martes, 4 de octubre de 2011

Las estaciones de Perales de Alfambra y Alicante Benalúa reciben fondos del 1 por ciento cultural para su rehabilitación

Siguiendo lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico, donde se establece que el 1% del presupuesto para la ejecución de obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Fomento firmó el pasado lunes varios acuerdos con varias instituciones de carácter local para financiar la recuperación de edificios históricos.

En la convocatoria de este año, dos proyectos relacionados con el mundo del ferrocarril han recibido financiación de este fondo, con un total de 943.994 euros de financiación ministerial, y que se completarán con otros 320.000 euros procedentes de otras fuentes de financiación.

El que se ha llevado la mayor parte de ese total es el proyecto de rehabilitación de la estación de Alicante Benalúa, que contará con una subvención ministerial de 677.694 euros, más otros 225.000 euros de otras aportaciones. Esta antigua terminal ferroviaria se convertirá en sede de la Casa Mediterráneo, institución para la colaboración cultural de los pueblos que viven a orillas de este mar.

La otra actuación prevé transformar la estación de Perales de Alfambra en un albergue juvenil, puesto que dicho edificio está situado en un ferrocarril cuya construcción se abandonó tras la Guerra Civil: el Teruel a Alcañiz, cuya traza se prevé transformar en un vía verde.

Esperemos que este tipo de actuaciones, bien sea mediante financiación pública o privada, sigan su curso y vayan creciendo con el tiempo, puesto que es un pena ver el abandono existente en muchos de nuestro ferrocarriles, ya estén en activo o abandonados a su suerte.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: