Cuando faltan poco más de tres meses para que el nuevo modelo de funcionamiento de Renfe Mercancías, basado en la incorporación de capital privado, arranque definitivamente, parece que los últimos movimientos por incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril comienza a dar sus frutos, puesto que el balance del primer semestre da como resultado un valor al alza del 7,4 por ciento.
A modo de resumen, el informe arroja una cifra global de 8,8 millones de toneladas transportadas de enero a finales de junio, siendo el sector que más ha repuntado el de los contenedores, con un 21,5 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo de 2010. La logística industrial del automóvil (vehículos terminados, piezas y componentes) también aumentó, un 8,4 por ciento, mientras que las áreas especializadas en siderúrgico y multiproducto (graneles, maderas, papel…) registraron ligeros incrementos en sus volúmenes de carga, 1,4 y 0,3 por ciento respectivamente.
Asimismo, y aprovechando este repunte, que esperemos sea el comienzo de un gran incremento, el secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas, anunció que en las próximas semanas el Ministerio de Fomento aprobará una nueva línea de ayudas al transporte intermodal internacional, y que serán de veintiún euros por unidad de transporte intermodal (UTI), para operaciones donde se trasvase mercancías desde otros modos de transporte en contenedores al ferrocarril, en nuevos trenes completos que realicen tráficos internacionales. El presupuesto para estas ayudas será de 900.000 euros para este año.
Por otra lado, Táboas informó de las nuevas mejoras que Renfe ha introducido en su herramienta online ContainerClick, que llegan con el objetivo de ofrecer a los clientes de los servicios Intermodal más fiabilidad, mejores tiempos de respuesta y una forma más sencilla y personalizada de gestionar sus pedidos de transporte a través de Internet.
Vía: Vía Libre
Enlace: ContainerClick
No hay comentarios:
Publicar un comentario