viernes, 12 de diciembre de 2008

Desvío ferroviario en Burgos, el comienzo del cambio

En la tarde de hoy quedará inaugurado oficialmente la nueva variante ferroviaria de la ciudad de Burgos. Al acto asistirán la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde, Juan Carlos Aparicio; en un tren especial que se pondrá en servicio para dicho evento.

Y será a partir del Domingo cuando los trenes dejen de atravesar la ciudad y circulen por el nuevo trazado, lo que supondrá el comienzo de un cambio urbanístico para Burgos muy esperado por mucha gente.

No voy a entrar hoy en polémicas si el desvío es la mejor opción al pasa del ferrocarril por la ciudad de Burgos, y otras muchas, dado que, el ferrocarril llegó hace 148 años (una pena que no llegue a cumplir los 150) a esta ciudad y, posteriormente, se amplió la ciudad. Quizá haya que dejar de echar la culpa al tren y mirar como se ha proyectado la expansión de Burgos, y otras muchas ciudades, dado que, en ello radica el problema.

Mientras, los amigo del ferrocarril ya no podremos disfrutar de los trenes pasando por la ciudad ni de una estación con tantos y tantos años de historia. A partir del Domingo, será otra historia.

Por último, y comenzando una serie de especiales sobre este cambio, os recomiendo visitar el artículo referente al nuevo trazado publicado en el sitio web de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril, ABUAF.

Vía: Diario de Burgos
Enlace: Ferrocarril del Norte Madrid - Hendaya

No hay comentarios: