domingo, 23 de mayo de 2010

CAF presenta Oaris, su apuesta para la Alta Velocidad

Como ya sabéis, esta semana ha comenzado la puja por la adjudicación del contrato para fabricar los 10 trenes de alta velocidad, con ampliación a 20, que unirán Madrid y París. Las empresas que optan ha dicho contrato son Alstom, Talgo, Siemens y CAF, de las que solamente CAF no disponía de prototipo para el concurso.

Y digo no disponía, puesto que la propuesta de CAF ya ha sido presentada y se conoce con el nombre de 'Oaris', el cual es de tecnología totalmente española y que, según fuentes de la compañía de Beasain, "alcanza una velocidad de 350 kilómetros por hora con más de 500 pasajeros dentro, con lo que será viable reducir el precio de los billetes por cada trayecto".

La familia Oaris es el producto de las inversiones realizadas por CAF, además del aprendizaje obtenido por la compañía vasca gracias a uno de los proyectos de investigación CENIT, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya actividad se centraba en desarrollar la tecnología necesaria para la fabricación de material ferroviario capaz de alcanzar velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.

Los nuevos trenes presentados por CAF estarán compuestos por hasta 8 coches motores con una potencia de tracción de, aproximadamente, 10 megavatios. Dispondrán de clases preferente y turista, acceso y espacio para minusválidos y cafetería, tal y como exigen ya todas las empresas que compran este tipo de unidades, además de equipos de control, información al pasajero, aire acondicionado, comunicaciones, circuitos internos de televisión y registro y señalización para el embarque.

Asimismo, además de optar por el contrato de Alta Velocidad ofertado por Renfe, CAF va a concursar con los trenes Oaris en Brasil, concretamente, en la línea Sao Paulo-Río de Janeiro, dado que disponen de experiencia y planta de producción en dicho país, e incluso, en el concurso de alta velocidad lanzado por la compañía Amtrak, que explota, entre otras, la línea entre Boston y Washington, en Estados Unidos.

Vía: Euroferroviarios.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si va bien y gana el concurso España-Francia que es el contrato mas importante desde el 2003. Ya veremos que pasa...

Anónimo dijo...

Pueden apostar ustedes a que habrá solución salomónica: mitad Alstom, mitad CAF o Talgo. Con lo que se encarece el precio/unidad, el precio mantenimiento, y nosotros los viajeros "paganos" a pagar mas dinero para viajar.