FEVE anunció el pasado sábado, día 26 de diciembre, que se va a licitar el proyecto para realizar la construcción de un ramal ferroviario de 1,5 kilómetros entre la papelera Ence y el puerto de El Musel.
La tramitación de dicha actuación, vital para dar salida por mar a las 500.000 toneladas de celulosa anual de Ence y otras 300.000 de materias primas, ayudará a reforzar la línea Ferrol-Gijón de pasajeros y a cimentar la ampliación del puerto gijonés.
El comienzo del mencionado proyecto acumula tres meses de retraso, debido a la realización de una serie de prospecciones en terrenos adyacentes al recorrido, lo que supone que no entrará en servicio hasta el año 2011, a pesar de que la intención de FEVE era que Ence pudiera disponer de este ramal a partir del verano de 2010.
Dicho ramal deberá salvar, a partir de la línea de trenes Ferrol-Gijón, un desnivel importante, para lo que se construirá un viaducto de 120 metros sobre el arroyo Valmión. A continuación tendrá que cruzar por debajo de la autovía hasta la NA-4 y seguir a la izquierda por otro viaducto de 50 metros sobre el río Anleo. Todavía habrá de hacerse un túnel bajo el monte y la carretera entre Navia y Villayón para concluir al final en las instalaciones de la papelera ubicadas en Armental, a aproximadamente un kilómetro de Navia.
Vía: Euroferroviarios.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario