jueves, 16 de junio de 2011

RoblaSolar, el tren solar de FEVE

Bajo el nombre RoblaSolar se esconde un proyecto para el desarrollo de un vehículo ferroviario eléctrico que se alimente mediante energía fotovoltaica, y cuyo prototipo podría ponerse en circulación en 2013 por el tramo que discurre entre León y Matallana.

El desarrollo de este proyecto, que dirige el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE, Luis Panizo, en colaboración con el profesor Mario Casas, va a ser posible gracias a la firma, por parte de FEVE y la Universidad de León, de un convenio de colaboración de I+D+i.

El prototipo que se va a construir tendrá la posibilidad de transportar pequeñas cargas, y la energía que moverá su motor eléctrico la suministrarán unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Además, las baterías podrán recargarse gracias a la desaceleración y el frenado del vehículo.

Para el diseño de este ecológico tren se han contemplado lo siguiente: que sea de pequeñas dimensiones, ligero, y modulable. Además, y con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energía posible, el aspecto aerodinámico se tendrá que cuidar mucho. Para llevar a cabo este proyecto, se va a crear un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario.

Se prevé que el este pequeño tren tenga un peso máximo de 15 toneladas y que pueda transportar a ocho personas. A día de hoy, ya se ha definido una calendario de trabajo, que se divide en varias fases: estudios de viabilidad del proyecto, el diseño del prototipo, construcción e integración de los equipos necesarios en el prototipo, y fase de pruebas en las vías de FEVE.

Vía: Vía Libre

No hay comentarios: