jueves, 2 de diciembre de 2010

La llegada de la alta velocidad a Miranda precisará una serie de nuevas infraestructuras

La llegada de la vías de alta velocidad a Miranda de Ebro, prevista, como pronto, para 2015, requerirá la construcción de nuevas infraestructuras y la realización de una serie de actuaciones.

Entre las nuevas infraestructuras a realizar, destacan la de la nueva estación, que se construirá junto a la nueva terminal de autobuses que se está desarrollando actualmente, y el nuevo puente ferroviario que irá situado junto al actual puente del ferrocarril sobre el Ebro, enlazando la zona trasera de la bolera de Aquende con la zona de la Barriada del 1º de Mayo, y salvando los 130 metros de anchura que el río tiene en ese punto.

Antes de hacer la entrada en la localidad, las vías procedentes de Ameyugo tendrán que salvar la actual línea férrea que une Madrid e Irún, hecho que obligará a habilitar una estructura elevada de alrededor de 500 metros de longitud.

Tras el nuevo puente sobre el Ebro, las vías pasarán sobre el paso inferior de la calle Vitoria, que tendrá que ser ensanchado, y harán su entrada en la estación por la actual vía 12. El proyecto contempla la demolición de uno de los dos talleres de Renfe (el más cercano a la zona fabril de Cray Valley), unificándose en uno solo.

Asimismo, la salida de las vía hacia a Vitoria requerirá la construcción de un nuevo puente sobre el río Bayas, el cual tendrá unos 40 metros de longitud. Desde ese punto, la línea entra en territorio alavés con un nuevo paso elevado sobre el vial de penetración a Bayas, que aprovechará la estructura de cajón hincado ya habilitada.

Por otra parte, y según pudo conocer el alcalde de Miranda, Fernando Campo, tras la reunión que mantuvo el martes con el presidente del ADIF, Antonio González, es que se va a garantizar la conexión ferroviaria con diversos centros fabriles como Cray Valley, Montefibre y Rottneros.

Enlace: Diario de Burgos

No hay comentarios: