viernes, 4 de mayo de 2012

Proponen el tercer carril para unir el puerto de Tarragona y el nudo de Castellbisbal

El pasado miércoles, 2 de mayo, se presentó en Tarragona una propuesta para conectar en ancho internacional el puerto de dicha ciudad y la frontera francesa a través de la construcción de un tercer carril en el tramo de la línea convencional existente entre Tarragona y el nudo de Castellbisbal.

Dicho tramo tiene una longitud de 82 kilómetros y para su construcción será necesaria un inversión de unos 186 millones de euros. Ese tercer carril podría entrar en servicio en unos dos años, ya que no es necesario redactar un estudio informativo ni se requiere realizar tramitación ambiental, dado que la actuación se realiza sobre una línea existente, por lo que sólo sería necesario redactar el proyecto constructivo y la posterior ejecución de las obras.

Plano de la propuesta presentada

En esta nueva propuesta también se ha contemplado la construcción de puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes para compaginar los servicios de viajeros y mercancías, además de adaptar al ancho mixto el acceso a los principales centros de producción y distribución existentes a lo largo del Corredor. También se realizará un nuevo acceso norte a la nueva terminal de contenedores del puerto de Tarragona.

Con la construcción del tercer carril, permitirá aumentar la capacidad del corredor en doce trenes diarios por sentido en ancho internacional, lo que permitirá doblar la cuota actual de transporte ferroviario que cruza la frontera hacia el resto de Europa.

Vía: Vía Libre

No hay comentarios: