viernes, 27 de noviembre de 2009

Tren-tranvía de Cádiz

La visita de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el pasado viernes a Cádiz ha supuesto un gran impulso al proyecto de desarrollo del tren-tranvía cuyo principal objetivo es cerrar el anillo ferroviario de la Bahía gracias a un tren ligero que conectará, en una primera fase, los principales municipios de la Bahía.

La primera línea unirá Chiclana con San Fernando y terminará en la estación de Cádiz. La segunda fase, que acaba de presentarse, parte de la plaza de Sevilla para enlazar con el campus universitario y Las Aletas y será circular, con lo que el intercambiador de La Ardila, en San Fernando, se convierte en el eje de los movimientos del futuro tren urbano. La tercera fase consistiría en extenderlo hasta El Puerto y Jerez.

La empresa encargada del diseño y fabricación de las unidades de tren es CAF, concretamente la sede que la empresa tienen en Linares. Y no lo tienen fácil, dado que han de diseñar una unidad capaz de usar vías de ferrocarril y vías tranviarias, lo que implica cambiar el de voltaje, disponer de dos anchos de vía diferentes y sortear andenes de diferentes alturas, puesto que los andenes de una red tranviaria suelen ser más bajos que los de una red ferroviaria.

Por lo tanto, los diseños de estas unidades cuentan ya con soluciones: sistemas de rodadura desplazable y rampas de acceso que se regularán en función de las paradas.

CAF ya se ha comprometido (acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Junta de Andalucía) a tener las primeras siete unidades, que circularán entre Chiclana y Cádiz, para el año 2011.

Vía: Euroferroviarios.net

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