Renfe va a adaptar diez trenes AVE pertenecientes a la serie 100 (los primeros AVE que circularon por nuestro territorio) para su futura explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia, aumentado su capacidad hasta las 347 plazas e incorporando equipos para que puedan circular bajo tensión de 1,5 kV.
Dicha actuación se la ha adjudicado Alstom, que contará con la colaboración de la división industrial de Renfe Integria, por un total de 29,7 millones de euros, y gracias a la cual Renfe se ahorrará la compra de los diez trenes que tenía pensada realizar por un importe superior a los 240 millones de euros.
Además, en los trenes se implantará el sistema ERTMS y se unificarán las clases que Renfe ha establecido para sus servicios AVE, turista y business, en los otros catorce vehículos de la serie 100, por un importe de 5,7 millones de euros.
Los trenes de la serie 100 fueron los encargados de inaugurar la alta velocidad en España, línea Madrid-Sevilla, y derivan del TGV Atlantique francés, aunque cuentan con dos coches intermedios menos que los franceses. Originalmente, contaban con equipos bitensión 25 y 3 kV, freno de estacionamiento apto para pendientes de hasta treinta milésimas, equipos de señalización LZB y Asfa 200 y tres clases: Turista, Preferente y Club.
Vía: Via Libre
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