Con una inversión de 201 millones de euros, Euskotren va a proceder a la renovación de su flota, cuyo punto de partida tendrá lugar el próximo viernes 30 de abril, día en el que se presentarán las treinta nuevas unidades en San Sebastián, que disponen de cuatro vagones con capacidad para 214 personas sentadas.
La sustitución de las antiguas unidades por las nuevas se realizará de forma progresiva y dará comienzo en febrero de 2011, extendiéndose hasta el año 2014. La primera de las nuevas unidades comenzará a realizar sus servicios en la línea del Topo (San Sebastián-Irún) y, según se vayan incorporando más unidades al parque móvil, lo harán en el resto de las líneas que parten de Bilbao (Txorierri, Durangaldea y Urdaibai) y en la futura línea que unirá la capiatal vizcaína con el aeropuerto de Loiu.
Estas nuevas unidades, fabricadas por CAF, integrarán nuevos sistemas de seguridad como el 'anticlimber', que permite absorber las deformaciones y evitar que un vehículo se monte encima de otro en caso de accidente, y contaran con rampas semiautomáticas en las puertas de acceso, sistemas de aviso acústicos para invidentes y señales luminosas para personas con problemas de oído.
Los trenes a los que va a sustituir son los de la serie 3.500, diseñados y construidos por CAF, con equipos eléctricos de General Electric, entre 1977 y 1978. Asimismo, también sustituirán a las de la serie 200, contratadas por Euskotren en 1983 con CAF, Babcock&Wilcox y Westinghouse, que comenzaron a circular en 1986.
No quiero acabar la entrada sin comentaros que Euskotren le va a poner un nombre a estas nuevas unidades, y podemos ayudarles realizando nuestras propias aportaciones en el sitio www.lanuevacaradeeuskotren.es. Además, las propuestas entrarán en un concurso cuyo premio final es un viaje a París para cuatro personas.
Vía: Euroferroviarios.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario