Se venía venir, puesto que tan sólo faltaba la aprobación por parte de su consejo de administración, el cual ya ha dado luz verde a la creación de cuatro sociedades mercantiles especializadas en mercancías y logística, permitiendo la participación de capital privado en un máximo de un 45%.
Este movimiento supone un nuevo modelo que estará compuesto por Cotren, Irion, Multi y Pecovasa, empresas dedicadas al transporte de contenedores, productos derivados de la siderurgia, graneles, y piezas y componentes de vehículos respectivamente. Cada una de ellas tendrá total autonomía para la gestión, además de contar con estructuras diferentes para comercializar sus respectivos servicios.
Por el momento, y hasta que comience la entrada de capital privado, las tres primeras estarán participadas por Renfe en su totalidad, puesto que Pecovasa ya comparte accionariado con LTF y la propia Renfe. La operadora será la encargada de la gestión de los servicios de tracción, planificación de rutas y el mantenimiento de los vehículos.
Es de esperar, al menos es lo que se ha propuesto el Gobierno, que con este nuevo modelo de negocio se incremente la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril, la cual está, a día de hoy, por los suelos, estando a la cola de los países que forman la Unión Europea.
Enlace: El Mundo
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