La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Generalitat de Catalunya, el Puerto Bahía de Algeciras, Renfe y Lorry Rail acordaron en el día de ayer la puesta en marcha del proyecto de autopista ferroviaria ibérica, que uniría el Puerto Bahía de Algeciras, en Cádiz, y Girona, punto donde enlazaría con la autopista ferroviaria Perpignan-Luxemburgo.
Dicho proyecto se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes con el fin de transportar semiremolques de camiones mediante trenes, lo que permitiría descongestionar las carreteras y los pasos fronterizos.
Por el momento, se va a realizar un estudio de mercado y viabilidad del proyecto, además de un plan de negocio y estrategia de un servicio como este, que cruzará la Península Ibérica por ferrocarril mediante un trazado superior a los 1.300 kilómetros. Tanto las terminales como los vagones son especiales para este tipo de transporte, en el que el camión se sube al tren sin su cabeza tractora.
Una composición típica para trasladar los semiremolques entre Algeciras y Girona constaría de 14 vagones dobles, con capacidad para 28 semirremolques, la cual alcanzaría un peso de unas 840 toneladas. Una vez que los trenes lleguen a la nueva terminal intermodal de Far d'Empordá, la empresa Lorry Rail se encargaría de hacerlos cruzar la frontera francesa para enlazar con la autopista ferroviaria que ellos explotan entre Perpignan (terminal de Le Boulou) y Luxemburgo (terminal de Bettembourg).
Evidentemente, sobra comentar las ventajas ambientales y de consumo energético una vez que, definitivamente, se ponga en marcha el mencionado proyecto.
Vía: Euroferroviarios.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario