miércoles, 13 de abril de 2011

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga investigará en mercancías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado que, a la lista de líneas de investigación a realizar durante este año 2011, se va a añadir una más, cuyo principal objetivo será impulsar proyectos que permitan incrementar el tráfico de mercancías en la red ferroviario que gestiona.

Esta nueva línea de I+D+i centrada en mercancías se centrará en apoyar el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de ADIF, en cooperación o para terceros bajo contrato, y se beneficiará de la construcción del "Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación" que se ha diseñado como complemento al Centro de Tecnologías Ferroviarias situado en Málaga.

Actualmente, la actividad del gestor de la red ferroviaria estatal en materia de investigación y desarrollo de mercancías se centra en los siguientes puntos:
  • desarrollo de cambiadores de ancho universales para trenes de mercancías.
  • Metodologías para la evaluación en términos de seguridad y medio ambiente del trasvase modal hacia el ferrocarril.
  • Monitorización de la velocidad y posición del tren.
  • Comunicaciones para la mejora de la información y seguridad a lo largo de la cadena logística
Los esfuerzo que el Adif está realizando, y va a realizar, en el ámbito de la investigación en mercancías tienen muchos que con lo planteado en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga ofrece una instalación avanzada para la realización de procesos de homologación y certificación, además de servir como banco de pruebas para el desarrollo de la I+D+i ferroviaria. ADIF cuenta con 57 proyectos en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, veintidós centros tecnológicos y veinticuatro universidades.

Vía: Vía Libre

No hay comentarios: