jueves, 13 de mayo de 2010

Discos duros con mayor capacidad gracias a nuevas técnicas de lectura y escritura

A pesar del cierto empuje de las Unidades de Estado Sólido (SSD), todavía su alto precio no las está dando el espaldarazo definitivo, los discos duros tradicionales tiene mucho futuro por delante, al menos en el aspecto de capacidad de almacenamiento.

Esto viene a cuento por un artículo publicado en la revista Nature Photonics, en el que se menciona que varios investigadores están probando una nueva forma que, mediante la combinación de dos métodos de escritura de los discos duros, aumentaría la capacidad de los discos a densidades de un Terabit por pulgada cuadrada, asegurando además que el sistema podría ser estable con hasta diez Terabits por pulgada cuadrada.

Este nueva forma se basa en dos métodos, que por separado no funcionan muy bien, pero juntos trabajan a las mil maravillas. Por un lado, tenemos un tipo de grabación magnética asistida térmicamente (TAR), basado en calentar una determinada área de la superficie del disco para escribirla, y que, posteriormente, se enfría una vez escritos los datos. Y por el otro lado, tenemos una grabación mediante patrones de bits (BPR), el cual escribe en una superficie de “islas magnéticas” litografiadas.

Vamos, que visto lo visto, no debemos preocuparnos por la cantidad de datos que tengamos para almacenar.

Vía: Xataka

No hay comentarios: