sábado, 4 de febrero de 2012

Los trenes más pesados del mundo


Hoy día, gracias al uso de vagones de gran capacidad, y al uso del mando múltiple y las tracción distribuida a lo largo del tren, se han conseguido espectaculares récords de carga mediante trenes de mercancías, aunque, al contrario de lo que se puede pensar, tenemos que trasladarnos hasta Australia para encontrar estos grandes gigantes de los raíles (también Estados Unidos, Rusia y China destacan en el uso de grandes trenes), y más concretamente en líneas para el transporte de hierro o carbón.

Vamos al grano, puesto que, como he dicho, el tren más pesado del mundo hay que buscarlo en Australia, en concreto en el ferrocarril BHP Billiton, al oeste de dicho país, donde el 21 de junio de 2001 un tren de 81.983 toneladas métricas, con 682 vagones y un peso por vagón de 120 toneladas, recorrió la línea minera de 276 kilómetros de Yandi a Port Hedland.

Un tren del BHP Billiton

El tren tenía una longitud total de 7,4 kilómetros, y estaba traccionado por 8 locomotoras diesel-eléctricas fabricadas por General Electric. Estas locomotoras tienen 4.400 CV cada una, por lo que la potencia total era de 35.200 CV, y el esfuerzo de tracción conjunto de 616.800 kilos. Las 8 locomotoras estaban distribuidas a lo largo del tren de la siguiente forma: 4 en cabeza, 2 casi en la mitad de esta gran composición, y 2 en cola.

Otro ferrocarril minero australiano, el Fortescue Metals, una línea de 260 kilómetros abierta en 2008, mueve habitualmente trenes de 34.000 toneladas remolcados por locomotoras diésel, General Electric modelo C44-9W, con motores de cuatro tiempos de 4.400 CV. El ferrocarril Fortescue admite un peso por eje de 38 toneladas, que probablemente es el mayor del mundo.

Por otro lado, y en vía de 1.067 milímetros de ancho, Suráfrica tiene la marca mundial de trenes más pesados, con composiciones que arrastran 36.280 toneladas, y que están formadas por 342 vagones y diez locomotoras eléctricas Co-Co, tipo 9E, de 5.460 CV cada una. Estos trenes operan en la línea de 861 kilómetros que une Saldanha y Sishen, operada por Transnet Freight Rail.

Enlace: Vía Libre


1 comentario:

Antonio Manuel Sanz Muñoz dijo...

Da gusto ver que aún hay lugares donde la economía demanda al máximo la capacidad de los ferrocarriles.