El pasado 14 de julio, Talgo organizó un acto para celebrar el 60 Aniversario de la entrada en servicio comercial del Talgo II en España, acto que se celebró en el Museo del Ferrocarril de Delicias, donde está preservada una rama del Talgo II, además de una de sus locomotoras: la 2-T (350-002), Virgen de Aránzazu.
A la celebración acudieron varios directivos de Talgo, actuales y pasados, y antiguos empleados de la empresa que en su día trabajaron con estos trenes, cuyo estreno oficial en Renfe se produjo el día 2 de marzo de 1950 con un viaje especial entre Las Rozas y Valladolid.
Durante el mencionado acto, en la sala "Aula Talgo", se proyectó un cortometraje inédito grabado por un noticiario de Estados Unidos sobre los ensayos del primer Talgo II fabricado en dicho país por American Car and Foundry (ACF). Esta fue la sorpresa que Talgo tenía preparada para los asistentes, dado que las imágenes de la cinta, en blanco y negro, eran inéditas en nuestro país. Fueron seis minutos en los que quedaban reflejadas la estabilidad del sistema Talgo, la potencia de la locomotora (con dos motores Hércules DNX V8) y el confort para los viajeros.
Conviene recordar que, en el año 1949, el Talgo II comenzó a realizar diversas pruebas sobre las vías de Renfe antes de entrar en servicio comercial, hecho que ocurrió el 14 de julio de 1950 en la línea Madrid-Irún/Hendaya.
Además, hay que destacar que el Talgo II fue el primer tren de Europa en contar con aire acondicionado para los viajeros, y el primer tren español en alcanzar la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Enlace: Vía Libre
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