Los peores augurios para el futuro del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos vuelven a surgir con fuerza. Al accidente sufrido por el Talgo que realizaba el servicio Madrid-Burgos en febrero de 2010, y que fue tristemente sustituido por un mini-bús, y al posterior desprendimiento ocurrido en el interior del túnel de Somosierra en marzo del pasado año, ahora hay que sumar la supresión definitiva del Talgo-Bus que sustituía al Talgo desde hace ya dos años.
Es curioso ver como el movimiento realizado por Renfe coincide con la puesta en marcha de dos nuevos trenes Alvia entre Vitoria y Madrid, los cuales amplían el servicio que se inició en septiembre del pasado año, y que es conocido como "tren de los negocios". Este movimiento realizado por la operadora vuelve a dejar a las claras su apuesta por llevar los trenes por Valladolid y aprovechar la línea de alta velocidad que une dicha ciudad con Madrid, olvidándose de una línea que podría descongestionar el Ferrocarril Madrid-Irún, tanto de servicios de viajeros como de mercancías.
Por tanto, estamos ante los peores días para el futuro del Directo Madrid-Burgos, una línea que tiene el honor de ser la última de ancho ibérico inaugurada en España (1968), y que con una pequeña inversión podría ser toda una alternativa al transporte de mercancías, servicios de viajeros para unir Madrid y Burgos con poblaciones como Lerma, Aranda de Duero o las situadas en la sierra madrileña, y/o trenes turísticos.
Esperemos que las buenas palabras que han llegado de diversas instituciones, como el Puerto de Bilbao, las Cámaras de Comercio de Bilbao y Burgos o del propio Alcalde de Burgos, no se queden sólo en eso, buenas palabras, y se traduzcan en acciones para que no veamos desaparecer las traviesas y raíles de un ferrocarril que puede dar mucho más de sí.
Enlace: Diario de Burgos
2 comentarios:
Seria una buena idea centrarla en el tráfico de mercancias y dotarla de tercer carril para que también pudiera circular material de ancho internacional, aunque habria que darle continuidad hasta Irún.
El problema es que en España incluso muchos ingenieros (yo lo soy), ignoran que el ferrocarril se concibió para el tráfico de mercancias y no de pasajeros. Por ello no se aprecia lo importante que es para la recuperación económica que aquellas zonas agricolas e industriales que en 2011 y 2012 están EXPORTANDO, puedan alcanzar los mercados lo mejor posible.
A esto hay que sumar la interesada polémica contra el corredor mediterráneo en favor de hipotéticas obras faraónicas (Corredor Central) que sólo se justifican por trasnochadas estrategias militares a causa de peregrinas secesiones de Euskadi y Catalunya.
AG
Barcelona
También sería bonito hacer una preciosa hoguera en las vías de la Ruta Imperial, por Valladolid.
A ver por donde desviaban entonces el tráfico ferroviario.
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