El pasado lunes se puso en circulación el primer tren, de un total de 30, de la serie 8.400 del Metro de Madrid. Está serie está principalmente destinada a la línea 6 del suburbano madrileño, y el resto de las unidades que componen la serie se irán incorporando de forma progresiva a la mencionada, la de mayor demanda de la red con más de cien millones de viajeros anuales, a lo largo del próximo año.
Esta nueva serie de trenes incorpora, como principal novedad, el sistema de conducción automática CBTC (Communication-Based Train Control), además de espacios para el transporte de bicicletas en los coches motores y diversas mejoras en términos de accesibilidad.
Construidos por CAF en Zaragoza, esta nuevas unidades cuentan con una longitud de 109 metros, pasillo continuo con capacidad para 1.272 viajeros, 156 de ellos sentados, dos espacios para dos sillas de ruedas, avisador de parada para discapacitados, aire acondicionado, teleindicadores luminosos de próxima estación y lado de apertura de puertas, megafonía entre el conductor y los viajeros, indicadores exteriores de línea y número de tren, pantallas de vídeo, videovigilancia con dos cámaras por coche, comunicación tren-tierra y control automático por radio y por banda ancha y sistemas de emergencia, evacuación y detección y extinción de incendios.
Para la construcción de las unidades serie 8.400, compuestas por dos coches motores con cabina, dos remolques y dos motores sin cabina (Mc-R-M-M-R-Mc), se han usado aleaciones ligeras de aluminio y compresores exentos de lubricante. Para finalizar, destacar que cuentan con freno regenerativo para el aprovechamiento de la energía y sistemas de tracción de elevado rendimiento energético con bajo consumo de energía y reducido mantenimiento.
Enlace: Vía Libre
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