Durante los días 21 y 22 de mayo, Europorte Channel, filial de mercancías de Eurotunnel, puso en
circulación un tren de pruebas entre Amberes (Bélgica) y Barking (Gran
Bretaña) para demostrar la viabilidad de los
trenes ferrocarril-carretera sin tripulación a Londres.
Para ello, se utilizó el
enlace Alta Velocidad 1 y semirremolques P400, iguales a los
que se utilizan en la Europa continental, en los que se transportaron un par de “megatrailers” suministrados por el transportista holandés
Ewals Cargo Care, cargados con componentes de automoción para Vauxhall.
Ewals confirmó su deseo de realizar este tipo de servicios a Reino Unido de forma regular como alternativa al
transporte que realiza actualmente mediante transbordador, para lo que usaría algunos de los vagones que alquila a AAE para
tráficos regulares de ferrocarril-carretera entre Bélgica e Italia.
El vagón de pruebas se cargó en la terminal Combinant de Amberes, y viajó a Calais, pasando por Mouscron y Lille, traccionado por locomotoras del operador privado belga Railtraxx y Europorte
Francia. Desde Fréthun a Londres, se utilizó una
de las locomotoras eléctricas de las serie 92 de Europorte Channel. Finalmente, Victa Railfreight se ocupó de la tracción, con material diésel, en los últimos dos
kilómetros, entre los apartaderos de intercambio de Alta Velocidad 1 y
la cercana terminal intermodal de John G Russel.
Según el director
Comercial de Europorte Channel, Neil Crossland, se podría comenzar un
servicio regular a partir de finales de año, ofreciendo un viaje de siete
horas entre Amberes y Barking. El tren circularía por Alta Velocidad 1
por la noche, y regresaría a la noche siguiente, con un margen de veinte
horas para la entrega de los remolques y su carga para el viaje de
vuelta.
Enlace: Vía Libre
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