El pasado 23 de septiembre, Mikhail Akulov, director general de los Ferrocarriles Rusos (RZD), asistió a la salida del primer viaje del nuevo servicio que va a unir, una vez a la semana en ambos sentido, las ciudades de Moscú y Niza.
El tren que realiza dicho servicio está formado por tres coches cama de lujo, con capacidad para hasta veinticuatro viajeros; seis coches de primera clase con ducha, con 120 plazas; y un coche de segunda clase con doce literas.
Además, el tren incorpora dos coches restaurante de los Ferrocarriles Rusos, que ofrecen cocina rusa y europea, hasta el cambio de ancho de vía que se efectúa en Brest (frontera con Polonia). A partir de dicho punto, circulan dos coches restaurante alquilados a los Ferrocarriles Polacos (PKP).
El precio de los billetes entre Moscú y Niza, viaje que tiene una duración de unas 50 horas, oscila entre los 306 euros de la segunda clase y los 1.200 euros de una cabina individual en el coche de lujo.
Enlace: Euroferroviarios.net vía Vía Libre
2 comentarios:
En un principio parece buena idea esta comunicación directa. Lástima que fue creada pensando sólo en los intereses de la "élite" financiera rusa.
Más democrática fue la combinación extinta que juntaba Hamburgo con Port Bou: salida de Hamburgo: 9:45 h, llegada a Port Bou: 6:20 h. (fuente: Auslandkursbuch Sommer 1981 de la Deutsche Bundesbahn).
Este tren utilizaba varias veces en los años 70 y en los 80. Comodísimo, en 20 horas y media del norte de Alemania hasta Port Bou. Comfort jamás logrado después: hoy por lo menos 2 transbordos hacen falta, y algunos encima en la red de las escaleras del metro de París.
El comentario de la madrugada de hoy era mío (me lié en el sistema, por ello apareció como de "anónimo").
Aclarando esto aprovecho la ocasión y aclaro más de lo que quise decir:
A mi parecer es de lamentar que en el mapa europeo de las comunicaciones ferroviarias casi han desaparecido los trenes de "larguísimo" recorrido:
En 1981 había diariamente trenes directos que iban de París a Moscú (y, claro que sí, viceversa) en algo menos de 48 horas. O sea ese tren de lujo de ahora, de 50 horas de Moscú a Niza no representa un progreso cualitativo. (Hoy en día yendo en tren de París a Moscú se ahorra 10 horas, pero se lo paga con por lo menos 2 (hasta 9) transbordos.
No sólo desde una perspectiva centro-europea es de lamentar que los trenes directos que diariamente unían Múnich tanto con Atenas como también con Estambul han desaparecido.- Desde una perspectiva ibérica es de preguntar porque ya no hay tren directo de Lisboa a París y porque los trenes procedentes de Madrid y Barcelona todavía sólo llegan a París, Berna y Milán y no, por ejemplo, a Londres, Copenhague y Praga.
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