lunes, 1 de marzo de 2010

Santander-Mediterráneo, ¿la luz al final del túnel?

Si hay un día negro para el ferrocarril español, ese sin duda es el 1 de enero de 1985, cuando Renfe cerró más de 900 kilómetros de vías y otros tantos se quedaron como tráfico para mercancías, consideradas por ellos deficitarias.

Hoy día, y tras 25 años, muchos municipios y habitantes de zonas por donde transcurrían dichas líneas, claman por volver a abrir dichos trazados. Uno de ellos, es el Santander-Mediterráneo, el cual, tras esos 25 años, tiene grandes tramos de vía en bastante buen estado como la zona que atraviesa las Tierras de Lara en Burgos, la cual he podido ver este fin de semana.

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer), presidida por Antonio Melón, está tratando de impulsar varias propuestas para devolver a estas vías lo que se merecen, aunque sea, mediante ofertas turísticas como un 'Un Tren de Cine' o el uso de otro tipo de vehículos como ciclo raíles.

'Un Tren de Cine' es la propuesta más aventajada, y transcurrirá entre Rabanera del Pinar y Barbadillo del Mercado, atravesando Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas y La Revilla). Los promotores van a presentar la documentación de dicho proyecto a la asociación de desarrollo rural Agalsa y mantienen conversaciones con Adif para alquilar la vía y varias instalaciones.

Se prevé que para el mes de mayo comiencen las primeras actividades de 'Un Tren de Cine', aunque el duro invierno está retrasando algunos como el desbroce de la vía entre Salas de los Infantes y Barbadillo, con la presentación de los vehículos usados para recorrer la vías (ciclo raíles y tren pujos). Además, se podrá visitar una exposición provisional, instalada en un coche de viajeros que Arpafer tiene en Salas, del proyecto.

Otra de las iniciativas es el 'Tren Tierras de Lara', que recuperaría el tramo entre Los Ausines-Campolara y Cascajares de la Sierra, donde se corta la vía al cruzarse con la carretera N-234, con el fin de conocer la historia de las Tierra de Lara. Dicho proyecto, está impulsado por la Asociación Tierras de Lara, con la colaboración de Arpafer, que está realizando el estudio de viabilidad.

A las dos iniciativas anteriores, hay que sumarles el proyecto impulsado desde la Asociación Monte Urbión, en la que se integran municipios de Pinares de Burgos y Soria, y que pretenden recuperar el ferrocarril a su paso por la comarca burgalesa y soriana de Pinares para el transporte de mercancías y pasajeros entre Soria, San Leonardo de Yagüe y Salas de los Infantes. Diversas iniciativas políticas y empresariales, en especial de tierras sorianas, tratan de aprovechar las vías para dar salida a la madera y material de una cantera, sin renunciar al transporte de viajeros. El problema es que las vías se levantaron desde Hontoria del Pinar hasta el cruce de Rabanera con Cabezón.

Vaya desde aquí mis mejores deseos y mi total apoyo a todos los proyectos mencionados. Todo sea por recuperar el ferrocarril que nuestros abuelos y padres conocieron.

Enlace: Diario de Burgos

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