Verde, rosa y blanco. Estos son los colores del nuevo, y espectacular, modelo de tren bala japonés que se estrenó en el día de ayer en la isla asiática. En dicho estreno, el nuevo tren, que tiene un morro de 15 metros, recorrió los 714 kilómetros que separan Tokio y Aomori en tres horas y diez minutos.
Más silencioso y aerodinámico, el nuevo tren bala, denominado Hayabusa (halcón peregrino en castellano), es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, y que ha sido posible tras diez años de investigaciones.
El Hayabusa cuenta con un sistema que le permite bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas, reducir el balanceo y las vibraciones, además de alcanzar hasta 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos. Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.
El nuevo modelo pertenece a la serie E5 de los trenes bala y, a partir de 2013, está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón. Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.
Como dato curioso del primer viaje del tren, el primer billete se vendió en subasta por 385.000 yenes (3.350 euros), cuando una butaca de primera clase de un único sentido cuesta 26.360 yenes (230 euros).
Enlace: El País, Vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario