Hace casi tres meses que entró en servicio la nueva estación de Burgos Rosa de Lima y, junto a ella, el nuevo trazado de la variante ferroviaria que evita el paso de los trenes por el centro de la ciudad.
Casi pasó un mes hasta que puede ir a ver la nueva estación. Este hecho se ha debido a que el nuevo emplazamiento de la estación no es, en mi modesta opinión, el mejor de todos dado que, queda demasiado alejada de lo que es el centro de la ciudad. El tren es un servicio público, y como tal, debe acercar a los viajeros a la ciudad, no dejarles lejos y que tengan que pagar un suplemento en forma de autobús urbano o taxi.
En cuanto al edificio, se trata de una construcción en la línea seguida actualmente por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), es decir, un edificio muy moderno y amplio, más cercano a un aeropuerto o a un centro comercial que a una estación de tren, separando excesivamente el vestíbulo de los andenes, tal vez, para, en un futuro, limitar el acceso a los mismos a las personas que dispongan de billete.
Personalmente, una estación de tren debe ser un edificio acogedor donde, guardando siempre las maneras, cualquiera puede acceder de manera sencilla a los andenes para poder pasear por ellos y, si le gustan los trenes, disfrutar de verlos pasar o parar y marchar.
A continuación, os dejo una serie de fotos que hice el primer día que visité Burgos Rosa de Lima donde, por cierto, hacía un frío tremendo debido a la niebla que cubrió la zona en unos minutos.
Entrada a la estación:
Vestíbulo visto desde la entrada:
Vestíbulo visto desde el otro lado, debajo de los andenes y vías:
Vista de las vías 1 y 2, lado Irún, desde el andén principal:
Vista de las vías 1 y 2, lado Madrid, y panel informativo de llegada y salida de trenes:
Vista de la marquesina de la estación y las vías 1 y 2 desde el segundo andén:
Vista de las vías 3 y 4, lado Madrid. Serán las vías de ancho UIC en un futuro:
Enlaces:Desvío ferroviario en Burgos, el comienzo del cambio, Ubicación de la estación
1 comentario:
En viaje de Aranda de Duero a Múnich (Alemania) el 25 de febrero tuve ocasión de conocer la nueva estación de Burgos, llamada Burgos Rosa de Lima; aquí un pequeño informe. Coincido con tu opinión; sí, es tan lejos del centro de ciudad e inhóspito como un aeropuerto. Igual como se lo ve también en la estación de Segovia (o Segovia Guiomar) ... -
Continuando el viaje en Francia me iba mejor: en Burdeos, estación también de trenes de alta velocidad, a 150 m de la estación hubo un hotel donde podía quedar la noche, sin tener que tomar ni taxi ni autobús; en Estrasburgo, también estación de paso de trenes de alta velocidad, en la hora y media que tenía entre dos trenes tenía el gusto de poder elegir entre la gastronomía de la estación y las bares que rodean la plaza de la estación.
Pero para volver a España: en Burgos y Segovia, me parece, ya no hay camino atrás. ¿Dónde ADIF nos prepara el próximo golpe?
Publicar un comentario