Metro Bilbao ha presentado la instalación de un sistema regenerativo capaz de recuperar el 8,26% de la energía que se destina a la tracción ferroviaria a través de una subestación eléctrica, la cual ha sido instalada en la subestación de Ripa. Las ventajas medioambientales que conllevan la puesta en marcha de esta instalación son evidentes, dado que permiten reducir 289 Toneladas Equivalentes de Petróleo y evitar la emisión 2.185 toneladas métricas de dióxido de carbono, a lo largo de un año.
Este nuevo equipo, conectado entre la catenaria y el transformador de tracción existente, permite la devolución de la energía excedente, convirtiendo las subestaciones de Metro Bilbao en reversibles, y no sólo en receptoras de energía como hasta ahora.
Básicamente, el sistema persigue capturar y devolver a la red la energía generada durante el proceso de frenado que no era recuperado (actualmente se recupera el 44% de la electricidad destinada a la tracción de los trenes). Para demostrar la viabilidad del proyecto, se ha seleccionado la subestación de Ripa ya que se encuentra en la zona de mayor tránsito de la red, logrando en este caso una recuperación mayor a la media, el 10,37%. El porcentaje de energía recuperada en esta subestación supone un 2,27% del consumo neto anual para tracción de toda la red de Metro Bilbao (52.937 MW.h/año).
Concluida la prueba piloto en la subestación eléctrica de Ripa, Metro Bilbao fomentará la instalación de otros equipos similares en cinco de las diez subestaciones de su red. Cuando se extienda, se calcula que se el equivalente a lo que consumen 1.241 familias durante todo un año.
Vía: Euroferroviarios.net
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