En lo referente a infraestructuras y transportes, este nuevo plan sustituirá a los planes que actualmente están en vigor, es decir, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).
El plan anunciado por la ministra será financiado mediante dinero público, además de contar con colaboraciones público-privadas que sean viables. En lo referente al ferrocarril, llama la atención la gran inversión que se va a realizar en líneas de alta velocidad, que será de 25.000 millones de euros, dejando al ferrocarril convencional con una inversión insignificante comparada a la cifra anterior, que será de 450 millones para la modernización de la infraestructura y de 860 millones para el mantenimiento de las redes de Adif y Feve.
A continuación, listo las cantidades que se van a invertir a través del nuevo plan en la rede alta velocidad:
- Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Orense-Vigo (Variante de Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de euros
- Acceso a Asturias: Venta de Baños-León-Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional). Inversión pendiente: 1.719 millones de euros.
- Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de euros.
- Corredor Navarro: Castejón–Pamplona. Inversión pendiente: 875 millones de euros
- Corredor del Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del Corredor Madrid-Levante (Albacete-Murcia-Cartagena). Inversión pendiente: 6.543 millones de euros.
- Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de euros
- Madrid-Extremadura: Navalmoral-Cáceres y Badajoz. Inversión pendiente: 2.651 millones de euros.
- Eje Atlántico (incluyendo la nueva estación de Vigo): Inversión pendiente: 898 millones de euros
- Orense-Lugo y la variante de la Puebla de San Julián (Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de euros. - Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de euros
- Madrid-Jaén: Alcázar-Manzanares, Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de euros.
- Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC de la estaciones de Atocha y Chamartín. Inversión pendiente: 630 millones de euros.
- Estaciones de Alta Velocidad en toda la red (estación de Sagrera, Logroño y previsión de otras estaciones). Inversión pendiente: 698 millones de euros
- Palencia-Santander: 3.400 millones de euros.
- Sevilla-Huelva: 12.000 millones de euros.
- Valencia Castellón: 800 millones de euros.
Por otro lado, Ana Pastor ha anunciado una serie de propuestas y mejoras, como el lanzamiento de una serie de ofertas, mayor flexibilidad en los precios y mejora en los sistemas de información, venta y posventa por parte de Renfe; la potenciación de la red convencional para servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías.
Y hablando de mercancías, se potenciará el desarrollo de circunvalaciones ferroviarias con el fin de evitar la entrada de mercancías en los centros urbanos, y la creación de alianzas entre Renfe y otros operadores de mercancías.
Vía: Vía Libre
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