El pasado sábado, 1 de Octubre, entró en servicio el nuevo
tramo de vía convencional que une las estaciones de Albacete y
Chinchilla, lo que permite liberar el tramo en servicio hasta la
fecha, de forma que sea posible iniciar los trabajos de adecuación de sus
vías al ancho internacional para que los trenes de alta velocidad de Madrid conecten con Alicante (previsto para 2012) y Murcia (2014).
Este nuevo tramo discurre íntegramente por la provincia de Albacete, y tiene una longitud aproximada
de 14,5 kilómetros, que van desde el enlace a vías generales situado en
el p.k. 280/600 al p.k. 295/100.
Las obras para su puesta en funcionamiento han requerido la construcción
de una nueva plataforma ferroviaria diseñada para vía doble en el tramo
que va desde Albacete hasta el kilómetro 287,4. Desde este punto hasta las agujas de la
Bifurcación Chinchilla se ha reaprovechado el trazado original del
ferrocarril Madrid-Alicante, cerrado en este sector en 2003 tras la
construcción de una nueva vía doble en paralelo. Es precisamente esa vía
(más el resto del tramo hasta la estación de Albacete) el trazado que
ahora va a ser adecuado para alta velocidad tras ser desviados los
tráficos convencionales al tramo puesto en servicio este sábado.
Este tramo incluye un espectacular salto de carnero por el cual las
nuevas vías de ancho ibérico saltan sobre el actual trazado, que acogerá
en breve el nuevo ancho UIC. Este salgo de carnero tiene la
particularidad adicional de que salta también sobre el asfalto de la
A-31, creando la inusual imagen de dos puentes superpuestos.
Más información: Vía Libre
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