Ángel Maestro, periodista y experto en la tracción vapor, ha presentado un nuevo libro que lleva por título “Hitos del vapor. La evolución de la
locomotora de vapor”, un estudio en el que analiza el
desarrollo y transformación de este tipo de tracción y locomotoras, motor del ferrocarril.
El libro está dividido en catorce capítulos, a lo largo de los que van desarrollando conceptos tan fundamentales para el estudio de la evolución de
la tracción vapor, como la velocidad, la potencia, el esfuerzo de
tracción o las cargas.
El primer capítulo se dedica a la velocidad en los inicios del
ferrocarril y el segundo a los sistemas de doble expansión y el
recalentador. Los capítulos tercero y cuarto se centran en las
locomotoras “Atlantic” y la importancia de la labor del fogonero,
respectivamente. Tras ello, se aborda el escape y la
distribución como aportaciones decisivas en la evolución de las
locomotoras de vapor, siguiendo con un capítulo dedicado a la
aerodinámica.
Las locomotoras 2-4-2, las 1-5-2 y las máquinas de base rígida con
seis ejes motores protagonizan los siguientes capítulos, para continuar con otros aspectos como el record mundial oficial de
velocidad con tracción vapor, las “Mallet” articuladas, las últimas
locomotoras de gran serie en servicio y la velocidad máxima posible de
la locomotora de vapor. El último capítulo está dedicado a las nuevas
tecnologías de finales del siglo XX e inicios del XXI para la locomotoras
de vapor.
Enlace: Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario