miércoles, 8 de junio de 2011

iCloud, Apple traslada la vida digital a la nube

La última de las novedades presentada por Apple en la keynote del pasado lunes fue iCloud, un sistema gratuito (luego puntualizaré este tema) de almacenamiento en la nube al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo, o lo que es lo mismo, según Steve Jobs: "el centro de la vida digital estará en la nube de Internet".


Apple ha desarrollado iCloud con la idea de no depender de un equipo físico para almacenar nuestra información. Y es que, en iCloud podremos almacenar documentos, música, fotos, aplicaciones y hasta una copia de seguridad del sistema, estando todo disponible desde cualquier equipo Mac, dispositivo móvil, e incluso un PC.

Con la llegada de este nuevo servicio, Mobile Me (servicio de sincronización de Apple por el que se pagaba una cuota anual) dejará de existir, por lo que los contactos, calendarios y correos se sincronizarán a través de iCloud, estando disponibles y totalmente actualizados en todos los dispositivos desde los que accedamos. También se sincronizarán las aplicaciones que compremos, actualizándose en los dispositivos compatibles sin la necesidad de usar un cable. Los libros que compremos en la tienda de Apple también se beneficiarán de este nuevo servicio.


iCloud también realizará copias de seguridad cada día, proceso que se realizará mediante una conexión WiFi, copiándose solamente las modificaciones que se hayan realizado en el sistema a diario. De esta forma, aunque por el momento está disponible para equipos con iOS, si cambiamos un dispositivo con dicho sistema, basta con identificarnos en la nube de Apple y listo.

Apple no se ha olvidado de las fotos que hagamos con nuestros dispositivos, y mantendrá una copia de seguridad gracias a Photo Stream, un álbum digital que mantiene sincronizados nuestros equipos, independientemente de que este sea un iPhone, un PC con Windows o el Apple TV, si bien hay algunas diferencias: en Mac se realizará a través de iPhone, en Windows se sincroniza la carpeta de imágenes, y en iOS, una nueva sección llamada también Photo Stream. Hay que tener en cuenta que las fotos que subamos a iCloud se almacenan durante 30 días, teniendo que organizarlas en álbumes si queremos mantenerlas sincronizadas indefinidamente.

iTunes también se va a la nube, y aunque no hay posibilidad de realizar streaming desde el nuevo servicio de los de Cupertino (hola discográficas), si existe la posibilidad de tener las canciones que compremos en una lista en la nube, por lo que podremos escucharlas desde el dispositivo que tengamos entre manos (habrá que descargarlas, nada de streaming).

Además, y aquí llega la puntualización al precio, tenemos iTunes Match, un servicio que costará 25 dólares al año (no se sabe si estará disponible en España), y que nos dejará buscar en nuestro ordenador música que no hayamos comprado en iTunes, compararla con la que Apple tiene en sus servidores, y si está disponible, mejorar su calidad y añadirla a nuestra biblioteca de iCloud.

Por último, destacar que Apple pone ha nuestra disposición 5 GB de espacio de almacenamiento, tamaño que en principio puede parecer poco, si bien hay que mencionar que, tanto las fotos como todo lo que hayamos comprado (libros, aplicaciones, etc.), no ocupa lugar, y como he dicho al principio, es gratuito. La única pega de iCloud es que, al igual que ocurre con iOS 5, hay que esperar hasta el mes de octubre para verlo funcionar al 100% (hay algunos servicios que ya están en marcha).

Vía: Xataka
Enlace: iCloud

No hay comentarios: