lunes, 21 de junio de 2010

Veintinueve servicios ferroviarios en peligro

Continúan la malas noticias para el ferrocarril de nuestro país. La última noticia aparecida, tras el anuncio realizado por el Ministro de Fomento, es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está estudiando la reordenación o supresión de veintinueve servicios entre cercanías, media y larga distancia, lo que podría disminuir la oferta de Renfe en 24 capitales de provincia.

Evidentemente, se sigue hablando de servicios y/o líneas que son deficitarias y que no pueden mantenerse, más aún, teniendo en cuento la que está cayendo sobre nuestro país, económicamente hablando.

No se si merece la pena echar más leña al fuego, puesto que si, a día de hoy, ya es complicado encontrar una oferta que merezca la pena para viajar entre determinadas poblaciones y/o capitales de provincia, con el recorte que se prevé, las gasolineras y las compañías de autobuses van a hacer su agosto durante mucho tiempo.

Si bien es cierto, que no son tiempos de bonanza, no creo que sea la mejor solución echarse a llora y sacar la tijera. No estaría de más entonar el "mea culpa" y comenzar a reconocer lo errores cometidos como querer llenar el país de vías de ancho internacional o querer disponer de un superflota de trenes cuando disponíamos de un excelente material, eso sí, carente de mantenimiento.

También conviene recordar que, si existen servicios deficitarios, es porque quienes los ofertan hacen oídos sordos a las continuas quejas que llegan desde muchos ámbitos pidiendo ajustes de horarios que se adecuen más a las demandas de los usuarios.

Para finalizar, señalar que los servicios a revisar son los siguientes: media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Ronda-Algeciras; Huelza-Zafra; Granada-Linares Baeza; Córdoba-Bobadilla; Burgos-Vitoria; Valladolid-Burgos; Valladolid-Palencia; Ávila-Medina-Valladolid; León-Gijón; Ávila-Salamanca; León-Ponferrada; Madrid-Ávila; Madrid-Segovia; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Cuenca-Valencia; Zaragoza-Huesca-Jaca: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Valencia-Teruel; Puertollano-Mérida-Zafra; Orense-Puebla de Sanabria; en alta velocidad de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; en larga distancia, el Madrid-Burgos; y en cercanías, el núcleo de Zaragoza.

Vía: Euroferroviarios.net

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