sábado, 23 de octubre de 2010

Generalitat de Cataluña y Ministerio de Fomento cierran el traspaso de los trenes regionales

El pasado jueves, 21 de octubre, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, cerraron ayer el traspaso al Gobierno de la Generalitat de los servicios ferroviarios regionales. Dicho traspaso se hará efectivo el 1 de enero de 2011, un año después del traspaso de los servicios de Cercanías.

Según el acuerdo suscrito, las competencias traspasadas son las que establece el artículo 169 del Estatuto de Autonomía de Cataluña en relación a los servicios ferroviarios que transcurren íntegramente dentro de su territorio: gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios y las actividades y la potestad tarifaria sobre el servicio que actualmente da Renfe-Operadora.

Además, el presidente y el ministro acordaron fijar las bases y los mecanismos necesarios para que la Generalitat de Cataluña ejerza las mismas funciones en relación a los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros. En este sentido, el acuerdo establece que se adscribirán los servicios regionales en Cercanías de Cataluña, organización de la que la Generalitat es la administración titular. Para ello, será necesario adecuar el ámbito operativo del traspaso, realizar una nueva valoración de los servicios correspondientes y actualizar el marco contractual con Renfe Operadora.

Enlaces: Vía Libre, Acuerdo íntegro para la transferencia

No hay comentarios: