El pasado 21 de marzo se realizó un circulación en pruebas de un tren de alta velocidad de mercancías que unió Lyon y Londres. Sí, habéis leído bien, puesto que estamos ante una iniciativa promovida por el consorcio Euro Carex para transportar paquetería express y correo urgente.
La demostración fue organizada por los miembros del consorcio
Euro Carex, que incluye a SNCF, Eurotunnel, Air France, La Poste (organismo de correos francés), Fedex y los operadores aeroportuarios de
París, Amsterdam, Lieja y Lyon. La parte británica fue coordinada por GB
Railfreight, filial de Eurotunnel y High Speed 1, concesionaria de la línea de alta velocidad que une Londres y el
Túnel del Canal. Las operaciones de carga y descarga fueron realizadas
por Geoparts Rail Solutions, filial de SNCF Geodis.
Euro Carex tiene previsto comenzar el servicio comercial de este tipo de trenes en 2017 y, por el momento, ya están en conversaciones con Siemens y Alstom para adquirir una flota de veinticinco trenes. En cuanto a las mercancías transportadas, se prevé comenzar con correo y paquetería, aunque se prevé ampliar el servicio a otro tipo de mercancías.
Esta idea no es nueva, puesto que se inició en el año 2006 tras un estudio realizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) sobre el mercado europeo express de las mercancías. No obstante, y a pesar de haberse firmado un acuerdo en 2008 para comenzar a operar durante el presente año mediante ocho trenes de alta velocidad exclusivos para mercancías, los cuales tenía un coste de 625 millones de euros, el proyecto a sufrido grandes retrasos debido a la crisis económica.
Por lo que respecta a la demostración realizada el 21 de marzo, debido a la falta de trenes de alta velocidad específicos para mercancías, se optó por utilizar uno de los tres trenes que La Poste ha utilizado para
transportar el correo entre París, Macon y Cavaillon desde 1984, el cual tiene una capacidad para 120 toneladas de paquetes, cifra similar a la de siete
camiones articulados. El tren salió de Lyon-St Exupéry a las 16:42 del 20 de marzo, y llegó a
Saint Pancras a la mañana siguiente, tras realizar una parada para
recoger más carga en Roissy Charles de Gaulle.
Enlace: Vía Libre
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