lunes, 3 de octubre de 2011

Entra en servicio el tramo de línea convencional Albacete-Chinchilla

El pasado sábado, 1 de Octubre, entró en servicio el nuevo tramo de vía convencional que une las estaciones de Albacete y Chinchilla, lo que permite liberar el tramo en servicio hasta la fecha, de forma que sea posible iniciar los trabajos de adecuación de sus vías al ancho internacional para que los trenes de alta velocidad de Madrid conecten con Alicante (previsto para 2012) y Murcia (2014).




Este nuevo tramo discurre íntegramente por la provincia de Albacete, y tiene una longitud aproximada de 14,5 kilómetros, que van desde el enlace a vías generales situado en el p.k. 280/600 al p.k. 295/100.

Las obras para su puesta en funcionamiento han requerido la construcción de una nueva plataforma ferroviaria diseñada para vía doble en el tramo que va desde Albacete hasta el kilómetro 287,4. Desde este punto hasta las agujas de la Bifurcación Chinchilla se ha reaprovechado el trazado original del ferrocarril Madrid-Alicante, cerrado en este sector en 2003 tras la construcción de una nueva vía doble en paralelo. Es precisamente esa vía (más el resto del tramo hasta la estación de Albacete) el trazado que ahora va a ser adecuado para alta velocidad tras ser desviados los tráficos convencionales al tramo puesto en servicio este sábado.

Este tramo incluye un espectacular salto de carnero por el cual las nuevas vías de ancho ibérico saltan sobre el actual trazado, que acogerá en breve el nuevo ancho UIC. Este salgo de carnero tiene la particularidad adicional de que salta también sobre el asfalto de la A-31, creando la inusual imagen de dos puentes superpuestos.


Más información: Vía Libre

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