Downadup, también conocido como "Conficker" o "Kido", ha infectado a millones de ordenadores con Windows según ha informado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO.
Dicho gusano se aprovecha de una vulnerabilidad en el sistema operativo de Microsoft y, además, puede transmitirse gracias al intercambio de memorias USB. Además, el gusano trata de descodificar contraseñas débiles, es decir, contraseñas cortas o predeterminadas como matriculas, nombre de familiares o mascotas o palabras sencillas como "admin", "administrador" o "1234".
La propagación del virus se realiza mediante técnicas muy comunes y se aprovecha del despiste de los usuarios. Por lo tanto, es recomendable prestar atención a las páginas que se visitan, a los mails que se abren y tener el antivirus totalmente actualizado para analizar las memorias que conectemos a través de los puertos USB.
Además, es necesario actualizar el sistema operativo y tener instalado el parche MS08-067 que da solución a la vulnerabilidad que aprovecha Downadup.
Por último, hay que tener mucho cuidado con las contraseñas que se utilizan en las carpetas compartidas y hacer uso de contraseñas fuertes, mezclando números con letras mayúsculas y minúsculas.
Vía: elmundo.es
Enlace: Boletín de seguridad MS08-067
No hay comentarios:
Publicar un comentario