además de lo anterior, ambas tablets tienen en común un chipset OMAP 4 de doble núcleo a 1.5 GHz. (ARM Cortex-A9), la salida HDMI, un puerto USB, y la posibilidad de adquirir un adaptador USB para tener conectividad 3G.


    Entrando en los detalles de cada modelo, el de 10.1 pulgadas (resolución de 1280x800 píxeles) se conoce como Archos 101 G9, y todo indica que tendrá un precio de unos 349 dólares. El fabricante francés nos permite elegir el sistema de almacenamiento de este modelo, pudiendo optar entre memoria flash o un disco duro tradicional de Seagate, que tiene sólo 7 milímetros de grosor y llega hasta los 250 GB de capacidad.


    Por lo que respecta al modelo de 8 pulgadas, Archos 80 G9, comentar que la resolución de la pantalla es de 1024x768 píxeles, y que cuenta con una especie de soporte para colocarla de pie (también lo incluye su hermana mayor).

    Vía: Xataka
    Enlace: Archos

    El primer Nokia con Windows Phone 7 se denominará Nokia Sea Ray

    Se trate de un desliz o de una cuidada estrategia de marketing (yo me inclino más por lo segundo), Stephen Elop, CEO de Nokia, ha desvelado la primera imagen y el nombre del que será el primer móvil de los finlandeses con Windows Phone 7, que se denominará Nokia Sea Ray.

    Por lo que se puede ver en el vídeo que se ha filtrado, donde se ve a Elop mostrándolo a una serie de personas, el Nokia Sea Ray es prácticamente similar al recientemente presentado Nokia N9, aunque contará con algún cambio para adaptarlo a las condiciones necesarias para estar gobernado por Windows Phone 7.




    Ahora, tan sólo queda esperar a que Nokia lo haga oficial, y comprobar si realmente estamos ante un gemelo del N9 o no.

    Vía: Xataka
    Enlace: Technet

    Sony Ericsson Xperia Ray, Xperia active y txt

    El pasado miércoles, durante el evento CommunicAsia 2011 celebrado en Singapur, Sony Ericsson presentó tres nuevos teléfonos móviles, dos de ellos pertenecientes a la familia Xperia y otro con teclado QWERTY. Destacar que ninguno de ellos integra procesador de doble núcleo.

    El primero de los tres terminales es el Sony Ericsson Xperia Ray, un terminal de gama media-alta, que cuenta con una pantalla de 3.3 pulgadas (resolución de 854×480 píxeles), la cual utiliza la tecnología Mobile Bravia Engine, y que destaca por su grosor, 9.4 milímetros, y su peso, que alcanza unos excelentes 100 gramos.


    El procesador que Sony Ericsson ha integrado en el Xperia Ray es un Qualcomm Snapdragon con una frecuencia de 1 GHz. al que acompañan 512 MB de memoria RAM Otro aspecto destacado de este terminal es su cámara de 8 megapíxeles, que integra un sensor de tipo Exmor R retroiluminado y con flash LED.

    Llegará con Android 2.3 y una personalización de la compañía en la que se potencia el acceso a las redes sociales.





    Por lo que respecta al Sony Ericsson Xperia Active, estamos ante un terminal resistente al agua, capaz de aguantar 30 minutos a un metro de profundidad, y con un tamaño algo menor que el anterior, estando determinado por su pantalla de 3 pulgadas (resolución de 320×480 píxeles).

    Cuenta con una cámara de 8 megapíxeles y flash de tipo LED, que además tiene la capacidad para grabar vídeo en formato 720p. El Xperia Active incluye barómetro y, al igual que el Xperia Ray, llegará durante el tercer trimestre de 2011 con Android 2.3.





    Finalmente, el Sony Ericsson txt es un teléfono con teclado QWERTY y que, tal y como se ve en la imagen inferior, luce el aspecto que se ha popularizado con las BlackBerry. Su pantalla tiene un tamaño de 2.6 pulgadas e incluye una cámara de 3.2 megapíxeles.


    Al contrario que los dos teléfonos de la familia Xperia, el txt no llegará con Android, aunque la personalización de la interfaz es la misma que tienen los dos Android anteriores. Estará disponible a finales de año en blanco, negro, rosa y azul eléctrico.

    Vía: Xataka
    Enlace: Sony Ericsson

    jueves, 23 de junio de 2011

    Angry Birds Magic, recompensas gracias al uso de NFC o GPS en el mundo real

    El éxito de Angry Birds, los populares pájaros enfadados, parece no tener fin: ha arrasado en cada plataforma en la que se ha lanzado (desde iPhone hasta Android, pasando por Google Chrome), y cada poco tiempo, con motivo de una determinada celebración o fecha, sus creadores lanzan nuevos niveles.

    Ahora, a todo ese éxito, y gracias a Angry Birds Magic, hay que unirle la posibilidad de obtener nuevos niveles o pájaros gracias al uso de la tecnología NFC, y que conseguiremos si pasamos un teléfono que integre dicha tecnología (Nexus S o Nokia N9 por ejemplo) por determinadas etiquetas.

    Además, los chicos de Rovio no se olvidan de los jugadores cuyos terminales no tengan NFC, puesto que en esa caso podrán recurrir al GPS, obteniendo recompensas si se juega en determinados lugares, lugares que tendrán algo que ver con la dinámica del juego.

    ¿Hasta donde llegará la popularidad de esto pájaros? Y más aún, ¿cuál será la próxima sorpresa que lanzarán los chicos de Rovio? Seguro que pronto lo sabremos.

    Vía: Alt1040

    Appitrack, construcción automatizada de la plataforma tranviaria

    Appitrack es el sistema de Alstom para la construcción de forma automatizada de la plataforma necesaria para las redes tranviarias. Tras haberse utilizado en la construcción de la red de tranvías de Jerusalén, Reims, y Argel, ahora se está usando en la construcción de la última fase de la línea B del tranvía de Orleans, cuya inauguración está prevista para 2012.

    Es esn este último trabajo donde el sistema de Alstom ha batido su récord de rendimiento diario, que con un total de 403 metros en nueve horas, multiplica por cinco los ochenta metros que se obtienen usando métodos convencionales.

    El sistema también ofrece ventajas en precio, en uso de mano de obra y en seguridad del personal, además de su versatilidad y facilidad para el cambio de tajo, reducción de ruido y ocupación de vía pública.

    Appitrack basa su trabajo en el uso de dos máquinas en tándem. La primera es similar a las utilizadas en la construcción de autopistas y pistas de aeropuertos, la cual, alimentada por un camión hormigonera, extiende una losa continua de hormigón a lo largo de una línea predeterminada por un sistema de guiado que define la geometría de vía con mínimos desajustes sobre los acuerdos verticales y horizontales definidos.

    La segunda máquina, unos metros por detrás, inserta los elementos de fijación de carril y dispone los espacios para la implantación de las canaletas de señalización y comunicaciones, drenaje y, en caso necesario, del sistema de alimentación por el suelo APS de Alstom.




    Enlace: Vía Libre

    Samsung ChromeBook Serie 5, el primer ChromeBook se hace realidad


    Tras haberlos conocido durante la Google I/O 2011, Samsung presentó ayer en sociedad, durante un evento que se celebró en Londres, el Samsung ChromeBook Serie 5, el primer portátil con Chrome OS (tras el intento con el Cr-48) que se va a poner a la venta, y que estará disponible en España el próximo mes de julio en versiones WiFi y 3G.

    El modelo WiFi se podrá adquirir solamente en Pixmania por un 399 euros, mientras que el modelo con 3G tendrá un precio de 499 euros, un modelo que también podremos comprar a través de la tienda online de Movistar.

    El ChromeBook Serie 5 cuenta con un diseño sencillo, en el que destacan sus formas redondeadas, su grosor de 19,9 milímetros y su peso de 1,48 kilogramos, lo que le convierte en un equipo algo más ligero que otros portátiles. La pantalla tiene un tamaño de 12.1 pulgadas (1280×800 píxeles de resolución) y sistema antireflejos (300 nits de brillo).


    Mención especial hay que hacer al teclado, que cuenta con una fila de teclas dedicada a la navegación web y un botón de búsquedas, y al trackpad incorporado, con el que podremos realizar varios gestos multitáctiles, que según un portavoz de Google, se irán ampliando en futuras actualizaciones del sistema.

    En cuanto al resto de especificaciones, destacar la incorporación de un procesador Intel Atom N570 a 1.66 Ghz, 2 GB de memoria RAM no ampliables, memoria interna SSD de 16 GB y conectividad WiFi o 3G, según el modelo que elijamos. Asimismo, tenemos dos puertos USB, un lector de tarjetas de memoria y una salida miniVGA (se incluye el adaptador necesario para usarla). La cámara web tiene resolución de 1 megapíxel.

    Gracias a la combinación de Chrome OS y el sistema de almacenamiento mediante SSD, el tiempo de arranque del equipo es menor a los 10 segundos, y el modo de hibernación también ha sido muy mejorado. En cuanto a la batería incluida, comentar que es de 6 celdas, y que alcanza unas ocho horas y media de autonomía para la navegación web y cinco horas si reproducimos vídeo.

    Finalmente, destacar que, al usar Chrome OS, nuestros datos estarán almacenados en la nube, concretamente en los servidores de Google, con lo cambiar de equipo dejará de ser una tortura.

    Vía: Xataka
    Enlace: Chrome Books

    Nueva actualización de Google Goggles


    Google ha vuelto a actualizar Goggles, la aplicación que permite realizar búsquedas mediante la toma de un foto a determinados objetos, resolver Sudokus, y mucho más.

    La nueva actualización trae consigo varias mejoras como la inclusión del ruso a su sistema de reconocimiento óptico de caracteres, además de los caracteres cirílicos. Asimismo, y previa activación, podremos consultar el historial de búsquedas que hemos hecho de forma geolocalizada sobre Google Maps.

    Finalmente, con la nueva versión de Goggles podremos copiar en el portapapeles los textos que hemos reconocido previamente en una imagen, una opción muy interesante si hemos sacado una foto a un anuncio o una tarjeta de visita.

    Vía: Xataka Android
    Enlace: Google Mobile Blog

    Ford CoCarX, sistema para la mejora de la comunicación entre vehículos

    Ford ha presentado en la ciudad alemana de Düsseldorf la versión definitiva de CoCarX, un sistema que mejora la comunicación entre vehículos con el fin de hacer más segura la conducción.


    Gracias a CoCarX, los vehículos se pueden comunicar en tiempo real, lo que les permitirá compartir información sobre determinadas situaciones que se den en la carretera para poner sobre aviso a otros conductores, y que estos pueden actuar ante situaciones inesperadas antes de encontrárselas.

    Para que los vehículos puedan comunicarse entre sí, Ford contará con los sistemas de comunicación LTE y las frecuencias de radio localizadas. De esta forma, los mensajes de un coche a otro podrán ayudar a mejorar el estado del tráfico y prevenir accidentes.

    Vía: Xataka

    miércoles, 22 de junio de 2011

    AMD Fusion A8, A6 y A4, los Fusion para portátiles

    Tras la filtración de los primeros detalles del primer AMD Fusion para portátiles, AMD ha presentado los Fusion A-Series, conocidos hasta ahora como 'Llano', y que, en un primer momento, están destinados a equipos portátiles.

    Tras presentar la familia Fusion en el mes de enero, AMD ha ido presentado las diferentes gamas de esto procesadores: el E-350 para ordenadores de salón, la serie Z destinada a portátiles y, por último, los nuevos A-Series, que en breve también darán el salto a ordenadores de sobremesa.

    Como ya sabéis, la plataforma Fusion integra una APU, Acclerated Processing Unit, que está formada por una CPU y una GPU en un mismo chip, lo que implica grandes mejoras en la comunicación entre ambas unidades de proceso y un menor gasto energético.





    Los nuevos Fusión A-Series se dividen en tres grupos, A8, A6 y A4, y dentro de cada grupo podemos encontrar diferentes modelos:


    Modelo Núm. Núcleos Frecuencia CPU Frecuencia Turbo Modelo GPU TDP
    A4-3300M 2 1.9GHz 2.5GHz HD 6480G 35 W
    A4-3310MX 2 2.1GHz 2.5GHz HD 6480G 45 W
    A6-3400M 4 1.4GHz 2.3GHz HD 6520G 35 W
    A6-3410MX 4 1.6GHz 2.3GHz HD 6520G 45 W
    A8-3500M 4 1.5GHz 2.5GHz HD 6620G 35 W
    A8-3510MX 4 1.8GHz 2.5GHz HD 6620G 45 W
    A8-3530MX 4 1.9GHz 2.6GHz HD 6620G 45 W

    • AMD Fusion A4: la gama de entrada, que según AMD, está orientada a la navegación por Internet y a la reproducción de vídeo en alta definición.
    • AMD Fusion A6: un poco por encima de los A4, permitirá jugar a ciertos videojuegos.
    • AMD Fusion A8: son el tope de gama, lo más potente para jugar y aplicaciones 3D (similar a tener una tarjeta gráfica dedicada de gama media) 

    En definitiva, estamos ante una interesante plataforma, donde prima consumo y la potencia gráfica, y cuyo éxito dependerá del precio que tenga en el mercado, aunque tratándose de AMD, será muy ajustado.

    Vía: Xataka

    'Itinerario de la Santina', nuevo tren turístico de FEVE

    FEVE ha presentado los trenes turísticos de una jornada que pondrá en circulación por Asturias durante el presente año 2011. Al ya conocido "Itenerario de la Biosfera", que lleva realizándose desde 2007, se le ha unido una novedad, el "Itinerario de la Santina".

    Esta nueva ruta discurre entre Gijón y el Santuario de Covadonga, siendo los parajes asturianos los absolutos protagonistas, ya sea por su historia o por la belleza de dichos paisajes. Este Itinerario se podrá realizar todos los domingos entre junio y septiembre, salvo los días 5 y 12 de junio y el 7 de agosto.

    El viaje da comienzo en la estación de FEVE de Gijón-Sanz Crespo a las 9:40 horas, desde donde el tren nos llevará hasta Arriondas, y desde allí, en autocar, al santuario de Covadonga. La mañana se completa con la comida en el Parador Nacional de Cangas de Onís. A continuación, vuelta en autocar a Arriondas para tomar el tren hasta Nava y visitar su Museo de la Sidra. La llegada a Gijón está prevista a las 20:15 horas.

    Tanto esta excursión como la del tren de la Biosfera, se realiza con el tren Estrella del Cantábrico, el cual tiene capacidad para 120 pasajeros y está formado por tres coches salón climatizados, con sillones y mesas centrales para cada dos y cuatro personas. También dispone de una barra de bar con servicio de cafetería.

    Enlace: Vía Libre

    Mozilla lanza Firefox 5 para Windows, Linux, Mac y Android

    Con la llegada de la versión 4 de Firefox, Mozilla se propuso realizar importantes actualizaciones en su navegador de forma más habitual, en concreto cada seis semanas, y por el momento, parece que lo ha cumplido porque ya tenemos la versión 5 de Firefox.

    Esta nueva versión del navegador de Mozilla está disponible para ordenadores con sistemas operativos Windows (a partir de Windows 2000), Mac (OS X 10.5 y OS X 10.6) y Linux, sin olvidar los dispositivos móviles que tengan Android.

    Como es habitual, la nueva versión de Firefox mejora la velocidad de su antecesora, corrige una buena lista de errores (según Mozilla, un total de 992 errores), y se mejora el soporte para los actuales estándares de la web, como HTML5, XHR (XMLHttpRequest ), MathML (Mathematical Markup Language, basado en XML) y SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language).

    A continuación, os dejo la lista de mejoras y novedades de Firefox 5:
    • Soporte para animaciones basadas en hojas de estilo en cascada (CSS).
    • La cabecera Do-Not-Track (no rastrear) se ha movido para ganar usabilidad.
    • Se ha afinado la lógica de conexión inactiva HTTP para incrementar el rendimiento.
    • Se mejoran canvas, JavaScript, memoria (consumo) y rendimiento de red.
    • Mejora en la comprobación de ortografía en algunos idiomas.
    • Una mejor integración del entorno de escritorio (GNOME) para los usuarios de Linux.
    • Los contenidos en WebGL no pueden cargar texturas de varios dominios para evitar problemas de seguridad.
    • Se ha fijado en 1000 milisegundos los parámetros setTimeout y setInterval para mejorar el rendimiento.
    Vía: Xataka Android
    Enlace: Genbeta

    Decide si es el momento idóneo para comprar un portátil o una cámara

    La llegada del verano suele ser un momento idóneo para adquirir un portátil nuevo, una cámara de fotos con la que guardar los mejores momentos de las vacaciones o un televisor para disfrutar de los ratos de ocio. Pero, ¿realmente es el mejor momento para comprar este tipo de equipos?

    Si tienes dudas al respecto y quieres despejarlas, el servicio Decide te puede ayudar a tomar una decisión al respecto. Cuando buscamos un determinado producto, este servicio nos muestra una amplia información sobre el mismo, como su ciclo de vida, la evolución de su precio en varias tiendas o la previsión de si el precio subirá o bajará. Con esa información en la mano, podremos tomar la decisión más adecuada sobre si comprar o esperar a otro momento.

    Destacar que, por el momento, Decide funciona con televisores y pantallas, ordenadores portátiles y cámaras, aunque en el futuro se añadirán otro tipo de productos.

    Vía: Microsiervos
    Enlace: Decide

    Intel Sandy Bridge ULV, para portátiles con gran autonomía

    Intel ha presentado cuatro nuevos modelos de procesadores pertenecientes a la plataforma Sandy Bridge, y que además incorporan la tecnología Ultra Low Voltage ( ULV), lo que los convierte en candidatos ideales para equipos portátiles que requieren de gran autonomía.

    Aunque este tipo de procesadores suele ser más caro que los tradicionales, la tecnología Ultra Low Voltage les permite obtener buenos niveles de rendimiento y autonomía, dos aspectos que suelen estar reñidos entre sí.

    Estos nuevos procesadores cuentan con GPU integrada (las especificaciones dependen de cada uno de los modelos), soporte para DDR3 y fabricación en 32 nanómetros. Los detalles de cada modelo son los siguientes:
    • Celeron 847 a 1.1 Ghz: cuenta con dos núcleos y dos hilos de ejecución. Tiene un precio de 134 dólares.
    • Core i5-2557M a 1.7 Ghz: cuenta con dos núcleos, cuatro hilos de ejecución y modo Turbo Boost a 2.7 Ghz. Tiene un precio de 250 dólares.
    • Core i7-2637M a 1.7 Ghz: cuenta con dos núcleos, cuatro hilos de ejecución y modo Turbo Boost a 2.8 Ghz. Tiene un precio de 289 dólares.
    • Core i7-2677M a 1.8 Ghz: cuenta con dos núcleos, cuatro hilos de ejecución y modo Turbo Boost a 2.9 Ghz. Tiene un precio de 317 dólares.
    Es más que probable que estos nuevos procesadores sean los elegidos para gobernar a los nuevos MacBook Air de Apple, cuya salida se prevé en unos días.

    Vía: Xataka

    Nokia BH111 y MD310, música a través de NFC

    La lista de accesorios presentada por Nokia junto al móvil N9 no se quedó en el altavoz Play 360, puesto que también mostraron otros accesorios relacionados con el mundo de la música.


    El primero de ellos es el Nokia MD310, un receptor inalámbrico que permite escuchar la música del móvil en cualquier equipo HiFi. Para ello, el MD310 cuenta con un cable jack de 3.5 milímetros con el que se conecta al equipo estéreo, y un enlace NFC en su superficie con el que emparejarlo a un móvil que soporte dicha tecnología.

    En caso de no disponer de NFC, podemos echar mano de la conectividad Bluetooth. Este receptor musical llegará a las tiendas en el tercer trimestre del año y su precio será de 59 euros.



    Por lo que respecta al Nokia BH111, estamos ante unos auriculares internos cuyo cable termina en un receptor Bluetooth que incluye batería y controles para la reproducción musical. Tiene una autonomía para seis horas de música, siete de conversación o 120 horas en espera. Saldrá al mercado durante el verano con un precio de 39 euros.

    Vía: Xataka
    Enlace: Nokia

    martes, 21 de junio de 2011

    Vídeo: el Ferrocarril del Urola

    Inaugurado el 22 de febrero de 1926 por Alfonso XIII, y cerrado el 2 de febrero de 1988, el Ferrocarril del Urola era una línea de vía estrecha que unía las localidades de Zumárraga y Zumaia, situadas en la provincia de Guipúzcoa, siguiendo el camino trazado por el río Urola.

    Tanto la historia de este ferrocarril, como una pequeña, pero interesante, parte de sus instalaciones se pueden conocer visitando el Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia (una de las localidades por las que pasaba el Ferrocarril del Urola). Además, también se puede viajar en trenes compuestos por coches del Urola y arrastrados por locomotoras de vapor.

    Para aquellos que no podáis acercaros hasta Azpeitia, visita totalmente aconsejable, podéis conocer la historia de este ferrocarril viendo el siguiente vídeo:




    Enlace: YouTube

    Nokia Play 360, altavoz con NFC


    En la presentación del nuevo Nokia N9 os he comentado que la compañía finlandesa apuesta por la tecnología NFC, siendo el accesorio que os presento ahora un claro ejemplo de ello.

    El Nokia Play 360 es un altavoz portátil que cuenta con soporte para NFC, por lo que, además de conectarlo a otros dispositivos mediante Bluetooth o el habitual conector jack de 3.5 milímetros, podremos usar NFC para conectarlo con los teléfonos de la compañía que tengan dicha tecnología, como el N9 o el C7.





    Gracias a NFC, tan sólo habrá dar un toque entra el altavoz y un móvil para que queden emparejados, y empezar a escuchar la música de nuestro terminal a través del Play 360. Además, podremos conectar dos altavoces a la vez, de forma que uno actúe como canal izquierdo y otro como canal derecho.

    El Nokia Play 360 cuenta con una batería que le da una autonomía de hasta 20 horas de uso, batería que se carga mediante el puerto microUSB que incorpora.

    Vía: Xataka
    Enlace: Nokia

    Nokia N9, con MeeGo y sin botones


    Tras muchos rumores, filtraciones y comentarios de todo tipo, Nokia ha presentado de forma oficial (durante el evento Nokia Connection de Singapur) el Nokia N9, el esperado móvil de la compañía finlandesa, que llega con MeeGo (lo cual no deja de sorprenderme tras la alianza con Microsoft) y sin botones en su superficie.

    La tarjeta de presentación del N9 es, además de no tener botones físicos en la superficie, su pantalla AMOLED de 3.9 pulgadas y resolución de 854×480 píxeles. Donde sí tenemos botones es en uno de sus laterales, en el cual tenemos dos botones para el control del volumen y uno que nos da acceso directo a la cámara.




    El material usado para la fabricación del cuerpo del N9, que es de una sola pieza (Unibody), es el policarbonato, que según la propia compañía, da un mejor rendimiento al teléfono en lo referente a conectividad, y además, sin perder la calidad en el tacto.


    Nokia ha optado por ofrecernos elegir dos aspectos, el color, que puede ser negro, cyan o magenta; y la memoria interna, donde podemos escoger entre 16 y 64 GB, a los que acompañan 1 GB de memoria RAM, y un procesador OMAP 3630 (1 Ghz.) de Texas Instruments con la GPU PowerVR SGX530.

    Como es habitual en Nokia, la cámara está firmada por Carl Zeiss (óptica de 28 mm) y cuenta con 8 megapíxeles, flash dual LED, autoenfoque y posibilidad de grabar vídeo en alta definición y formato 16:9.

    El hecho de que no dispongamos de botones frontales, no significa que vayamos a perder usabilidad a la hora de manejar el terminal, puesto que Nokia quiere que usemos el móvil a través de gestos, idea que han bautizado como Swipe, y que consiste en realizar un gesto desde uno de los bordes hacia el interior para movernos entre las actividades. Para desbloquear el teléfono sólo hay que hacer una doble pulsación sobre la pantalla. Además, tenemos tres vistas accesibles permanentemente: el lanzador de aplicaciones, nuestras actividades sociales, y las tareas abiertas.

    Curiosamente, y tras la alianza entre Nokia y Microsoft, pocos apostaban por que la compañía finlandesa lanzara un terminal con MeeGo, el sistema operativo que ha desarrollado de forma conjunta con Intel. Pues nos hemos equivocado, porque el N9 llega con MeeGo, un navegador web con soporte para HTML5 y donde tendremos una aplicación por cada una de las ventanas abiertas, y Nokia Maps, que incorpora guiado para peatones y coches, e información de transportes de más de 85 ciudades.

    Nokia también apuesta por la tecnología NFC, y por ello la ha integrado en el Nokia N9 y en Meego, gracias a lo cual podremos realizar pagos y compartir contenidos entre diversos teléfonos (el Nokia C7 también cuenta con NFC).

    Por último, comentar que aún no se sabe cuando aparecerá en el mercado, si bien Nokia ha dicho que lo lanzará en algún momento de 2011 (¿esperará a los primeros terminales con WP7? Esperemos que no). Además, y aunque no se ha presentado en el evento, habrá un segundo terminal, denominado Nokia N950, que contará con teclado físico QWERTY y pantalla de 4 pulgadas, estando destinado a desarrolladores.

    Vía: Xataka
    Enlace: Nokia Conversations

    K Computer, la supercomputadora más veloz del mundo

    En la última actualización de Top500 (la lista con las 500 supercomputadoras más potentes del mundo), que corresponde al mes de junio, se ha incluido a K Computer, una nueva supercomputadora de origen japonés que ha alcanzado el primer puesto de la lista, gracias a sus procesadores de 64 bits y a la integración del sistema operativo Linux.


    Cuando hablamos de este tipo de máquinas, destinadas principalmente a la simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, bolsa de valores, etc., la potencia prima sobre la interfaz gráfica y la experiencia de usuario, y como de potencia va el tema, vamos a ver de que está hecho este nuevo superordenador:
    • dispone de 68.544 procesadores SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz., teniendo cada uno de ellos 8 núcleos, con lo que tenemos 548.352 núcleos.
    • Suma 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento, es decir, aproximadamente 8.1 Petaflops (8.1 seguido de 15 ceros), lo que la hace ser tres veces más veloz que su predecesora, Tianhe-1A.
    • Ha sido desarrollada a medida por Fujitsu y se encuentra situada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science, en Kobe (Japón).
    Como he mencionado al principio, está gobernada por Linux, sistema operativo utilizado en 91% de las computadores que se encuentran en la lista Top500, y usa la energía eléctrica que se necesita para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año.

    Vía: Alt1040

    Skype se hace más social gracias a su mayor integración con Facebook

    La nueva versión 5.5 de Skype, que ya está disponible en fase beta para sistemas con Windows, va a dar un nuevo impulso para hacerse más social gracias a las mejoras que han realizado en su integración con Facebook.


    Los responsables del popular software de voz sobre IP y videoconferencias quieren que estemos más conectados con la mayor parte de nuestro contactos. Por ello, a partir de esta nueva versión, los usuarios de Skype va a poder enviar mensajes instantáneos a su red de contactos de Facebook, por lo que, además del habitual panel que muestra los contactos de Skype, ahora tendremos una pestaña con el nombre de la red social bajo la que se agruparán los contactos que tengamos en ella.

    Asimismo, también podremos pulsar en el popular "Me gusta" en los comentarios o muro de noticias de nuestros contactos, y disfrutar de las mejoras visuales de esta nueva versión, con la que, tanto Skype como Facebook, suman puntos en pos de mejorar la comunicación de sus usuarios y/o empresas.

    Vía: Alt1040

    Orange lanza una camiseta que recarga tus gadgets gracias al sonido

    Ya no podréis decir que se os ha acabado la batería de vuestro móvil en el concierto y que no habéis podido sacar fotos o llamar a casa para decir que llegáis más tarde. Y es que Orange ha presentado una camiseta con la que podemos recargar nuestros gadgets favoritos gracias a las vibraciones del sonido.


    Sí, habéis leído bien, porque el sistema de recarga de la Orange Sound Charge T-Shirt se basa en una película incorporada a la misma, y que al recibir las ondas sonoras, es capaz de absorber la presión de estas para convertir la energía de los conciertos en energía a razón de 6 W/h durante todo el fin de semana. Con esto podríamos recargar un par de veces un teléfono móvil.

    Esta nueva idea de Orange se va a probar con unas camisetas en el festival de Glastonbury.

    Vía: Xataka

    Samsung NC2155S, el netbook solar


    Presentado a mediados del mes de mayo en un foro celebrado en Nairobi, y destinado a zonas que tienen problemas para el suministro eléctrico, el Samsung NC2155S, un netbook que destaca por alimentarse mediante energía solar, es ya una realidad palpable.

    La pantalla tiene un tamaño de 10 pulgadas y una resolución de 1024×600 píxeles, y en su parte posterior nos encontramos con un panel solar capaz de aumentar la autonomía del equipo hasta las catorce horas y media.


    Por lo que respecta al interior del NC2155S, cuenta con un procesador Intel Atom N570 de doble núcleo a 1,66 Ghz., 1 GB de memoria RAM y disco de 250 GB. El teclado es de tipo chiclet, y tiene un peso de 1.3 kilogramos.

    El Samsung NC2155S se lanzará en Rusia a primeros de agosto, siendo su precio de 350 euros.

    Vía: Xataka
    Enlace: Samsung

    lunes, 20 de junio de 2011

    I Encuentro de Maquetas Modulares Ciudad de Burgos


    Dentro del marco de las fiestas patronales de la ciudad de Burgos, San Pedro y San Pablo 2011, la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF) va a celebrar el "I Encuentro de Maquetas Modulares Ciudad de Burgos".

    En dicho acto, que comenzará el 28 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio, varios modelistas de diferentes puntos de España (Burgos, Navarra, Sevilla y Logroño) montarán una maqueta de entre 50 y 60 metros lineales en escala H0. lo cual será posible gracias a los módulos que aportarán Ricardo Solís (Los Rosales, Estación de Almería, El Santuario, etc.), Pedro Velero (Briviesca), Antonio Cortés (varios módulos de ANAF), Miguel Lasa (Pirineos), Marcos Barrio (Paso a Nivel Peñahorada en el Santander - Mediterráneo), Raúl Andrés (Estación de Castrillo de la Reina) y Emilio Sarabia (Inspiración Libre y Muelle Castilla del Puerto de Tarragona).

    Durante los días que dure el encuentro, los visitantes podrán contemplar diferentes trenes circulando por la maqueta (viajeros, mercancías, automotores y circulaciones especiales) y charlar tanto con los modelistas como con varios socios de la ABUAF.

    La entrada es gratuita, si bien habrá un lugar para depositar un donativo con el fin de ayudar a la ABUAF a completar varios de los módulos, e incrementar los metros de maqueta para posteriores encuentros.

    El encuentro se celebrará en la Sala de Exposiciones de la Federación de Empresarios del Comercio, situada en el Centro Comercial Camino de la Plata (Alcampo), y el horario será el siguiente:
    • Martes 28 de junio: de 17:30 a 21:00
    • Resto días: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00

    Os esperamos a todos.

    Enlace: ABUAF

    Huawei MediaPad, tablet de 7 pulgadas con Android Honeycomb

    En una acto público celebrado en el CommunicAsia, que tiene lugar en Singapur, Huawei ha presentado una tablet de 7 pulgadas, conocida como Huawei MediaPad, y que estará disponible en el mercado estadounidense a partir del tercer trimestre de este año.


    Esta tablet destaca por ser el primer dispositivo en llegar con la versión 3.2 de Android Honeycomb, lo que la convierte en la primera tablet de siete pulgadas en integrar Honeycomb. Y hablando de pulgadas, la pantalla cuenta con un panel IPS y tiene una densidad de píxeles de 217 PPI, lo que le asocia una resolución de 1280x800 píxeles, según esas 7 pulgadas de tamaño.

    Para la parte de proceso, Huawei ha optado por un procesador de doble núcleo de Qualcomm, al que acompañan 8 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD. La lista de especificaciones de esta tablet se completa con una cámara principal de 5 megapíxeles y otra frontal para videollamadas de 1.3 megapíxeles, conectividad WiFi n y 3G, salida HDMI, soporte para Flash10.3 y una batería con autonomía de 6 horas.

    El punto flaco de la Huawei MediaPad es su grosor, que se queda en 10.5 milímetros, cifra que no es mala, pero que se queda un poco lejos del iPad 2 o el Galaxy Tab 10.1.

    Vía: Xataka
    Enlace: Huawei

    Talgo firma con los Ferrocarriles Rusos un contrato de más de cien millones de euros

    Dentro del marco del Foro Económico Internacional, celebrado en la ciudad rusa de San Petersburgo, la empresa española Talgo ha firmado con los Ferrocarriles Rusos (RZD) un contrato de más de cien millones de euros mediante el que el fabricante español suministrará siete trenes al operador ferroviario ruso.

    En dicho contrato se incluye el diseño, fabricación y homologación de tres trenes para cubrir la línea que enlaza Moscú y Berlín, los cuales integrarán el sistema de cambio de ancho automático Talgo RD para circular en los dos anchos de vía existentes en dicha línea, los 1.520 milímetros de Rusia y los 1.435 milímetros del ancho UIC. Además, Talgo también suministrará cuatro trenes para cubrir la ruta Moscú - Kiev, que serán capaces de una velocidad de hasta 200 km/h.

    Los siete trenes tendrán coches con plazas para acostarse y plazas para viajar sentados, suponiendo un total de 125.000 horas de ingeniería para su desarrollo y fabricación.

    Enlace: Vía Libre

    El ICANN aprueba nuevos dominios de primer nivel

    Dentro de no mucho, además de los conocidos dominios .com, .net, org o .es, comenzaremos a ver dominios de Internet que terminen con el nombre de una ciudad, una compañía o una referencia a un determinado tipo de negocio.

    Esto será posible gracias a la decisión que ha aprobado hoy mismo la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN por sus siglas en inglés), una decisión considerada ya como uno de los mayores hitos de la corta, pero intensa, historia de Internet, y que ha sido anunciada por la ICANN a través de un comunicado emitido al término de la reunión que su consejo de administración ha mantenido en Singapur.

    Esta medida, que como he comentado, permitirá registrad dominios que terminen con un nombre de ciudad, compañía o negocio, por ejemplo .burgos o .nintendo, se ha aprobado gracias a la votación que tuvo lugar en la reunión, en la que 13 miembros de la organización votaron a favor, uno votó en contra y dos se abstuvieron.

    Esta nueva medida, que ha suscitado mucha polémica debido a que puede dar lugar a equívocos, no ha surgido de la noche a la mañana, sino que ya se llevaba un tiempo valorando la posibilidad de incorporar este tipo de dominios de primer nivel a los ya existentes.

    La organización comenzará a aceptar solicitudes para registrar estos nuevos tipos de dominios a partir de enero de 2012, y según he podido leer en algún sitio, van a tener un precio inaccesible para los usuarios de a pie, puesto que se hablan de cifras de 180.000 dólares.

    Vía: Público.es

    domingo, 19 de junio de 2011

    El tren de las noticias (XCVII)

    Cerquita ya del verano, el tren más noticiero de nuestras vías vuelve con las novedades y noticias de esta semana, en la que Orange, en exclusiva durante el verano, nos trae el HTC ChaChaCha, el teléfono de Facebook.
    • Panasonic GF3, cámara compacta con objetivos intercambiables, sensor Live MOS de 12 megapíxeles y pantalla táctil de tres pulgadas. Graba en calidad FullHD y formato AVCHD.
    • Sony HW30ES, proyector de vídeo con tecnología SXRD de Sony, compatibilidad con la señal 3D, brillo de 1.300 lumens y contrate de 70.000:1. Incorpora emisor para gafas activas.
    • Orange Barcelona, móvil Android con pantalla táctil de 2.6 pulgadas y teclado QWERTY orientado a los usuarios más sociales.
    • Según los creadores de Crysis 2, Microsoft podría presentar la nueva consola Xbox, conocida como Xbox 720, en el E3 2012.
    • Unos de los tablets más esperados, el Asus Eee Pad Transformer, está disponible en España desde este viernes por 339 euros con 16 GB y 449 euros con 32 GB (100 más con teclado en ambos casos).
    • Microsoft decide no usar WebGL, uno de los futuros estándares de la web, debido a los problemas de seguridad, que podrían dar acceso directo a un atacante al hardware de los equipos.
    • Naical NU Unisee R60, dispositivo similar a un pequeño retrovisor que cuenta con una cámara de vídeo que graba automáticamente cuando el coche se pone en marcha.
    • FEVE y Andean Railways firman un acuerdo para construir un tren turístico de lujo, con opción a un segundo tren, por un valor de 6.5 millones de dólares.

      Diverso Malware infecta ROMs personalizadas de Android

      Las ROMs personalizadas del sistema operativo Android ofrecen a los usuarios que las instalan en su terminal la posibilidad de exprimir al máximo las capacidades que este último ofrece, capacidades que no se obtienen si se opta por dejar instalado el sistema operativo que viene de fábrica, ya sea una versión pura de Android o una personalizada por el fabricante (HTC Sense, Motorola Blur, etc.).

      No obstante, optar por la instalación de una de esas ROMs puede traer serias consecuencias, como dejar el teléfono inservible o exponer el móvil a que pueda ser infectado por todo tipo de malware, como por ejemplo jSMSHider, el cual ha sido detectado por Lookout Internet Security.

      Este nuevo gusano usa una clave del Android Open Source Project para afectar a la mayoría de ROMs no oficiales, engañándolas para que acepten la instalación de aplicaciones sin ningún tipo de autorización o notificación. Además, se adueña del envío y recepción de mensajes SMS, y abre enlaces web en nuestro navegador (los cuales nos llevarán a sitios de dudosa integridad para nuestro sistema).

      Por el momento, se sabe que el envío de SMS ha sido posible en todos los ataques que se han reportado, mientras que la instalación de aplicaciones sin aviso sólo ha afectado a algunos sistemas. Todas las aplicaciones instaladas tienen su origen en China y se encuentran fuera del control de Google al estar localizadas fuera del Android Market.

      jSMSHider ataca especialmente a las antiguas versiones de la ROM CyanogenMod, por lo que se recomienda instalar la última versión de esta, la CyanogenMod 7.

      Vía: Alt1040

      Motorola XT883 Milestone 3, primeras imágenes oficiales y test en vídeo


      Tras la publicación de los primeros vídeo oficiales, que mostraban el manejo del terminal, y las posibles especificaciones, la propia Motorola ha desvelado en su sitio web las especificaciones oficiales del Milestone 3 y sus primeras imágenes.

      Las especificaciones oficiales que se han confirmado a través de la web de Motorola son las siguientes:

      • Procesador Nvidia Tegra 2. Doble núcleo a 1 GHz.
      • Cámara fotográfica principal de 8 megapíxeles. Full HD. Flash LED. Autofocus.
      • Android 2.3.3 Gingerbread.
      • Teclado Full-QWERTY de 5 líneas.
      • Pantalla de 4 pulgadas con resolución qHD (960 × 540 píxeles).
      • 16 GB de memoria interna de almacenamiento.
      Evidentemente, y como podéis deducir de la lista, queda alguna que otra cosa por desvelar como la cantidad de memoria RAM, que podría alcanzar 1 GB (al menos, es lo que apunta la lógica), o la conectividad que integrará la nueva versión del Droid/Milestone.


      Para ir abriendo boca, os dejo con un vídeo del terminal, donde podréis ver una serie de pruebas que se le han realizado, y de las que sale bien parado.




      Vía: Xataka Android

      Nuevo tren de contenedores entre los puertor de Barcelona y Tarragona

      Desde el pasado jueves 16 de junio, los puertos de Barcelona y Tarragona cuentan con un nuevo servicio de transporte de mercancías, que bajo la nueva marca Portuarios Rail, será operado por Renfe y gestionado por la empresa Transportes Portuarios SA.

      En principio, el nuevo servicio contará con dos salidas semanales desde la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España (Tercat), teniendo como destino la estación de mercancías Tarragona-Clasificación, perteneciente al Adif.

      Concretamente, las salidas se realizarán los martes y los jueves a las 4:30 horas desde el puerto de Barcelona, y los mismos días desde Tarragona a las 22.00 horas. El servicio dispone de una capacidad de 63 TEU (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) y 880 toneladas de carga, siendo operado mediante trenes propios de Transportes Portuarios y de la red intermodal multicliente de RENFE.

      Como he comentado, este servicio es tan sólo la punta del iceberg de las previsiones de Transportes Portuarios, quien además de ampliar la frecuencia de esta línea, va a ofrecer nuevos destinos en el sur de Francia con origen en el puerto de Barcelona, y que se unen a los que el puerto ya tiene con Azuqueca, Bilbao, Lisboa, Lyon, Lleida, Burgos, Vitoria-Jundiz y Zaragoza, entre otros.

      Vía: Vía Libre

      Comparativa: Apple iPad 2 contra Samsung Galaxy Tab 10.1

      Aunque soy de los que piensa que, a día de hoy, el iPad 2 de Apple es el mejor tablet de cuantos hay en el mercado, sobre todo por su excelente interfaz de usuario y el ecosistema de aplicaciones existente a su alrededor, también es cierto que la competencia parece que ha encontrado el camino adecuado para hacer frente al tablet de los de Cupertino.

      Una de las empresas que ha encontrado ese camino es Samsung, que a pesar de tener que rectificar el diseño de su Galaxy Tab 10.1 tras la salida del iPad 2, ha conseguido un poner el mercado un excelente producto, que es incluso más delgado que el propio tablet de Apple: 8.6 milímetros del Galaxy Tab 10.1 frente a 8.8 del iPad 2.

      Para aquellos que tengan dudas sobre cuál es el mejor tablet de los dos o en qué aspectos destaca uno sobre el otro, los chicos de PhoneArena ha realizado una excelente comparativa entre ambos, y que os animo a leer de forma completa. No obstante, también podéis echar un vistazo al vídeo que os dejo a continuación:




      Vía: Xataka Android
      Enlace: PhoneArena