viernes, 9 de abril de 2010

iPhone OS 4, multitarea y mucho más

La noticia más comentada del día de hoy (y de ayer por la noche) es, sin duda alguna, la presentación de la nueva versión del sistema operativo para los dispositivos móviles de Apple, iPhone OS 4.

Lo primero que hay que resaltar de este iPhone OS 4 es que sólo estará disponible para el iPhone 3GS (y el futuro 4G), los iPod Touch de tercera generación y el, recientemente lanzado, iPad. Por lo tanto, Apple deja fuera a los iPhone EDGE y 3G y los iPod Touch de primera y segunda generación, aunque desde la empresa de la gran manzana, aseguran que la instalación de la nueva versión del iPhone OS redundaría negativamente en el rendimiento de dichos dispositivos.

La funcionalidad más esperada por todos era la deseada multitarea, accesible de forma simple: con tan sólo hacer doble click en el botón de inicio, surge una pantalla en la zona inferior de la pantalla con cuatro iconos que representan las tareas activas en ese momento.


Desde Apple han resaltado que la multitarea, basada en siete servicios diferentes, no va comprometer la duración de la batería. Dichos servicios son los siguientes:
  • Background audio: a través de ella las aplicaciones basadas en audio, como Pandora, pueden mantenerse en segundo plano.
  • Voice over IP: permite dejar en segundo plano servicios como Skype mientras revisamos el correo o navegamos por la red.
  • Background location: existen dos tipos, el primero se refiere a aplicaciones que están continuamente haciendo uso del GPS, y el segundo, cuando se hace uso de las antenas de la red telefónica. El dispositivo despierta cada vez que hay un cambio de ellas y actualiza los datos para la aplicación en concreto.
  • Push notifications y Local notifications: notificaciones en segundo plano; las primeras llegan desde un servidor, y las segundas son del propio teléfono.
  • Task Completion: aplicaciones que tienen procesos pendientes.
  • Fast app switching: permite guardar el estado de la aplicación que está funcionando para que al salir y volver todo quede como estaba.

Además de la multitarea, iPhone OS 4 viene con otras dos grandes novedades: la primera es iBooks, la cual es una copia de la aplicación que incorpora el iPad, aunque adaptado a la pantalla del iPhone; y la segunda es iAd, la nueva plataforma publicitaria de Apple, que supone toda una declaración de intenciones a Google, pudiendo estar compuesta por vídeo, música o incluso juegos. Aparecerá de forma cíclica, aunque se puede saltar en cualquier momento, será servida por Apple y dará al desarrollador un 60% de los beneficios.


Asimismo, Apple ha aprovechado la ocasión para realizar mejoras en el correo electrónico, que cuenta con un buzón de correo unificado para varias cuentas o la posibilidad de disponer de múltiples cuentas Exchange; y optimizar el escritorio gracias a la creación de carpetas donde agrupar aplicaciones.


Por último, también se ha presentado Game Center, una plataforma de juego con la que poder acceder a nuestros juegos al estilo de una red social, y que cuenta con sistema de contactos, noticias de actualidad y tablones con rankings.

No quiero acabar esta entrada sin mencionar que, además de las funcionalidades reseñadas, existen otras muchas (más de 100 novedades en total) y, sobretodo, que Apple ha apostado definitivamente por HTML5, lo que supone un órdago a Adobe y a Google, a quien le toca mover ficha con su Android. Y es que, parece claro que, en cuanto a sistemas operativos móviles se refiere, el tema está entre iPhone OS y Android.

Vía: Xataka
Enlace: Apple iPhone OS 4

No hay comentarios: