lunes, 3 de octubre de 2011

“Hitos del vapor. La evolución de la locomotora de vapor”, nuevo libro de Ángel Maestro

Ángel Maestro, periodista y experto en la tracción vapor, ha presentado un nuevo libro que lleva por título “Hitos del vapor. La evolución de la locomotora de vapor”, un estudio en el que analiza el desarrollo y transformación de este tipo de tracción y locomotoras, motor del ferrocarril.

El libro está dividido en catorce capítulos, a lo largo de los que van desarrollando conceptos tan fundamentales para el estudio de la evolución de la tracción vapor, como la velocidad, la potencia, el esfuerzo de tracción o las cargas.

El primer capítulo se dedica a la velocidad en los inicios del ferrocarril y el segundo a los sistemas de doble expansión y el recalentador. Los capítulos tercero y cuarto se centran en las locomotoras “Atlantic” y la importancia de la labor del fogonero, respectivamente. Tras ello, se aborda el escape y la distribución como aportaciones decisivas en la evolución de las locomotoras de vapor, siguiendo con un capítulo dedicado a la aerodinámica.


Las locomotoras 2-4-2, las 1-5-2 y las máquinas de base rígida con seis ejes motores protagonizan los siguientes capítulos, para continuar con otros aspectos como el record mundial oficial de velocidad con tracción vapor, las “Mallet” articuladas, las últimas locomotoras de gran serie en servicio y la velocidad máxima posible de la locomotora de vapor. El último capítulo está dedicado a las nuevas tecnologías de finales del siglo XX e inicios del XXI para la locomotoras de vapor.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: