lunes, 2 de febrero de 2009

¿Que pasará con el directo? Referencias y opinión personal

Difícil contestación tiene la pregunta de esta entrada. Apenas a pasado una semana desde el reinicio del servicio Madrid - Aranda de Duero - Burgos y los datos que se entresacan de los dos artículos enlazados al final de esta entrada no auguran nada bueno.

En dicha semana, apenas han viajado 10 personas en sentido Madrid - Burgos y ninguna lo ha hecho en sentido inverso. Con estos datos en la mano, antes del cierre del servicio en agosto de 2008 viajaba alrededor de una docena de personas al día, podría darse el caso que Renfe, antes o después, suprima dicho servicio.

La política de horarios y precios propuesta por Renfe no es la mejor teniendo en cuenta la feroz competencia que tiene en el servicio de autobús que ofrece el Grupo Alsa, con muchos más servicios (hasta 13 autobuses diarios) y mejores tarifas, además de bonos y diversas ofertas como la reciente tarjeta amiga.

¿Cuál puede ser la solución? El Ministerio de Fomento anunció recientemente que iba a invertir 4,7 millones de euros en mejorar la línea. Por lo tanto es turno de Renfe ponerse las pilas y ofertar algún servicio más, trenes regionales entre Madrid y las localidades de la Sierra y la Ribera o desde Burgos hasta la zona de la Ribera. Así mismo, la provincia de Burgos tiene gran interés turístico, por lo que se podrían flotar trenes de este tipo mediante acuerdos con alguna agencia de viaje.

Esperemos, al igual que los habitantes ribereños, que pueda mantenerse viva esta línea a la cual, le pesa demasiado, los 40 años que llevó construirla.

Enlaces: Horarios y precios hunden el Directo, ¿Quiénes son los 'zumbaos' que suben hoy?

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