jueves, 13 de mayo de 2010

Venta de reproducciones de relojes ferroviarios

El artesano José Mari González ha reproducido a tamaño real cuatro modelos de relojes de estaciones ferroviarias que puede adquirirse a través de Vía Libre.

Se trata de modelos tipo Cuña, Plano, Astorga y Sándwich, los cuales se comercializan en dos lotes con regalo cada uno de ellos de dos placas de locomotoras. Se trata de réplicas exactas de relojes que han existido en nuestras estaciones aunque, para garantizar su funcionamiento, la maquinaria mecánica ha sido sustituida por una eléctrica.

Los relojes de tipo plano pueden tener entre 400 y 600 mm de diámetro y disponen de una esfera de metacrilato en unos casos o de porcelana en otros. Este tipo de relojes se suele ubicar en el interior de los vestíbulos.

Plano
El Astorga dispone de 160 mm de diámetro, carcasa de aluminio, esfera de porcelana y cristal con forma ovalada. Este modelo se instaló en varios de los gabinetes de Circulación de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, creada el 1 de noviembre de 1928.

Astorga
En cuanto al modelo Sándwich, es un reloj de doble cara que puede colgarse tanto horizontal (en la pared) como verticalmente (en el techo), existiendo modelos con diámetro de entre 400 y 600 mm. Con la esfera de metacrilato, son autoiluminados en ambas caras.

sandwich
Por último, y probablemente el más conocido, tenemos el modelo cuña, que dispone de un diámetro de 420 o de 600 mm, doble esfera, autoiluminado y con forma de cuña, lo que le permite ofrecer una cara por cada lado del andén y sujetarse a la pared por el tercer lado sobrante.

Cuña
En cuanto a la oferta de Vía Libre, hay dos lotes:
  1. Modelo de cuña de 600 ó 400 mm de diámetro, modelo plano de 600 ó 400 mm de diámetro, placa reproducción Mikado y Placa sección locomotora por 900 euros.
  2. Modelo Sándwich, modelo Astorga, placa reproducción Mikado y placa sección locomotora por 400 euros.
Sin duda alguna, una excelente ocasión para poder adquirir piezas que, sin ser originales, harán las delicias de todos los aficionados al ferrocarril.

Vía: Euroferroviarios.net

No hay comentarios: