Hace apenas una semana os mencioné que Feve había sacado a estudio la viabilidad de doblar la velocidad de los trenes entre Galicia y Cantabria. Este hecho ha suscitado bastante atención por parte de medios de comunicación, aficionados al ferrocarril y, a buen seguro, a los que han hecho que Feve se ponga las pilas, es decir, Ministerio de Fomento, Renfe y Adif.
Pero, ¿es viable conseguir velocidades de hasta 160 km/h en vías de ancho métrico (1.000 mm)? Personalmente, y tras leer el artículo que enlazo en esta entrada, creo que es viable, siempre y cuando consigan un trazado con un gran porcentaje de tramos rectos.
Y es que, ferrocarriles de vía estrecha donde los trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 160 km/h existen. ¿En donde? En Japón (como no) y en Australia. Japón dispone de 20.300 kilómetros de vía estrecha para su red básica y Australia 15.200 kilómetros en las regiones de Queensland, de Australia Occidental y del Sur, y de Tasmania.
Ambas redes de vía estrecha disponen de un ancho de vía de 1.067 milímetros, un poco mayor que nuestra vía estrecha , que tiene justo 1.000 milímetros, por lo que se denomina ancho métrico. Dicha medida, recibe el nombre de "ancho Cape", pues fue Cape Town (Sudáfrica) uno de los primeros lugares del mundo donde se instaló, en 1873.
De todos es sabido que, a día de hoy, es el ancho estándar el que permite alcanzar que por sus vías circulen locomotoras grandes y potentes capaces de desarrollar velocidades de hasta 350 km/h, aunque no es descabellado que se pueden conseguir velocidades de 160, e incluso 200 km/h en vías de ancho métrico.
De echo, en mayo de 1999 el tren australiano denominado "Electric Tilt Train" (tren pendular eléctrico), alcanzaba un récord de velocidad sobre vía estrecha de 210 km/h. Hoy día, este tren realiza el servicio entre las ciudades de Brisbane y Rockhampton con unas puntas de velocidad comercial de 160 kilómetros por hora.
¿Y en Japón? Poco que decir si, como he mencionado, basa su red básica en vías de "ancho Cape" (20.300 kilómetros). Tan solo que, en 1997, se inauguró la línea Hokuhoku diseñada para velocidades de 160 kilómetros por hora.
¿Conseguirá Feve su objetivo de construir lo que ya se conoce como "mini AVE del Cantábrico"? Sinceramente, creo que es un empresa difícil, pero no imposible y, por lo pronto, ya han puesto la primera piedra con licitación del estudio de viabilidad.
Enlace: Euroferroviarios.net
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