miércoles, 23 de marzo de 2011

Firefox 4, disponible para descarga desde ayer

Desde el mediodía de ayer, ya se puede descargar la versión 4 de Mozilla Firefox, una versión que llega, tras múltiples retrasos, para enfrentarse a Internet Explorer 9, Chrome 10 (ya se encuentra la versión 11 en fase beta), Safari 5 y Opera 11 (el mercado de los navegadores está más interesante que nunca).

Aunque ya os he comentado alguna novedad de la nueva versión de Firefox 4, como las App Tabs o TabCandy, que mejora la gestión de las pestañas y que ha pasado a denominarse Panorama, no está de más hacer un pequeño repaso las características del nuevo navegador.


Además de las ya típicas mejoras en el rendimiento de la aplicación, como las mejoras en el motor de JavaScript o la carga del navegador con varias pestañas, lo primero que destaca de Firefox 4 es su nueva interfaz: las pestañas se han colocado en la parte superior, el menú se ha convertido en un botón situado en la parte superior izquierda y se ha eliminado la barra de estado (aparecerá cuando estemos cargando la página o tengamos el ratón sobre un link).

Aunque Firefox siempre se ha mostrado bastante seguro, los responsables del desarrollo de la nueva versión ha realizado una serie de mejoras como Do Not Track, que evita que seamos rastreados, o los sistemas de seguridad CSP y HSTS, que tienen como objetivo evitar el clickjacking y los ataques XSS.

Por otro lado, se ha incluido soporte completo a HTML 5, añadiendo los codecs WebM para vídeo HD, los nuevos formularios HTML5, gráficos 3D mediante WebGL y CSS3 y la API de audio para que los desarrolladores de sitios web puedan leer y manipular los sonidos de las etiquetas audio.

La nueva versión de Firefox incluye de serie Sync, lo que hasta ahora teníamos mediante una extensión denominado Weave, y que nos permitirá sincronizar los datos del navegador (contraseñas, preferencias, marcadores, historial y pestañas), siempre y cuando tengamos una cuenta en este servicio.

Además de lo anterior, hay que resaltar otras novedades como la consola web para la gestión de errores (muestra en tiempo real toda la actividad de una página), instalación de extensiones sin reiniciar o el soporte multitouch para Windows 7.

En definitiva, una versión con muchos cambios respecto a la 3.6, que permitirán al navegador del zorro seguir ganando adeptos, aunque los responsables de su desarrollo no deben dormirse en los laureles ante el buen hacer de Google Chrome, a día de hoy, el navegador que más rápidamente está evolucionando.

Enlaces: Firefox 4 a fondo en Genbeta, Descarga Firefox 4

No hay comentarios: