jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Qué nos deparará el nuevo año?

Estamos ya acabando el año y, como en otros sitios y publicaciones, no voy a dejar pasar la oportunidad de sacar mi modesta bola de cristal y comentar lo que puede ser el año 2008.

Alta definición.
El 2008 debe ser el comienzo del definitivo asentamiento de los formatos de alta definición, Blue-Ray y/o HD-DVD. Y digo y/o porque, aunque Blue-Ray parece tomar ventaja, lo que se llevará será tener reproductores capaces de leer ambos formatos, ya que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas y es complicado decantarse por uno y desechar el otro completamente.

Móviles.
Seguramente estamos ante el año del iPhone de Apple. Y es que, con las esperadas mejoras, como la implantación de 3G y la posibilidad de desarrollar aplicaciones, serán mucho los que quieran disfrutar de un flamante iPhone entre sus manos (en España, a partir de mayo).
Por otra parte, 2008 debe ser el año en que las tarifas de acceso a Internet bajen y se unifique; y podamos disfrutar de este servicio allí donde nos encontremos.

Ordenadores.
Asisteremos al definitivo (ya se ha dado este año) asentamiento de los ordenadores portátiles en los hogares domésticos y a la continua evolución de los microprocesadores (se asentarán los 4 núcleos), a la implantación de potentes tarjetas gráficas en portátiles (seguramente donde más cojean estos) y a la continua lucha por minimizar el tamaño de lo procesadores entre Intel y AMD-ATI.

Internet.
Google seguirá siendo el rey de los servicios on-line y nos encontraremos ante un estancamiento de la llamada Web 2.0, ya que este año han surgido miles de servicios enmarcados en la Web 2.0. Es probable que al final de 2008 y comienzos de 2009 asistamos al comienzo de lo que se conoce como Web 3.0 o Web Semántica, aunque solo sea de forma tímida.
Por otra parte, se incrementará el uso de las aplicaciones on-line como Google Docs, Zoho, editores fotográficos, gestores de proyectos y otras herramientas frente al uso de aplicaciones de escritorio.
Por otra parte, seguirá la lucha de los navegadores (sobre todo con los nuevos Firefox 3 e Internet Explorer 8), con un seguro incremento de Firefox y Opera frente a Internet Explorer.

Sistemas Operativos.
Aquí surgirá la madre de todas las batallas entre el intento de Microsoft por implantar Vista y los usuarios por adaptarlo o no. Los próximos Service Packs, el SP1 de vista y el SP3 de XP, inclinarán la balanza hacia a un lado o hacia otro, aunque a día de hoy, me atrevo a decir que no va a ser el año de Vista.

Videojuegos y Consolas.
Seguirá la guerra de las consolas donde la PlayStation 3 comenzará a ganar el terreno perdido frente a la Wii y XBox 360 sobre todo, gracias a un más que probable descenso del precio y al apoyo de la salida de nuevos juegos aprovechando todo su potencial.
Los videojuegos mejorarán gráficamente; pero se mirará más por la creación de juegos para todos, el juego en grupo y on-line y la creación de entornos más interactivos.

Otros.
Veremos la continua evolución en cámaras digitales, siendo cada vez más compactas e integrando las tecnologías GPS y Wifi en muchos más modelos.
Será más común encontrar en los hogares pantallas más grandes, planas, de alta definición y probablemente quien se incline por el videoproyector en vez de por la pantalla.

Esta ha sido mi pequeña visión. Dentro de más o menos un año, comprobaremos en cuanto he acertado y en cuanto me he equivocado.

No hay comentarios: