martes, 16 de febrero de 2010

El autobús-tren del Ferrocarril Hokkaido de Japón

El Ferrocarril Hokkaido, en Japón, está probando unos nuevos vehículos híbridos entre un autobús y un tren, los cuales han sido desarrollados por Toyota e Hino Motors, filial especializada en vehículos comerciales.

Estos vehículos, de tamaño pequeño y con capacidad para unos 25 viajeros, están concebidos para circular tanto por asfalto como por una vía férrea y son idóneos para zonas alejadas con poco tráfico de viajeros pero que requieren flexibilidad de servicios.

Además, y al contrario de lo que puede parecer, tienen un consumo de combustible pobre, debido a su carácter mixto, dado que las líneas ferroviarias apenas disponen de desniveles.

Para poder acceder a las vías, es necesario el uso de unos accesos especiales situados en determinadas estaciones. Una vez alineado con los carriles, dos ejes salen de debajo de su carrocería y separan los neumáticos del suelo, impulsados por actuadores hidráulicos. De esta forma, el DMV (Dual-Mode Vehicle) se apoya sobre las vías y puede iniciar la marcha.


Vía: Euroferroviarios.net

2 comentarios:

Erlo dijo...

Muy curiosa e interesante esta noticia: Entre 1953 y 1967 circularon en muy pocas líneas de los ferrocarriles de Alemania Occidental vehículos semejantes llamados Schienen-Straßen-Omnibus o Schi-Stra-Bus; en traducción, más o menos: autobús raíl-carretera. Aquí unas fotografías al respecto.

esarabia dijo...

Hola Erlo,

Gracias por tus comentarios y tu aportación sobre el ferrocarril alemán.