Como os comenté en la primera parte de esta serie, la nueva variante ferroviaria de Burgos entró en servicio en la media noche del domingo 14 al lunes 15 de Diciembre, aunque la inauguración oficial se realizó hacia la mediodía del viernes 12 de Diciembre.
A dicha inauguración acudieron diversas personalidades como la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Además, pudieron de disfrutar de dicho acto el presidente de la ABUAF, Pablo Gadea, y el vocal de la misma, Antonio Melón.
El acto dio comienzo con el viaje de políticos, periodistas e invitados desde la, ya antigua, estación de Burgos hasta la nueva estación Burgos Rosa de Lima a bordo de un tren Alvia de la serie 130 fletado para tal evento. Partió de la histórica estación hacia las 13:20 por vía 1 y después de pasar por la estación de mercancías de Villafría, tomo uno de los nuevos ramales hacia la nueva estación.
En dicho viaje se ofreció el siguiente vídeo donde se expone la problemática que suponía el paso de trenes por la ciudad de Burgos (personalmente, no comulgo con todo lo que exponen) y la construcción de la nueva variante, explicando de forma breve y concisa como se ha preparado la infraestructura para la llegada de la Alta Velocidad.
Una vez allí, se procedió a descubrir una placa conmemorativa en honor a Rosa de Lima Manzano y a la realización de diversos discursos por parte de las autoridades dando por inaugurada la estación y toda la infraestructura ferroviaria.
Finalmente, autoridades, prensa e invitados volvieron hacia la estación de Norte, llegando a ella hacia las 15:35 aproximadamente.
Enlaces: Variante ferroviaria de Burgos, el fin de semana del cambio I, Desvío y ubicación nueva estación de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario