martes, 18 de mayo de 2010

Un tranvía a pilas

FEVE, el centro tecnológico Cidaut de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto Nacional del Carbón, están desarrollando el primer tranvía español, y uno de los pioneros en el mundo (en EE.UU. y Japón hay investigaciones al respecto), que funciona a través de una pila alimentada con hidrógeno.

Pila desarrollada por Cidaut
La idea es originaria de FEVE, aunque es el centro tecnológico vallisoletano el que se está encargando del desarrollo todo el sistema de alimentación, es decir, la pila de hidrógeno, que tiene un tamaño de 80 cms. de largo, 50 de ancho y 30 de alto, las baterías y los supercondensadores que integran la planta de energía y está previsto que este novedoso tranvía eche a andar a finales de año, uniendo las estaciones de Ribadesella y Llovio.

La pila de hidrógeno, cuyo combustible se almacena en una bombona de 1o kilos pasando a esta de manera continua para mezclarse con oxígeno, tendrá capacidad para generar electricidad a cuatro motores eléctricos, los cuales irán instalados en un tranvía de los años 70 rescatado por FEVE y que reconstruirá una subcontrata de dicha compañía.

Gracias a este sistema de alimentación, el tranvía podrá realizar 15 viajes, tanto de ida como de vuelta, repostándose las bombonas de hidrógeno comprimido a la finalización de la jornada.

Tal y como menciona Alberto Montes, responsable del proyecto por parte de Cidaut, lo mejor de este nuevo sistema es que dispone de cero emisiones, dado que sólo se desprende del agua sobrante de la reacción, además de evitar ruido en los motores.

Vía: Euroferroviarios.net

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