lunes, 2 de julio de 2012

Iamus, un ordenador que compone música clásica


¿Pueden pensar los máquinas? Esta pregunta que formulara el gran Alan Turing, quien sentó las bases de lo que hoy es la informática, es lo que pretenden responder, aunque no de forma tan directa, un grupo de investigadores en Inteligencia Computacional de la Universidad de Málaga.

Y es que, basándose en técnicas de biomimética, que consiste en aplicar métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, han diseñado y construido un ordenador capaz de crear obras musicales con el mismo sentimiento que lo haría un humano, es decir, que quien esté escuchando alguna de las piezas creadas por Iamus, no notará que ha sido un ordenador el encargado de componer la pieza musical.

Para los creadores de este sorprendente equipo, estamos ante un gran paso en el campo de la inteligencia artificial que, además, ayudará a las personas que se dediquen a componer música y animará a los que quieren realizar sus propias creaciones y no tienen muchos conocimientos sobre el tema.

Si tienes curiosidad por escuchar la música compuesta por Iamus, debes saber que en breve se pondrá a la venta el primer disco con diez de sus piezas musicales, la cuales serán interpretadas por diversas orquestas.

Vía: Xataka
Enlace: Iamus

No hay comentarios: