sábado, 12 de marzo de 2011

Ford Sync llegará a Europa en 2012


Una de las cosas que me he dejado en el tintero para comentaros, es la llegada del sistema Ford Sync (desarrollado por Ford y Microsoft) a Europa a comienzos de 2012 en el nuevo Ford Focus, que mostraron durante la feria CeBit celebrada la pasada semana.

El sistema propuesto por Ford y Microsoft no sólo ofrece sincronización con el móvil, sino que ha ido evolucionando hasta conseguir integrar navegación GPS, telefonía, conexión a Internet a través de una red inalámbrica propia y entretenimiento. Además, todo el sistema se controlado de forma sencilla mediante una serie de comandos de voz y varios controles físicos, de forma que el conductor no descuide sus atención a la conducción.


Para empezar, el sistema de reconocimiento de voz de Ford Sync se ha mejorado de forma sorprendente gracias al software desarrollado por Nuance, responsable de Dragon Naturally Speaking, y que es capaz de reconocer más de 10.000 palabras en 19 idiomas. Asimismo, se ha puesto especial hincapié en mejorar la comprensión de frases complejas, de forma que se reconozca mejor nuestro lenguaje coloquial, como por ejemplo, "enviar un SMS a Juan".


En cuanto a los controles físicos, los responsables de Ford Sync han dedicado mucho esfuerzo a tratar de integrarlos cerca del volante. Así, junto al botón que activa el reconocimiento de voz, tenemos un pequeño panel para el control del teléfono, dos botones favoritos que se pueden configurar a nuestro gusto, y mandos para manejar los menús de la pantalla de 4.2 pulgadas situada frente al conductor, la cual muestra información vital como el combustible restante o estadísticas relativas al kilometraje y la velocidad.

Por otra parte, el nuevo Focus dispone de otra pantalla táctil de 8 pulgadas, que permite controlar la música o la navegación, apartado que ha sido desarrollado por Navteq y la Guía Michelín, que da las instrucciones mediante el sistema de voz, además de mostrar mapas (actualizables gracias a la conexión 3G) con edificios en 3D en la pantalla.


Otro de las opciones integradas Ford Sync es la de poder enchufar un módem USB 3G, router o móvil con Tethering, a través de alguno de los dos puertos USB destinados al efecto, con el fin de crear una red WiFi móvil, que será independiente del resto sistema operativo del coche (Windows Embedded) para que no haya intrusiones indeseadas en el software del coche. La podremos configurar desde la pantalla y, además de estar encriptada y protegida por contraseña, cada vez que se agrega un dispositivo por primera vez, el conductor tendrá que autorizarlo desde el coche.


Evidentemente, también existe la posibilidad de conectar almacenamiento externo (el sistema reconoce audio e imágenes) a través de los puertos USB, que están acompañados de un puerto para vídeo compuesto y un lector de tarjetas SD.

Por último, comentar que todo el sistema es actualizable gracias a la red inalámbrica del coche y las actualizaciones (para la mejora del funcionamiento del sistema) que irá publicando Ford, quien además ofrece el SDK de Ford Sync, aunque controlará quién y qué aplicaciones llegarán al coche. Todo el sistema Ford Sync se ofrece en vehículos nuevos por 395 dólares, precio bastante coherente teniendo en cuenta todo lo que integra.

Vía: Xataka

No hay comentarios: