sábado, 3 de diciembre de 2011

Carrier IQ, ¿te espía la operadora o fabricante de tu móvil?

Aunque seguro que habéis leído algo al respecto, para aquellos que no lo habéis hecho o los que tengáis dudas, os voy a comentar todo lo que he recopilado acerca del escándalo Carrier IQ, sin duda alguna, una de las noticias de lo que llevamos de año.

Esta empresa, que tiene sede en Mountain View (lugar donde tiene sus sede Google), se dedica, según palabras de la propia compañía, a "ofrecer soluciones de inteligencia móvil para la industria, ofreciendo a operadoras y fabricantes de móviles una imagen sin precedentes acerca de la experiencia móvil de sus clientes".

No obstante, bajo estas, en principio, amables palabras, se oculta algo que, al menos a mi, me parece escalofriante, puesto que Trevor Eckhart, especialista en seguridad y destacado programador en el mundo Android, asegura que Carrier IQ se dedica a espiar constantemente todas las comunicaciones que realizas con tu móvil. Y cuando digo todas, me refiero a que esta compañía es capaz de recoge datos del GPS, nuestra navegación web, mensajes, e incluso, las pulsaciones que realizamos en nuestros móviles.

Además, y según ha mencionado el propio Eckhart, esta pequeña aplicación no se puede desinstalar al menos que reinstalemos el sistema operativo de nuevo, es decir, que instalemos una ROM que hayamos descargado de una fuente fiable (la mayoría de las realizadas por la comunidad de desarrolladores Android lo son), puesto que el rootkit, spyware, o como lo queráis llamar, creado por Carrier IQ es instalado por la operadora o fabricante del móvil. Eckhart ha grabado un vídeo donde se puede ver como el software de Carrier IQ registra las pulsaciones del usuario, lee los SMS o rastrea la señal del GPS.




¿Y que ha dicho la compañía al respecto? Pues, en un primer momento, trató de callar la boca al Trevor Eckhar mediante el envío de una carta de ‘Cease & Desist’, o lo que es lo mismo, que o se callaba y retiraba las acusaciones o le llenaban la casa de demandas. No obstante, Eckhart descubrió que este tipo de cartas se envías en casos de infracciones de copyright, por lo que mantuvo sus acusaciones. Carrier IQ no tuvo mas remedio que retirar la demanda y disculparse.

Además, Carrier IQ ha notificado que su software es instalado en los terminales antes de su salida al mercado y que sus herramientas están sujetas a las leyes locales de protección de datos, quedando dicha información en manos de las operadoras y fabricantes de móviles. También han negado que su ingenio recoja lo que tecleamos en el terminal o los datos del GPS, asegurando que todas las comunicaciones que realizan se envían de forma segura.

En definitiva, todo parece indicar que estamos ante grave caso de espionaje, en el que se vulnera la privacidad de millones de usuarios, parece que el rootkit de Carrier IQ está incrustado en millones de terminales Android, Blackberry y Nokia, de forma alarmante y que, de ser cierto (parece que si lo es a tenor de lo visto en el vídeo), va a traer mucha cola. Nuestra privacidad debe estar por encima de todo.

Vía: Xataka

No hay comentarios: