martes, 19 de junio de 2012

Microsoft Surface, las primeras tablets de la compañía con Windows 8


Tras unas cuantas semanas de continuos rumores, los cuales se acrecentaron con el acuerdo que firmaron con Barnes&Noble, Microsoft ha presentado sus dos primeras tablets, dos modelos que llegarán con Windows 8 y Windows RT y que supone un cambio de mentalidad en la estrategia de Microsoft, acostumbrada a desarrollar el software y licenciarlo a los fabricantes de equipos, si bien hay que exceptuar el caso de la Xbox 360 y Kinect o el intento de hacer frente al iPod con el reproductor Zune.

Precisamente, el éxito de la Xbox 360 y Kinect es uno de los principales motivos que han llevado a la casa de Redmond a lanzarse a la piscina y presentar sus dos nuevas tablets. A ese éxito, hay que unirle la llamada "era post-PC", una era promovida, principalmente, por Apple y Google, los chicos de Mountain View están a punto de lanzar su propio tablet, en la que Microsoft también quiere estar, si bien el negocio del PC tradicional no está, ni mucho menos, muerto.


Como he comentado, Microsoft ha presentado dos tablets, dos dispositivos con los que ofrecer al usuario final dos alternativas diferentes: una con la que hacer frente al todopoderoso iPad (sí, lo tiene complicado) y a la ingente cantidad de equipos con sistema operativo Android; y otra más cercana al concepto de PC, más concretamente al de un equipo portátil.




Para la primera alternativa, Microsoft ofrece un tablet basado en la arquitectura ARM, por lo que llegará con Windows RT, que tiene un peso de 676 gramos y un grosor de sólo 9,3 milímetros. Para el almacenamiento interno podremos elegir entre 32 o 64 GB de memoria, y además, tendremos un puerto USB 2.0 y lector de tarjetas microSD.

En cuanto al segundo modelo, contarán con arquitectura Intel y sistema operativo Windows 8. En este modelo podremos disfrutar de resolución FullHD y la capa de protección Gorilla Glass 2, mientras que en el apartado de almacenamiento tendremos dos opciones: 64 o 128 GB. Tanto el grosor como el peso crecen, siendo de 13,5 milímetros y de 903 gramos, respectivamente. Contará con puerto USB 3.0, Mini DisplayPort, y lector de tarjetas microSDXC.

Ambos dispositivos tienen varias características en común, como el tamaño de la pantalla, que será de 10.6 pulgadas, cuerpo fabricado en Magnesio, diseño sencillo basado en tono gris/negro y una tapa trasera que se separa del resto de la carcasa para hacer las veces de soporte, lo que nos permitirá colocar ambos dispositivos en una posición muy cómoda para ver contenidos multimedia o escribir.


Y ya que toco el tema de la escritura, hay que destacar los dos accesorios presentados por Microsoft en forma de teclado. El primero de ellos se conoce como Surface Touch Cover, una funda con teclado multitáctil y trackpad de tan sólo 3 milímetros de grosor, que se une al tablet mediante imanes y que, evidentemente, recuerda a la Smart cover de Apple. El segundo de los teclados responde al nombre de Surface Type Cover, tiene un grosor de 5 milímetros y se asemeja a los teclados de los equipos portátiles.


Mi impresión final es que Microsoft ha dado un golpe sobre la mesa, y ha avisado a todo el mundo que, sin dejar de lado el negocio de los PCs de toda la vida, también va a apostar, y muy fuerte, por la era post-PC. Y es que, no se ha conformado con presentar un tablet, sino que ha optado por ofrecer dos alternativas: un tablet como los muchos que hemos visto en el mercado, y otro más cercano a un PC tradicional para el que quiera seguir disfrutando de aplicaciones como Photoshop, Office o Visual Studio sin tener que romperse la cabeza.

La única pega que le veo a todo esto es que, por el momento, Microsoft no ha revelado cuándo se lanzarán, es probable que lleguen con el lanzamiento de Windows 8, ni que precio tendrá, aunque seguro que más de una empresa se ha puesto a temblar. ¿Os atrevéis a dar nombres?

Vía: Xataka
Enlace: Microsoft

No hay comentarios: