jueves, 7 de abril de 2011

Reiniciados los tráficos carboneros entre Ferrol y Ponferrada

Tren formado en la estación de Ferrol.
Foto Alejandro Martínez Souto
El pasado martes, el operador privado Comsa Rail Transport reinició los tráficos de carbón en contenedores desde el puerto de Ferrol hasta la estación de Adif de Ponferrada, carbón que tendrá como destino final la central térmica de Compostilla. Tras un periodo de parón casi total (por la crisis y uso de otro tipo de fuentes alternativas), este tipo de centrales ha comenzado a operar de nuevo.

Las centrales térmicas optimizadas para usar carbón nacional han salido beneficiadas tras la nueva regulación del carbón, que prima el consumo de carbón nacional. El sistema implantado en la central de Compostilla, permite la mezcla de varios carbones, quemando un 80% de carbón nacional y un 20% de carbón importado, más eficiente que el ibérico.

Compostilla ha recibido históricamente el carbón importado desde puertos gallegos o asturianos, siendo el puerto de La Coruña el más usado, aunque el año pasado se usó la dársena ferrolana, lo que supuso una reactivación de este acceso portuario para el ferrocarril.

Si durante el pasado año, Renfe Mercancías se encargó de realizar este servicio, en esta temporada será la operadora privada Comsa Rail la que lo explote, para lo que se usarán contenedores Centor (permiten mayor eficiencia por su operación intermodal) cargados en doce vagones plataforma remolcados por una locomotora 335 de la mencionada operadora.

El tren invierte un tiempo de cinco horas en realizar el trayecto entre Ferrol y Ponferrada, lugar donde los contenedores se cargan directamente a camiones basculantes que vierten su carga en los silos de la central.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: