Un estudio de viabilidad realizado por Roland Berger Consultores, y encargado el pasado mes de abril por la empresa promotora de proyectos Breitspur Planungsgesellschaft mbH (formada a partes iguales entre Austria, Rusia, Eslovaquia y Ucrania en diciembre de 2009), ha dado como resultado que una posible extensión de la red de ancho de 1.520 milímetros entre Kosice y Viena es “técnicamente y legalmente viable”.
Asimismo, el estudio sugiere que al crearse una cadena de transporte eficaz y sin interrupciones desde Rusia, China y otros países asiáticos a Europa central en forma de línea ferroviaria, se estaría ofreciendo “una nueva dimensión de transporte ferroviario sostenible y competitivo en Eurosasia”.
La línea, que cuenta con un coste de 6.300 millones de euros, a los que hay que añadir 240 para las terminales y 130 para la adquisición de más material rodante, se construiría en paralelo a la línea existente de ancho 1.435 milímetros entre Kosice y el área de Viena-Bratislava.
Con todo probabilidad, esta nueva línea sería capaz de captar dieciséis millones de nuevos tráficos de mercancías al año en 2050, aunque, potencialmente, podría atraer hasta veinticuatro millones de toneladas en el mejor de los casos. Su construcción crearía 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos, siendo 8.100 en trabajos relacionados con la explotación y otros 3.100 con las terminales y servicios de infraestructuras cuando la línea esté operativa.
Enlace: Euroferroviarios.net vía Vía Libre
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